logo

Experiencia en México y LA

icma-ml chico

PERFIL DE ICMA-MÉXICO/LATINOAMERICA (ICMA-ML)

LA INTERNATIONAL CITY MANAGEMENT ASSOCIATION DE MÉXICO, A.C. (ICMA-ML, por sus siglas)[1] es una entidad independiente y afiliada a la INTERNATIONAL CITY/COUNTY MANAGEMENT ASSOCIATON (ICMA)[2] cuya sede central se ubica en Washington DC. La Misión de ICMA, y por lo tanto de ICMA-ML, es promover la gobernabilidad a través de la profesionalización de los gobiernos locales. Esta Misión, sustentada en una experiencia de ICMA acumulada desde 1914, obedece principalmente a la naturaleza gremial de la Asociación que agrupa a miles de funcionarios ejecutivos de nombramiento de gobiernos locales mundialmente conocidos como City Managers. Una actividad recurrente en las actividades de la Asociación es el facilitar visitas entre colegas para el intercambio de experiencias uno a uno, así como visitas de estudio.

ICMA ha desarrollado alrededor del mundo más de 500 programas y proyectos para fortalecer las capacidades institucionales de los gobiernos y profesionalizar su operación. Para información de estas actividades visite www.icma.org/international

Por su parte ICMA tiene presencia en México desde 1992 con programas diversos, y a través de ICMA-ML desde 2004 teniendo su oficina en Zapopan, Jalisco. Desde entonces, ICMA-ML ha ejecutado más de 50 programas y proyectos con entidades públicas mexicanas, e incluso latinoamericanas e internacionales, de muy diverso perfil. En su página web www.icmaml.org se da cuenta de todo ello.

ICMA-ML apoya a los gobiernos locales y otras entidades públicas a enfrentar sus retos a través del fortalecimiento de áreas y/o temas medulares:

  • Finanzas sanas
  • Planeación
  • Presupuestos en Base a Resultados (PbR)
  • Sistemas de Evaluación del Desempeño (SED)
  • Diseño e implementación de softwares para administrar servicios y procesos
  • Ética y conducta de servidores
  • Transparencia y Rendición de Cuentas
  • Servicios Públicos (Alumbrado, Desechos Sólidos, Mantenimiento de Calles y Jardines)
  • Desarrollo Urbano
  • Prevención Social y Policía Comunitaria
  • Manualización de políticas y procedimientos
  • Administrador Municipal (figura posible en México por limitaciones legales para la figura del City Manager -Gerente de Ciudad –Delegacional-).

ICMA-ML ha trabajado con municipios mexicanos de diversas características económicas y poblacionales, pasando por capitales y municipios pequeños. Igualmente con gobiernos estatales, dependencias del gobierno federal, organismos civiles, universidades e instituciones internacionales como Banco Mundial, USAID, IRI, BID, EPA, entre otras.

A continuación se describen los programas desarrollados por ICMA-ML en México y Latinoamérica.

PROGRAMAS INSTITUCIONALES

INSTRUMENTACIÓN DE LA FIGURA DEL ADMINISTRADOR MUNICIPAL

  • Foros y seminarios sobre la figura del Administrador Municipal o su equivalente.- Se ha participado con ponencias por miembros de ICMA y del equipo de ICMA-ML en talleres/seminarios como: coloquio “Políticas públicas locales; nuevas alternativas de financiamiento, organización y administración municipal” en Saltillo en diciembre 2003, el foro “El Gerente de la Ciudad y la Competitividad de las Ciudades” en el Distrito Federal en octubre de 2011, en la Conferencia Anual de Desde lo Local en el 2012, foro “El Administrador de la Ciudad” en San Luis Potosí en agosto de 2014, seminario sobre el Administrador Municipal en Monterrey en octubre 2014, reunión con la Comisión del Federalismo del Senado el 5 de marzo de 2015, foro “El Administrador Municipal; experiencias y perspectivas de su implementación en México” realizado el 7 de septiembre de 2016 en el Senado de la República, entre otras intervenciones.
  • NAVOLATO, SINALOA.- Acompañamiento en la instrumentación de la figura del Administrador Municipal para el periodo de gobierno 2014-2016 desde el diseño y modificaciones al marco regulatorio del municipio hasta su operatividad. Se ha apoyado en diagnósticos y diseño de cambios institucionales y operativos que han resultado en ahorros y mejoras en la prestación de servicios públicos.

