WhatsApp Image 2018-06-04 at 17.15.11

Concepto programa REFIM

Antecedentes | Concepto | Dinámica Costos | Descargas | Evaluaciones REFIM

ICMA México/Latinoamérica (ICMA-ML) ofrece el Programa de Reconocimiento al Fortalecimiento Institucional Municipal (REFIM), cuyo objetivo es reconocer a las autoridades municipales que trabajan para mejorar la estructura y en el afianzamiento institucional del gobierno, con el fin de asegurar un buen y continuo desempeño –en el corto, mediano y largo plazo-.

El Programa REFIM define los niveles generales de institucionalidad que son recomendables para la operación administrativa de los gobiernos locales y, por otra parte, ofrece un formato de evolución para el logro de los niveles deseados en el tiempo. Los niveles son de facto, normas o estándares.

El Programa REFIM cuenta con una herramienta metodológica de evaluación que mide el avance en la construcción de la institucionalidad del gobierno municipal. La herramienta por sí misma, es una guía que define los pasos a seguir para lograr el avance deseado. Es de tipo escalonado y permite visualizar los logros, brindando pautas o guías sobre lo que es necesario realizar o fortalecer para desarrollar la institucionalidad en el gobierno municipal.