logo

Administrador Municipal

CityManagerv1

El nuevo contexto de pluralidad política, anclada en la democracia, exige a los gobiernos que los asuntos políticos sean manejados con responsabilidad y con eficiencia los administrativos-operativos. En lo individual ambas exigencias requieren de una amplia dedicación, por lo tanto la combinación de ambas se torna una tarea bastante compleja.

Dado lo anterior, la existencia de un Administrador Municipal (una figura derivada del City Manager o Gerente de Ciudad) atenúa el peso de lo administrativo-operativo a los funcionarios electos locales (Alcalde o Presidente Municipal, Regidores o Concejales, Síndico) para que enfoquen sus esfuerzos en los asuntos políticos y otros temas fundamentales.

La mecánica es simple; el poder está concentrado en el Concejo Municipal (Ayuntamiento, cuerpo colegiado o Corporación), que es electo, y éste selecciona a un administrador profesional para implementar las políticas públicas que han sido diseñadas. En caso de no cumplir con sus responsabilidades, el Administrador Municipal puede ser despedido por una mayoría del Concejo, conforme a las leyes locales o por los acuerdos laborales que se hayan establecido.

Hoy en día el Administrador Municipal, una figura ejecutiva con más de 100 años de existencia, posee prácticamente una cobertura global pues existe en múltiples países de todas las regiones del mundo. En Latinoamérica no es la excepción. Por ejemplo, en Chile existe desde 1992 como resultado de las reformas a la Ley 19.130 Orgánica Constitucional de Municipalidades (LOCM). En México, Honduras, Argentina, etcétera, también existe y/o ha existido.

Entre otras tareas, el Administrador Municipal tiene la responsabilidad de preparar el presupuesto, dirigir las operaciones diarias, supervisar las actividades administrativas, seleccionar y despedir al personal según las reglas definidas, ejecutar planes y servir como el principal asesor para el Concejo Municipal.

La figura del Administrador Municipal tiene como uno de sus principales objetivos el procurar altos índices de eficiencia y eficacia en la operatividad gubernamental local, trabajando siempre lo más alejado posible de las influencias de la política partidista.

Al ser nuestra organización una entidad que agrupa internacionalmente a gerentes y administradores de ciudades, condados, municipios y pueblos, entonces se concluye que los orígenes de ICMA están atados a la figura del Administrador Municipal, el cual combina el fuerte liderazgo político de los oficiales electos con la gran experiencia de un administrador profesional para el gobierno local.

En los documentos enlistados abajo podrá obtener mayor información relativa al Administrador Municipal (que en ocasiones recibe otro nombre según el país) tal como; su origen histórico, cómo seleccionarlo, su estatus en Latinoamérica y otras regiones, iniciativas de reforma a reglamentos y/o leyes para incorporarlo, formas de gobierno local, la diferencia entre un Gerente y un Administrador, etc.

Si desea indagar y conocer de manera más detallada al respecto por favor no dude en escribir a latinoamerica@icma.org  o bien llámenos al +52 (33) 3126-5690

-Descargar folleto

DESCARGAS:

-Diferencias entre City Manager y Administrador Municipal  2015  

-Artículos a incluir en el Reglamento Municipal para dar origen al Administrador Municipal  de forma fundamentada  

-El Administrador Municipal en México, un recuento a 2014

-Línea del tiempo del Administrador Municipal en México, descripción gráfica

-Guía Rápida para un Administrador Municipal o de Ciudad