CAPACITACIÓN

  • Taller de Inducción al PbR, Marco Lógico e Indicadores de Desempeño.- El taller promueve una participación activa del personal para conocer el Presupuesto en Base a Resultados (PbR), el Enfoque del Marco Lógico y los indicadores, lo que permitirá adecuar y dar mayor coherencia a los planes y POAs, así como desarrollar indicadores que conlleven a operar en base a resultados y con una mejor medición al interior de la organización.
  • Taller de Medición del Desempeño.- Conocer e identificar, mediante la interrelación y participación de los asistentes y por medio de ejercicios interactivos, los elementos indispensables para el diseño, desarrollo, implementación y consolidación de un sistema de medición del desempeño.
  • Taller de Análisis para la Mejora de Procesos.- Analizar y rediseñar procesos administrativos y operativos enmarcados en la misión y planes de la organización mediante el uso de la metodología del Enfoque del Marco Lógico.
  • Taller de Marco Lógico para la Formulación de Proyectos y Elaboración de Presupuesto por Resultados.- Inducción al Enfoque del Marco Lógico, para embonar las acciones estratégicas definidas en planes a programas concretos asociados con los procesos y proyectos a instrumentar por las diferentes áreas de la organización.
  • Taller El Administrador Municipal (City Manager).- Ofrecer una visión amplia de la figura del Administrador Municipal, desde su historia, sus responsabilidades y beneficios, hasta su comparación con el modelo actual de administración municipal existente en México y Latinoamérica.
  • Taller de Ética y Transparencia.- Comprender el propósito y la necesidad de un marco de conducta, definiendo normas y parámetros de comportamiento mediante el análisis de casos, de tal suerte que al final del taller se comprenda la importancia de la ética y transparencia para el buen desempeño del gobierno.
  • Taller de Competitividad y el Gobierno Local.- Explicar cómo la competitividad local o de una región no sólo se enmarca o se reduce a la definición de un marco regulatorio y a una estabilidad macroeconómica. También tiene una profunda relación con la calidad de gobierno local que prevalece en una comunidad.
  • Taller sobre Prevención de Violencia.- Presenta de manera interactiva conceptos, metodologías y estrategias para atender la prevención de la violencia de manera integral. Incluye la visión transversal del tema donde la operatividad policiaca es un factor enfocado a la solución de problemas, al igual que todas las áreas de un gobierno local.
  • Taller sobre Diseño de Espacios Públicos.-
  • Taller de Autoridades Electas.- Tiene como objetivo que los participantes conozcan los temas clave para la gestión municipal eficiente y efectiva mediante la explicación de casos de buenas prácticas; reconozcan el valor de aplicar herramientas administrativas para la toma de decisiones y valoren el papel de focalizar esfuerzos y establecer prioridades.
  • Taller Relaciones Efectivas Cabildo-Directores.- Explicar la importancia de la buena colaboración entre los oficiales electos (regidores y síndicos) con los oficiales de nombramiento (directores), bajo el entendido de que una relación sana y efectiva genera mejores políticas y decisiones en beneficio de la sociedad.

