WhatsApp Image 2018-06-04 at 17.15.11

Certificado SIMED

Certificando sistemas de medición y evaluación para mejorar resultados en la administración pública.

 

icma-simed

 

 

 

INTRODUCCIÓN

Los escenarios actuales muestran realidades complejas. Las condiciones políticas, sociales, económicas y ambientales ponen a prueba cotidianamente a los gobiernos y sus instituciones que, con recursos cada vez más limitados, deben generar soluciones y ofrecer respuestas a los ciudadanos y a sus necesidades de empleo, salud, educación, seguridad y bienestar.

Un gobierno u organismo público que desee enfrentar sus desafíos requiere de varios elementos que le ofrecerán una plataforma institucional sólida: políticas y principios arraigados y actualizados,  recursos humanos motivados, líderes comprometidos y dispuestos a tomar decisiones difíciles y sistemas eficientes para la administración de sistemas y herramientas para evaluar esfuerzos y programas.

En muchos gobiernos y organismos del sector público se trabaja intensamente para establecer estos elementos. El equipo de trabajo hace esfuerzos extraordinarios, su marco legal se encuentra en constante evolución, opera y administra recursos de la mejor manera posible  y sus líderes deciden acerca de asuntos complicados. Sin embargo, continúan observando que esta combinación de elementos ofrece resultados difíciles de entender, e incluso difícil de identificar, y consecuentemente, de poco valor para resolver los retos. Empero, un primer acercamiento nos indica que su Sistema de Medición/Evaluación del Desempeño (SED) no es el adecuado porque no refleja la realidad de la situación, no vincula los recursos y datos para ofrecer información confiable y útil tanto a la estructura gubernamental como a los ciudadanos.

La medición/evaluación del desempeño es una herramienta indispensable en toda organización al respaldar los ajustes necesarios que permitirán cumplir con las expectativas planteadas. Como esfuerzo que requiere de tiempo para concretarse, la medición/evaluación del desempeño no es una tarea fácil; es un proceso objetivo y sistemático para la  recolección, el análisis y la utilización de la información para determinar cuán eficiente y eficazmente se operan y administran los recursos y con relación a la gestión pública, cómo se brindan los servicios públicos.

En los últimos años la medición/evaluación del desempeño ha sido adoptada en el sector público latinoamericano como una herramienta que impulsa la evaluación de sus actividades cotidianas y sus proyectos de largo plazo. Algunos de estos esfuerzos están enmarcados en la migración al Presupuesto Basado en Resultados (PbR), que en algunos países es obligatorio como en México. Sin embargo, su adopción muchas veces se despliega en un marco conceptual que ha sido desarrollado de manera limitada o errónea. Medir y/o evaluar el desempeño no se acota a obtener datos, procesarlos y publicar los resultados. Para su implementación se requiere de una estructura humana capacitada, de comunicación inter-departamental eficiente, materiales apropiados, trabajo en equipo y reglas claras.

Operar un gobierno o entidad pública sin un SED sólido es poco conveniente. Asimismo, tomar decisiones con base a un sistema mal diseñado puede alejar al gobierno / entidad del rumbo deseado. La reflexión final se reduce a la pregunta ¿Se mide/evalúa sólo por hacerlo o como debe ser?

CONCEPTO DEL CERTIFICADO SIMED

Muchos gobiernos y organismos públicos operan un SED. Sin embargo, no hay certeza de su correcto funcionamiento porque no existe un parámetro que lo indique. Como instrumento de administración, los sistemas de medición y evaluación, son perfectibles y por lo tanto deben ser comparados y mejorados.

Para atender esta preocupación ICMA-ML ofrece a los gobiernos estatales/provinciales y municipales, así como a organismos públicos, el Certificado SIMED, un instrumento único e innovador para certificar sistemas de medición y evaluación de desempeño.

El Certificado SIMED de ICMA-ML es un instrumento que certifica sistemas de medición/evaluación del desempeño (SED) de gobiernos municipales, estatales/provinciales y de organismos públicos, mediante un modelo comparativo que evalúa la existencia de elementos indispensables que ayudan a institucionalizar y consolidar todo esfuerzo para medir/evaluar el desempeño y/o la gestión.

