WhatsApp Image 2018-06-04 at 17.15.11

Feliz Aniversario; 100 Años del Gerente de Ciudad

El año de 1908 fue muy importante en la historia de la gestión profesional de gobiernos locales e ICMA. Ese año, la ciudad de Staunton, Estado de Virginia (Pob. de 25,000 habs.), instituyó la primera posición de autoridad y responsabilidad pública que ahora asociamos con los actuales administradores y gerentes de ciudades o municipales. Con este hecho la ciudad se definió como el lugar de nacimiento de la forma de gobierno “Concejo-Gerente”.

Para conmemorar este importante acontecimiento, el Alcalde de Staunton Lacy King, el Gerente de Ciudad Steve Owen, así como otros importantes dignatarios de la ciudad recibieron a miembros de la Junta Ejecutiva de ICMA y demás invitados, para un programa de pre-conferencia especial el 18 de Septiembre pasado. El Alcalde King señaló en el diario local de StauntonNews Leader: “Su profesión merece la admiración y respeto de todos”. Algunas notas destacadas incluyen una “conversación” entre Charles E. Ashburner, el primer gerente de ciudad del país  y quien sirvió en Staunton de 1908 a 1911 (el rol fue interpretado por Bob Stripling, quien es el miembro de ICMA), y el Presidente Estadounidense Woodrow Wilson (interpretado por el actor local Judd Bonkert).

Cinco gerentes de ciudad y condado, activos y jubilados (todos de Virginia), proveyeron de reflexiones históricas en intervalos de 20 años sobre la forma de gobierno Concejo-Gerente. Los ponentes fueron: Bob Stripling (describiendo los años de 1908-1927), Wendell Seldon (1928-1947), Cole Hendrix (1948-1967), Bob Herbert (1968-1987) y Kathleen Guzi (1988-2008).

El Ex-Presidente de ICMA Ed Daley presentó al Alcalde Lacy una placa conmemorativa de parte de ICMA y el Alcalde King, en retribución, presentó a ICMA una instalación de escenas de la ciudad hechas por artistas locales. El programa de día continuó con una visita al Museo Woodrow Wilson, una “representación de gerentes” en la popular Casa de Juegos Blackfriars y un tour en el tranvía de Staunton. La ciudad de Charlottesville (Gerente de Ciudad Gary O’Connell; Pob. de 46,000 habs) también recibió a la Junta e invitados que regresaban a Richmond esa misma tarde.

La Asociación de Administración de Gobierno Local de Virginia (VLGMA por sus siglas en inglés), como parte de la celebración del aniversario, reimprimió copias del folleto histórico de Staunton: El Origen del Plan de Gerente de Ciudad en Staunton, Virginia ( The Origin of the City Manager Plan in Staunton, Virginia  en su título original en inglés). Dicho folleto fue originalmente publicado por la ciudad en los años cincuenta y hace crónica de la “Historia de Staunton” de 1906 a 1954.

La celebración por el 100 aniversario de la figura del Gerente de Ciudad marca el inicio de una época muy especial, toda vez que en 2014 ICMA celebrará igualmente su 100 aniversario. Esto da inicio a actividades especiales que se llevarán a cabo hasta entonces.

Si desea conocer más sobre la figura del Gerente de Ciudad y/o Administrador Municipal visite www.icma.org/latinoamerica o escriba a latinoamerica@icma.org