WhatsApp Image 2018-06-04 at 17.15.11

Compendio de capacitación para la administración pública municipal en América Latina y el Caribe

El compendio de capacitación esta constituido de tres módulos interrelacionados, diseñados con el propósito principal de facilitar el desarrollo de programas efectivos de capacitación-e y a distancia en el ámbito de la administración pública municipal en América Latina.

Primer módulo:

Busca llenar el vacío actual en cuanto a modelos de evaluación de la capacitación-e y a distancia para empleados públicos en Latinoamérica. Incluye un instrumento evaluativo que establece los procedimientos, herramientas, normas y estándares académicos mínimos requeridos para asegurar la calidad de los programas de capacitación-e y a distancia que atiendan a los funcionarios públicos en Latinoamérica, en especial a nivel de los gobiernos locales. Puede ser utilizado por instituciones educativas como guía para evaluar programas y tomar decisiones de mejoramiento. Asimismo, sirve de referencia al usuario para evaluar si la calidad de un determinado programa de capacitación-e justifica la inversión de dinero y esfuerzo.

Segundo módulo:

Guía para el diseño o adaptación de cursos de capacitación a distancia para funcionarios municipales cuyo énfasis se centra en la llamada Cuarta Generación de programas a distancia, basados en redes digitales, pero puede ser igualmente aplicado a programas que empleen otras metodologías. Ofrece valiosas orientaciones respecto al uso de recursos multimedia y evaluación de los aprendizajes.

Tercer módulo:

Los casos interactivos representan una de las herramientas más efectivas para la formación de competencias profesionales. La metodología consiste en la utilización en-línea de casos reales, a través de los cuales los participantes pueden resolver problemas en forma interactiva. El manual ilustra cómo preparar casos efectivos y como utilizarlos en un ambiente de aprendizaje interactivo a distancia. El módulo incluye, adicionalmente, una guía instruccional para el capacitador a distancia que busca contribuir a mejorar las habilidades pedagógicas de los instructores y tutores en cuanto al uso y aplicación de nuevas metodologías docentes y la utilización de tecnologías de información y comunicación.