El Certificado SIMED también alienta dos propósitos:

  1. Reconocer públicamente a los gobiernos municipales, estatales, entidades públicas, empresas para-municipales y para-estatales que han realizado un fuerte compromiso de establecer la medición como un  elemento fundamental dentro de su cultura organizacional y
  2. Conocer sistemas exitosos que merecen analizarse y difundirse como herramientas de aprendizaje que mejoran la calidad de los servicios públicos.

METODOLOGÍA

La metodología del Certificado SIMED es compartida con el Diagnóstico SIMED y utiliza un modelo cualitativo cuyos ejes centrales son Rubros y sus componentes Variables.

Los Rubros que se certifican son:

  1. Estructura para administrar y operar un sistema de medición/evaluación del desempeño: Un sistema debe poseer una adecuada estructura humana, normativa e institucional para ser operado y administrado.
  2. Origen, operación y materiales: Todo sistema requiere de documentar su evolución, operación y las reglas que lo rigen. Estas acciones hacen a un sistema real y tangible.
  3. Recolección y procesamiento de datos: La información de calidad sólo es generada cuando los datos son recolectados y procesados bajo adecuadas políticas y parámetros.
  4. Informes y reportes: Los resultados obtenidos deben ser ordenados y graficados correctamente para que expresen puntualmente la situación de la organización y en consecuencia se tomen las mejores decisiones.
  5. Comunicación e interrelación: Al interior de la organización debe fluir la comunicación de manera constante, ordenada y programada. Si la interrelación entre los usuarios del sistema es limitada, difícilmente podrá mejorarse y adaptarse a las necesidades actuales y futuras.

Los cinco Rubros evaluados se conforman por más de 30 Variables, las cuales agrupan a más de 90 Elementos. Algunas de las variables que se evalúan son;  personal para operar el sistema de medición, calendario general, comprobación de la pertinencia del sistema de medición, el manual general, recolección de datos, metodología de procesamiento, informes y reportes, talleres internos y establecimiento de un consejo Ciudadano.

DINÁMICA

El Certificado SIMED es una certificación realizada por especialistas de ICMA-ML que han diseñado y liderado, por años, procesos para la medición/evaluación del desempeño en gobiernos locales y entidades públicas. El proceso de certificación inicia con el envío a la organización que desea evaluar su sistema de medición/evaluación de una guía que le ilustra el contenido general de la evaluación. Con ella deberá recopilar evidencias e información ahí requerida en un tiempo determinado.

Luego de lo anterior se lleva a cabo la visita de evaluación cuya fecha es acordada y tiene una duración de dos a dos días y medio. En el primero y parte del segundo se realizan entrevistas a los responsables de operar el SED para recopilar información, materiales y evidencias físicas que posteriormente serán revisados, comparados y evaluados por los especialistas de ICMA-ML. En el segundo día se realizan entrevistas de 45 minutos aprox. con tres usuarios del SED (personal operativo) para identificar el grado de “adopción” y funcionamiento de la herramienta en sus dependencias.

Después de un período de revisión y análisis, el grupo de especialistas emite un reporte que indica el Grado de Certificación obtenido así como las áreas de oportunidad encontradas.

LOS GRADOS DE CERTIFICACIÓN

El Certificado SIMED se basa en la siguiente escala de cumplimiento porcentual de los más de 90 Elementos a evaluar:

grado-simed

Cada grado refleja el nivel de consolidación institucional del SED certificado. Esta metodología de certificación de cumplimiento porcentual permite ubicar expeditamente y a través de un reporte, las áreas de oportunidad, permitiendo el diseño de programas de trabajo para solventarlas y, ulteriormente, mejorar el Grado de Certificación.

