logo

Indicadores de Desempeño en Gobiernos Municipales de Sinaloa 3er Semestre de 2016

LOGO Sedemsi

 

  • El Programa SEDEMSI, iniciativa única de su tipo en México, es una herramienta de indicadores acordados por los municipios participantes para evaluar el desempeño de los mismos y poder hacer comparaciones en el tiempo y entre ellos, con el objetivo de ayudar en la toma de decisiones.
  • SEDEMSI es promovido y patrocinado por el Consejo de Desarrollo Económico del Estado de Sinaloa (CODESIN), el Gobierno del Estado de Sinaloa y los gobiernos municipales de Ahome, Badiraguato, Cosalá, Culiacán, Elota, Guasave, Mazatlán y Navolato. Fue desarrollada con la asistencia técnica de la International City/County Management Association (ICMA), sección México/Latinoamérica (ICMA-ML), quien lo opera.
  • Representa una muestra explícita del compromiso y cumplimiento de cada uno de los municipios involucrados al Artículo Sexto Constitucional de publicitar indicadores de desempeño, además comparados, dentro del marco de rendición de cuentas.

Algunos  resultados de los indicadores procesados son los siguientes:

Tabla sedemsiPara visualizar el reporte completo con resultados de los 51 indicadores haga clic aquí o visite www.codesin.org.mx o www.icmaml.org/programa-sedemsi/

SEDEMSI inició su gestación en 2014 cuando los gobiernos municipales participantes, el Gobierno del Estado de Sinaloa, el Consejo para el Desarrollo de Sinaloa (CODESIN) e ICMA-ML, acordaron desarrollar una herramienta que permitiera a las autoridades municipales y a la sociedad sinaloense, contar con información relevante para apoyar el proceso de toma de decisiones que conlleven a mejorar la gestión local.

Luego de analizar más de 500 indicadores para ubicar aquellos que se considerasen de mayor utilidad, se seleccionaron por consenso 51 indicadores que están distribuidos en seis temas: Administrativos / Operativos, Financieros, Ambientales, Seguridad, Otros Servicios Públicos y Socio-económicos.

De los 51 indicadores 20 son de frecuencia de medición trimestral y 31 semestrales.

El Programa SEDEMSI opera bajo reglas definidas en un manual y en un calendario de trabajo que deben ser atendidos por los municipios involucrados, quienes participan en esta iniciativa de manera voluntaria.  Así mismo deben nombrar un coordinador del programa para que supervise y reporte los datos necesarios e igualmente promueva la medición y evaluación del desempeño al interior de cada gobierno municipal.

Se espera que el resto de los ocho municipios del estado se vayan sumando paulatinamente.

Como cualquier otra herramienta de su tipo, SEDEMSI está en constante evolución. Frecuentemente se revisa la utilidad de los indicadores actuales y se establecen diálogos para realizar los ajustes pertinentes, sabiendo que la consolidación del programa requiere de tiempo y constancia.

El Gobierno del Estado de Sinaloa, CODESIN e ICMA-ML reconocen el esfuerzo emprendido por los ocho gobiernos municipales por abordar un tema de enorme importancia para la prestación de servicios públicos de calidad, al tiempo que se alienta la rendición de cuentas y se contribuye al incremento de la competitividad del estado.

 

 

ATENTAMENTE

PROGRAMA SEDEMSI