CONSTRUCCIÓN DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL

  • Migración a Presupuesto Basado en Resultados (PbR).- Se apoya y acompaña a los gobiernos municipales y estatales a sentar las bases para una migración sólida al PbR con la realización de actividades y productos puntuales. Se ha apoyado a Secretaría de Finanzas de Campeche (municipios), a la Auditoria Superior del Estado de Campeche a visualizar un modelo para los municipios del estado, Auditoría Superior de Coahuila (propio y de los municipios) y a los estados de Guerrero y Jalisco a iniciar los procesos de migración. Directamente con municipios: Acapulco, Puebla, San Nicolás de los Garza (NL), Corregidora (Qro), Navolato (Sin), Delicias (Chih.), San Felipe (Gto.), Valle de Santiago (Gto.), entre otros.
  • Modelo para la Consolidación de la Ética Pública (CEP).- Estructura para observar las normas y valores éticos, a través de la creación e implementación de mecanismos de actuación, así como la generación de conocimientos y corrección de condiciones de riesgo y actos indebidos para generar una obligación promovida desde la institución que produzca las conductas y los cambios de comportamiento necesarios entre sus integrantes (funcionarios); mismos que serán asumidos en la medida que se generan legítimas expectativas entre ellos y sobre todo crear y mantener la confianza ciudadana en las instituciones públicas. Es aplicable a gobiernos estatales como municipales.
  • Certificado SIMED.- Un programa que certifica sistemas de medición del desempeño de gobiernos estatales/provinciales, municipales y de organismos públicos, mediante un modelo comparativo que evalúa la existencia de elementos indispensables que ayudan a institucionalizar y consolidar cualquier esfuerzo de medición. Han participado los municipios de Puebla, Chihuahua, Ensenada, Guadalajara y Zapopan.
  • Diagnóstico SIMED -. Desarrollado con el propósito de facilitar a los gobiernos locales, estatales y/o provinciales y otras instituciones públicas, un mecanismo que les permita identificar las carencias de su sistema de medición de desempeño, con el objetivo de atenderlas para construir un sistema más sólido en lo conceptual y operativo. Ha participado el municipio de Mazatlán y Guadalajara.
  • Programa de Integración de la Planeación, Programación, Presupuesto y Medición.- Programa que promueve la relación coherente entre la planeación y la operatividad de los mismos a través de la programación ligada con el presupuesto, enmarcando a todos estos elementos en un sistema que permita el monitoreo y evaluación de las actividades y sus efectos. Ha participado el Estado de Jalisco y los municipios de Chihuahua y Mazatlán.
  • Programa REFIM – Reconocimiento al Fortalecimiento Institucional Municipal.- Evalúa y mide la fortaleza institucional del municipio en cuatro áreas: Finanzas, Recursos Humanos, Planeación y Marco Legal. Entre los municipios que participan o han participado están: Navolato (Sin), Mazatlán, Puebla, San Pedro Garza García (NL), San Nicolás de los Garza (NL), Delicias (Chih), Chihuahua, Guadalajara, Zapopan, Campeche y Villahermosa.
  • Programa ICAPI – Inventario de la Capacidad Institucional.- Instrumento valioso, para municipios y estados, que permite conocer de manera rápida y con precisión el registro que ilustra la capacidad institucional del gobierno. Los gobiernos que han participado están, entre otros, el Estado de Guerrero y los municipios de Mérida, Monterrey y Acapulco. También Siguatepeque (Honduras) y Caracas (Venezuela).
  • Programa PAFI – Programa de Apoyo al fortalecimiento Institucional.- Conjunta los esfuerzos de las autoridades municipales para fortalecer la estructura institucional de los municipios. El programa permite el concurso de los gobiernos de los estados como han sido los casos de los Estados de Puebla y Sinaloa.
  • Programa para la instrumentación de Estrategias de Prevención.- A partir de un enfoque integral se apoya en la mejora de espacios públicos para la reducción de riesgos, al tiempo que se asiste en procesos de construcción de comunidad a través de procesos de involucramiento de residentes y usuarios del territorio a trabajar. Igualmente en el proceso se asegura la participación de todas las dependencias de manera coordinada y enfocada. Se ha trabajado con este programa en Zacatecas, Baja California, Chihuahua, Nuevo Leon, entre otros.
  • Programa para la Mejora de Procesos Utilizando el Enfoque de Marco Lógico.- Mediante la definición y seguimiento de una agenda de trabajo se analizan y rediseñan procesos administrativos y operativos enmarcados en la misión y en planes de la organización, todo ello a través del uso de la metodología del Enfoque del Marco Lógico. El programa permite que las organizaciones, de todo tipo, puedan enfocar los ajustes de sus estructuras para un mejor desempeño. Este programa se ha aplicado en la Inmobiliaria y Promotora de Vivienda Popular del Estado (Jalisco) y en la Secretaría de Finanzas de los estados de Campeche, Jalisco y Morelos.
  • Programa para la Formulación de Proyectos y Elaboración de Presupuesto por Resultados.- Se concentra en la explicación y seguimiento sobre el uso del Marco Lógico para embonar las acciones estratégicas definidas en los Planes a programas concretos asociados con los procesos y proyectos a instrumentar por las diferentes dependencias de las organizaciones.

ALGUNOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DERIVADOS DE LOS PROGRAMAS DE ICMA-ML

  • SEDEM (Sistema de Evaluación del Desempeño Municipal).- Con los programas REFIM y SIMED de ICMA, el SEDEM del municipio de Puebla vio enriquecerse en su contenido y alcances conceptuales. SEDEM fue galardonado en 2010 con el Premio Gobierno y Gestión Local de CIDE y en 2012 por la OEA.
  • SEDEMSI (Sistema de Evaluación del Desempeño Municipal de Sinaloa).- En colaboración con el Consejo para el Desarrollo de Sinaloa (CODESIN) y el Gobierno del Estado de Sinaloa, se desarrolló en 2014 el SEDEMSI el cual busca que los gobiernos municipales sinaloenses comparen su desempeño.
  • SIMEL (Sistema de Medición y Evaluación de León).- En desarrollo en el municipio de León a partir de marzo de 2013 e incluye la instalación del software SAMED mismo que facilitará la operación del SIMEL.
  • SIMDEG (Sistema de Indicadores de Medición al Desempeño Gubernamental).- Desarrollado con la Auditoria Superior del Estado de Campeche. Programa galardonado en 2003 con el Premio Gobierno y Gestión Local CIDE-Fundación Ford.
  • SIDEMUN (Sistema de Indicadores del Desempeño y Desarrollo Municipal).- Se asesoró al municipio de Ensenada en 2007 para diseñar y desarrollar su sistema de medición (SIDEMUN), incluyendo su respectivo manual. El SIDEMUN fue un programa finalista en el Premio Gobierno y Gestión Local de CIDE en 2007.
  • SIZ (Sistema de Indicadores de Zapopan).- Iniciando su desarrollo (incluyendo su manual) a partir de Octubre de 2007, el SIZ opera en la actualidad permitiendo al gobierno municipal de Zapopan a dar un seguimiento puntual a su gestión.
  • SEDEGG (Sistema de Evaluación del Desempeño de la Gestión Gubernamental)-. Desarrollado a partir de Noviembre de 2007 para ayudar al Gobierno del Estado de Guerrero a recopilar y procesar datos para evaluar la gestión operativa/administrativa y la ejecución de programas y planes del gobierno.
  • SIGMA (Sistema de Indicadores de Gestión Municipal Administrativa).- Se apoyó en 2006 y 2007 al municipio de Chihuahua a mejorar y consolidar institucionalmente su sistema de medición  tanto en la parte de sus indicadores como en la elaboración de su manual  (aprobado por Cabildo) y guías técnicas.
  • SIDEH (Sistema de Indicadores de Desempeño de Huixquilucan.- Se asesoró en 2010 al municipio de Huixquilucan, Edo. Mex., en el arranque de su sistema y en la elaboración de su respectivo manual de políticas y procedimiento.
  • SICEG (Sistema de Control y Evaluación de la Gestión).- Se apoyó en 2009 al municipio de Guadalajara a consolidar institucionalmente su sistema de medición tanto en la parte de sus indicadores como en la elaboración de su manual.
  • Aplicación del Marco Lógico para definir POAs en el Gobierno del Estado de Jalisco.- Se aplicó la metodología del Marco Lógico como herramienta de apoyo para la elaboración de los POAs y el proyecto de presupuesto 2008 asociado, con el objetivo de aprovechar la estructura programática desarrollada como parte de los trabajos de elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2007-2013.

