WhatsApp Image 2018-06-04 at 17.15.11

Construcción de Comunidades; Diez Lecciones Aprendidas

La construcción de comunidades crea comunidades más saludables, ciudadanos más involucrados, personal más motivado y un compromiso fuerte para mejorar la calidad de vida. Durante una audioconferencia patrocinada por ICMA University, Ed Everett, antiguo gerente de la ciudad de Redwood, en California EEUU y Raymond Patchett, antiguo gerente de la ciudad de Carlsbad, en el mismo Estado, compartieron lecciones aprendidas sobre construcción de comunidades y participación ciudadana.

1.   La construcción de comunidades es una proceso, no un proyecto. Es algo que está siempre en marcha, toma tiempo, cabeza y persistencia.

2.   El papel del gobierno local en la construcción de comunidades es el de servir como un catalítico para el cambio, promover el liderazgo, hacer alianzas, trabajar relaciones y nutrir redes sociales; así como centrarse en las necesidades y  prioridades para lograr las metas de la comunidad.

3.   Una comunidad es una “Asociación de Asociaciones”. Un objetivo de la ciudad es el tejer las comunidades pequeñas existentes en nuestra ciudad: (Iglesias, grupos empresariales, de profesionales, escolares,  clubes deportivos, voluntarios, etcétera)

4.   La construcción de comunidades debe convertirse en una forma de llevar a cabo los asuntos de la ciudad, una parte integral en el día a día de su cultura y filosofía.

5.   Hay valor en que todos los puntos de vista estén en la mesa. A mayor diversidad que tenga en un asunto, mayor creatividad tendrá su comunidad en resolver problemas.

6.   Las comunidades sanas y las relaciones positivas van de la mano. La vitalidad cívica está construida sobre la capacidad que tiene toda la gente en confiar entre sí y trabajar juntos.

7.   Los ciudadanos se involucrarán en cosas que les apasionen y cosas que lleven más allá sus sueños y aspiraciones para su ciudad y/o colonia.

8.   Los ciudadanos deben entender y aceptar que ellos son responsables por la calidad de vida de su comunidad tanto, si no es que más, el gobierno de la ciudad.

9.   La calidad de vida es diferente para cada comunidad. Establezca prioridades y metas. Escoja indicadores de calidad de vida que midan el progreso que lleven hacia esas metas.

10. Medir resultados no es tan importante como el conocer que estás haciendo el trabajo de acercar a la gente y ayudarles a hacer conexiones en su comunidad.

Para escuchar la audioconferencia completa “El poder de la construcción de comunidades: Desate el potencial” y bajar los materiales, ordénelo a través de Librería virtual de ICMA (En inglés).

Para conocer más de ICMA, sus programas y servicios, visite nuestra página web www.icma.org/latinoamerica o envíe un correo a latinoamerica@icma.org o, bien, al teléfono (33) 3126-5691 en Zapopan, Jalisco, México.

Para información acerca de este tema, visite la página: construcción de comunidades (En inglés).