BENEFICIOS

  • En operación desde el 2006, el Certificado SIMED es la primera referencia de certificaciones para sistemas de medición/evaluación del desempeño (SED) para entidades públicas, gobiernos locales y estatales/provinciales de Latinoamérica.
  • Comprueba la pertinencia del SED aplicado en la entidad pública (sistemas inadecuados conducen a tomas de decisiones inadecuadas).
  • El Presupuesto Basado en Resultados (PbR) requiere para su buen funcionamiento de un sólido SED, para lo cual el Certificado SIMED ayuda.
  • Promueve la consolidación de una cultura de medición y evaluación en la estructura organizacional.
  • El reporte se convierte en una guía de trabajo que, siguiéndolo, ayuda a atender las debilidades del sistema, conllevando a un mejor cumplimiento de las disposiciones normativas propias o externas existentes.
  • Reconoce los esfuerzos realizados de manera pública y promociona los casos de buenas prácticas en la comunidad latinoamericana.
  • Ayuda a la institucionalización del SED en la entidad pública, lo que contribuye a su permanencia en el tiempo, en otras palabras, a que el sistema tenga mayores posibilidades de trascender a los cambios de gobierno o de dirección.
  • Certificación de una organización internacional con más de 100 años de experiencia en gobiernos locales y más de 70 años en medición de la gestión gubernamental.

COSTOS

simed-costos-cert

Notas:

  • Los costos son en pesos Mexicanos más IVAy son válidos hasta el 31 de Diciembre de 2017.
  • Para los gobiernos municipales que participan en elprograma SINDES aplica un descuento del 40%  más IVA.
  • El costo incluye la visita de evaluación por dos especialistas, elaboración del reporte y visita de un representante de ICMA-ML para entrega del Certificado SIMED y presentación de los resultados.
  • Los costos aplican únicamente para México. Centro y Sudamérica cotizan en dólares más viáticos.

DIFERENCIA RESPECTO DEL DIAGNÓSTICO SIMED

Como se citó anteriormente, el Diagnóstico y Certificado SIMED comparten metodología y su diferenciación principal es que en el Certificado la calificación (basada en una escala) se hace pública.

Por su parte, el Diagnóstico SIMED es para aquellos gobiernos u organismos públicos cuyo SED se encuentra en desarrollo o bien no desean que el resultado sea del conocimiento público.

 certi-y-diagnosPara conocer más sobre el Diagnóstico SIMED haga clic aquí

EXPERIENCIA

Por la importancia de esta herramienta para la adecuada gestión pública, ICMA estableció en 1994 su Centro para el Análisis del Desempeño (CPA, por sus siglas en inglés). Esta iniciativa reforzó los esfuerzos en el tema, que desde la década de 1940 venía impulsando la asociación para apoyar y asistir a sus miembros.

El CPA, localizado en Washington, DC, apoya a los gobiernos locales a:

  1. Recolectar datos; 2. Analizarlos; 3. Medirlos; 4. Compararlos y 5. Mejorarlos

La finalidad del Centro es incrementar, junto con los empleados y funcionarios, la calidad de los servicios públicos con la información que se genera. Actualmente un aproximado de 150 ciudades y condados de Estados Unidos y Canadá participan de las ventajas que ofrece el CPA

icma-simed-azulPara reconocer los esfuerzos realizados por las ciudades de los Estados Unidos y Canadá, participantes en el CPA, ICMA ha implementado su Programa de Certificación. Este certificado reconoce a aquellos gobiernos que despliegan esfuerzos extraordinarios para integrar la medición y evaluación del desempeño a su gestión administrativa y por su dedicación a los principios de la medición.

El programa reconoce a los participantes en tres categorías:

  • Certificado de Cumplimiento (Achievement)
  • Certificado de Distinción (Distinction)
  • Certificado de Excelencia (Excellence)

En Latinoamérica, ICMA a través de ICMA-ML ha participado en el diseño de sistemas de medición/evaluación de desempeño en varios países del Hemisferio. En México, ICMA-ML implementa desde 2001 el SINDES (Sistema de Indicadores de Desempeño) y ha colaborado en sistemas reconocidos por entidades externas como el SIMDEG delfoto-simed Congreso del Estado de Campeche, reconocido por el Premio CIDE-Ford Foundation, y el SEDEM de Puebla (municipio), reconocido por la Organización de Estados Americanos como práctica de innovación para la gestión pública efectiva. En el Paraguay y Centroamérica ICMA ha desplegado esfuerzos para el diseño de modelos locales de medición/evaluación.

MÁS INFORMACIÓN

Si desea más información o la remisión de una propuesta de certificación por favor escriba a informes@icmaml.org o bien llame a +52 (33) 3126-5690

¿Se mide/evalúa sólo por hacerlo o como debe ser?