WhatsApp Image 2018-06-04 at 17.15.11

Certificado SIMED: ¿Se mide por medir o como debe de ser?

La medición del desempeño es una herramienta administrativa presente en las administraciones públicas mexicanas y latinoamericanas desde hace tiempo, aunque su alcance en cuanto a su aplicación ha sido limitado.

Medir no se limita a conocer el monto de recursos invertidos en una obra, el número de patrullas adquiridas o el número de despensas distribuidas a personas vulnerables. La medición nos ofrece elementos de análisis de mayor amplitud que permitirá mejores decisiones y conocer con más precisión y bajo un enfoque integral la eficiencia, eficacia e impacto en que los insumos (recursos invertidos, patrullas disponibles, despensas) son procesados.

Pero arribar a estos terrenos donde se aproveche al máximo la medición del desempeño, se requiere de un sistema debidamente estructurado conformado por diversos elementos tales como reglas, personal, procesos claros, reportes con información valiosa, grupos de trabajo, entre otros.

Si lo anterior no se posee entonces se debe plantear la siguiente pregunta  ¿Se mide por medir o se mide como debe ser?

Para atender lo anterior, ICMA desarrolló el Certificado SIMED, una herramienta que permite identificar y ubicar las fortalezas y áreas de oportunidad de un sistema de medición del desempeño utilizando un modelo comparativo compuesto por cinco Rubros fundamentales que todo sistema debe incluir en su estructura operativa y administrativa.

El Certificado SIMED aglutina la experiencia que por décadas ICMA ha acumulado en el tema. Desde 1994 ICMA estableció en Washington D.C. su Centro para la Medición del Desempeño (CPM, www.icma.org/cpm), mismo que apoya directamente a más de 200 gobiernos locales de Estados Unidos de América y Canadá. En México, ICMA ha apoyado en el desarrollo de varios sistemas de medición de gobiernos municipales y estatales.

 Para más información del Certificado SIMED de ICMA haga clic aquí

Para más información de otros programas de ICMA – Latinoamérica visite www.icma.org/latinoamerica o escriba a latinoamerica@icma.org