PROGRAMAS EJECUTADOS O EN OPERACIÓN EN COLABORACIÓN CON DIVERSOS ORGANISMOS E INSTITUCIONES

  • Programa SINDES (Sistema de Indicadores de Desempeño).- Diseñado en 2001 e implementado desde entonces a la fecha. A través de101 indicadores comparativos mide nueve áreas del gobierno municipal. Hasta el momento han participado más de 50 municipios. Más información en sindes.org
  • Iniciativa Pacto Mundial en Gobiernos Sub-nacionales.- Programa bajo el auspicio de la ONU que busca la participación activa de gobiernos locales en la aplicación y promoción de los Principios del Pacto Mundial, se ha desarrollado una Guía de apoyo y herramientas para identificar buenas prácticas y áreas de oportunidad.
  • Programa CIMTRA (Ciudadanos por Municipios Transparentes).- Desarrollado e implementado desde 2002 a la fecha con diversas organizaciones de la sociedad civil. Más de 200 municipios han sido evaluados en transparencia con la metodología CIMTRA. Más información en cimtra.org.mx
  • Programa de Mejora de la Solvencia Crediticia en Entidades Subnacionales.- Desarrollado en municipios de México, Costa Rica y Argentina durante 2009-2011 con una subvención del Fondo para la Asesoría-Asistencia en la Infraestructura Público-Privada (PPIAF por sus siglas en inglés) del Banco Mundial.
  • Programa México-Estados Unidos para el Desarrollo Municipal.- Ejecutado con el apoyo de USAID durante 1998-2003 para promover la certificación de funcionarios municipales, transparencia y rendición de cuentas, participación ciudadana y programa de intercambio entre funcionarios municipales mexicanos y estadounidenses.

OTROS PROGRAMAS DONDE HA PARTICIPADO ICMA-ML

  • Programa DESDE LO LOCAL-. Herramienta desarrollada por el INAFED (México), ICMA y otras instituciones públicas y académicas mexicanas.
  • Programa de Profesionalización de Servidores Públicos Municipales.- Desarrollado con los organismos mexicanos INAFED, INDETEC, entre otros.
  • Programa de Certificación de Funcionarios Hacendarios Municipales.- Desarrollado e implementado actualmente con el INDETEC (México) y otras instituciones.
  • Curso virtual “Ética y Transparencia”.- Estrategia de un buen gobierno municipal” (En colaboración con el Tecnológico de Monterrey y la Secretaría de la Función Pública. Disponible en icmaml.org.
  • Seminario (en línea) de Administración Municipal.- Diseñado y ejecutado por el Tecnológico de Monterrey, Instituto del Banco Mundial e ICMA.
  • Creación del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN)- ICMA elaboró el Acuerdo de Creación del IMPLAN y los manuales de políticas y procedimientos.

SERVICIOS ADICIONALES DE ICMA-ML

  • Capacitación a funcionarios públicos
  • Asesoría especializada en temas como servicios públicos, residuos sólidos, sustentabilidad, eficiencia energética, entre otros.
  • Acompañamiento para implementar la figura del Administrador Municipal en el municipio.
  • Programa de Intercambio Internacional de funcionarios locales entre países de Latinoamérica y EUA

Para conocer los diversos programas que ICMA ha ejecutado en los países de Latinoamérica haga clic aquí

 

Para descargar el perfil de ICMA-ML dar clic aquí

 

[1] ICMA-ML es una entidad registrada en México como una organización civil sin fines de lucro.

[2] En español Asociación Internacional de Administración de Ciudades y Condados.