logo

Bienvenidos

La Asociación Internacional de Administración de Ciudades y Condados (ICMA por sus siglas en Inglés) agradece su visita a esta página exclusiva para Latinoamérica.  Como organización no-lucrativa, en ICMA continuamos emprendiendo esfuerzos para compartir los 100 años de experiencia y trabajo de nuestro gremio.

ICMA asocia a funcionarios que ejercen cargos de administradores municipales (City Managers) y directores de departamentos que laboran en ciudades, municipios, condados, comunidades y otras entidades regionales. Al mismo tiempo, ICMA reúne el talento de académicos, representantes de asociaciones estatales y el público interesado en el tema local. Actualmente el número de miembros y afiliados asciende a 8 mil profesionales que se localizan en diversos países del mundo.

Desde su fundación, en 1914, nuestra asociación ha venido realizando esfuerzos para promover el desarrollo profesional y personal de nuestros agremiados, dedicándose, entre otras muchas actividades, a la defensa y estímulo de  la dignidad y los derechos de miles de ciudadanos dedicados al servicio público local / municipal.

ICMA mantiene presencia en todos los continentes y para la región latinoamericana esta la sección de ICMA-Latinoamérica, la cual ofrece servicios/productos que se clasifican en dos áreas principales:

 1. Programas para gobiernos locales:

-          REFIM: Certificación sobre el nivel de capacidad institucional del municipio.

-          ICAPI: Es un inventario sobre la capacidad institucional del municipio.

-          MIFIP: Programa que, en colaboración con autoridades estatales, distingue a los municipios que consolidan institucionalmente sus finanzas municipales.

-          SIMED: Certificación de sistemas de medición y evaluación del desempeño (próximamente).

-          Talleres de capacitación y asesoría especializada; en temas como el presupuesto, las finanzas municipales, la medición del desempeño, participación ciudadana, el administrador municipal (City Manager), transparencia, elaboración de políticas y manuales, ética, entre muchos otros.

Para obtener información de lo anterior agradeceremos visite la sección “Programas” (barra de la izquierda).

2. Servicios personales para ciudadanos interesados en el gobierno local:

-          Afiliaciones: ICMA ofrece afiliaciones para los funcionarios y autoridades de gobiernos locales de Latinoamérica, así como para académicos, especialistas y demás involucrados en el gobierno local. Ser un afiliado tiene muchos beneficios como descuentos en talleres, congresos, acceso a una zona especial en la página de Internet, entre otros, al tiempo de pertenecer a una red mundial de profesionales en la gestión municipal.

-          Conferencia Anual ICMA: Cada año ICMA organiza su Conferencia Anual donde se dan cita miles de colegas para intercambiar experiencias y conocer las últimas tendencias mundiales sobre gobiernos locales.

Para obtener información de lo anterior agradeceremos visite la sección “Qué es ICMA” y “Calendario de Actividades” (barra de la izquierda).

En ICMA hemos desplegado todo nuestro empeño para que nuestros afiliados dispongan de un auténtico respaldo en sus actividades diarias.

ICMA-Latinoamérica esta registrado ante las leyes mexicanas bajo la figura legal de una Asociación Civil (A.C.), no persigue fines de lucro y los costos de nuestros programas se destinan a la recuperación de los gastos operativos asociados (salarios, pago de servicios y transporte de sus especialistas).

 

Nuestras oficinas:

Matriz Zapopan, Jalisco; México:

Marina Mazatlán No. 277

Colonia Res. Santa Margarita

C.P. 45140. Zapopan, Jalisco.

Tel/Fax (33) 3126-5690

Sede central internacional:

777 North Capitol St., NE

Suite 500

Washington, DC – 20002-4201

Estados Unidos de América

Teléfono (202) 962 3641

www.icma.org

 

En ICMA trabajamos para crear excelencia en el gobierno local a través de una administración profesional. Lo invitamos a seguir conociendo ICMA Latinoamérica.