WhatsApp Image 2018-06-04 at 17.15.11

Analizan la figura del Administrador Municipal (City Manager)

El 19 de mayo se realizó en el municipio de Saltillo, Coahuila, el foro Perspectivas del Municipalismo del siglo XXI.  En esta actividad participaron alcaldes, funcionarios municipales y representantes de las tres principales asociaciones de municipios de México: AALMAC, AMMAC y FENAMM, quienes abordaron temas como la reestructuración municipal y la instauración de figuras que faciliten y mejoren el trabajo de los responsables administrativos en los gobiernos municipales.

Durante el foro, Larry Dovalina, miembro de ICMA y Administrador Municipal de Laredo, Texas, analizó la figura del Administrador Municipal (City Manager), modelo que ha venido operando por más de nueve décadas en ciudades de los Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda.

Dovalina señalo que una ventaja importante del modelo la ofrece la no desvinculación a la política, al tratarse “de un puesto por tiempo indefinido, que tiene una labor cercana a la gente, a quien uno debe servirle, sin esperar un nuevo cargo”.

El funcionario de Laredo añadió que “La Carta Municipal (en México no existe esta figura jurídica para los municipios pero su equivalente pudiera ser el llamado Bando de Policía y Gobierno) básicamente le impide al empleado (Administrador Municipal) participar en cualquier campaña local, aunque no se les quita el derecho de votar, sino que les quitamos el derecho de ir a hacer campaña en una elección en donde la mesa directiva (Ayuntamiento) va a tener decisión sobre estos mismos empleados”, aclaró.

“Tratamos – dijo Dovalina- de tener una organización que es profesional, pero una de las cosas que más causa inquietud es la relación que tienen alcalde, regidores y City Manager, está basada en el entendimiento de las funciones que realiza cada uno”.

En el foro se analizaron las ventajas y obstáculos para establecer la figura del Administrador Municipal en México.  En este sentido, los asistentes al foro coincidieron que la figura del administrador municipal debe enviarse a consulta pública e instrumentarse de acuerdo con las características de cada entidad federativa.

La función del Administrador Municipal (City Manager)

  • El administrador de la ciudad (municipalidad es la autoridad ejecutiva de un municipio.
  • Es el responsable de la administración de todos los asuntos administrativos de la ciudad o del municipio.
  • Puede contratar o remover a los directores de los departamentos del municipio o la ciudad.
  • Debe atender y ofrecer seguimiento a todas las reuniones del Cabildo.  Puede participar en la discusión, pero sin derecho a voto.
  • Acata las leyes, actas y supervisa la ejecución de todos los acuerdos.
  • Deber preparar y presentar el presupuesto anual y programa de actividades al Cabildo.
  • Debe presentar al cabildo y poner a la disposición del público el reporte sobre las finanzas y actividades administrativas del municipio o la ciudad cada año fiscal.

Con información del Periódico La Vanguardia, de Saltillo, Coahuila.