WhatsApp Image 2018-06-04 at 17.15.11

Concluye su primer año de participación en el Programa REFIM el Municipio de Campeche

En el marco de las celebraciones del sexto aniversario de la Declaración del Centro de Campeche como sitio Patrimonio de la Humanidad, las autoridades municipales campechanas recibieron la Constancia que respalda su primer año de participación exitosa en el Programa REFIM. El Reconocimiento REFIM fue recibido por el estudiante de bachillerato Julio César Pérez, quien durante ese día fungió como “alcalde juvenil”, un cargo honorífico que incentiva la participación cívica de la juventud del municipio. Por constituir un programa de mediano y largo alcance, esta entrega simbólica del REFIM se considera un instrumento pertinente para motivar a las generaciones del futuro a involucrarse en los asuntos comunitarios.

En febrero del año 2005, el municipio de Campeche se sumó a este Programa de ICMA, ofreciéndole una metodología precisa para encauzar los esfuerzos que fundamentan la institucionalidad y que derivan en una administración pública eficiente.  Entre las acciones emprendidas durante el primer año de participación de las autoridades campechanas, destacan las vinculadas con el establecimiento de principios generales administrativos en áreas que impactan toda la estructura y el quehacer municipal: finanzas, recursos humanos, planeación y administración del marco legal, entre otras, resalta el proyecto de Reglamento para el Fortalecimiento Municipal. 

Para verificar el grado de avance durante este primer período del programa, un equipo especialista de ICMA, conformado por dos mexicanos y un estadounidense, realizó durante dos días una primera evaluación -en octubre pasado-, una vez que los funcionarios de este ayuntamiento realizaron actividades que motivan la consolidación de la plataforma institucional que requiere el Programa REFIM.

Los resultados del ejercicio de evaluación ilustran que las autoridades del Ayuntamiento de Campeche están desarrollando instrumentos que ofrecerán, en caso de concretarse, certidumbre y continuidad a la gestión municipal. Entre otros, destaca el proyecto de Reglamento de Fortalecimiento Institucional que recoge aquellos conceptos y prácticas básicas de la administración pública profesional.  Asimismo, los especialistas de ICMA destacaron la pertinencia administrativa de las autoridades campechanas en los rubros de autonomía financiera, gestión patrimonial y en algunos ámbitos normativos de la gestión de recursos humanos. 

Los resultados de la evaluación ofrecen que, de continuar con la dinámica que presenta el gobierno municipal en la materia, las autoridades campechanas podrían ser depositarias, en un mediano plazo, del siguiente grado de Reconocimiento establecido por el Programa REFIM.

Fortalecimiento para la buena gestión pública

ICMA desea compartir su experiencia a nivel mundial y pone a disposición de los gobiernos locales mexicanos diversos servicios y programas que buscan fortalecer la institución municipal mediante el diseño de políticas, lineamientos y mecanismos que ayuden a mejorar el desempeño operativo, administrativo y financiero.

Si desea mayor información escriba al correo electrónicolatinoamerica@icma.org  o llame al teléfono (33) 3126-56-90 de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México.

www.icma.org/latinoamerica