WhatsApp Image 2018-06-04 at 17.15.11

Forma 1-a

Guía del usuario para la evaluación individual de programas o cursos a distancia en el ámbito de la administración pública municipal (forma extensa).

………………………………………………………………………………………………………..

Metas


¿Qué conocimientos o habilidades desea usted aprender?
Ejemplos: Desarrollo de competencias para acceder a un puesto, actualización laboral, mejora en desempeño.
Defina los resultados concretos que usted necesita o desea lograr al final del curso o programa.

¿El programa o sinopsis del curso define metas concretas a lograr?

Tenga en cuenta que en general, aquellos programas que no definen metas claras son poco confiables, ya que no posibilitan la manera de determinar su éxito.

¿Corresponde el curso a los conocimientos o habilidades que usted busca alcanzar?

Ratifique que las metas programáticas que se proponen en el programa correspondan con sus propias metas de aprendizaje.

Contenidos


¿Qué área(s) de contenido de la Administración Pública Municipal cubre el curso? 
Ejemplos: Administración, Atención al cliente, Autogestión comunitaria, Dirección, Evaluación, Liderazgo, Políticas, Recursos Humanos, Seguridad, Planificación, etc.

Constate que el contenido del curso este claramente explícito en la sinopsis o descripción del programa, y requiera que se le posibilite el acceso previo a una muestra de los materiales de estudio que serán usados. Analice presentación, lógica, facilidad de navegación y estructuración de los mismos.

¿Corresponde ese contenido a mis metas y/o a las necesidades de mi unidad de trabajo?

Cerciórese de que el material de estudio tenga relevancia directa con el área de trabajo que usted desempeña actualmente, y/o o en el cargo al que aspira ocupar.

¿Puedo aplicar mi aprendizaje de forma inmediata en mi trabajo?

Determine si las habilidades, competencias y conocimientos que usted adquirirá corresponden a aquellas requeridas para desempeñarse eficiente y efectivamente en su cargo actual o para aquel para el que Ud. se prepara a ocupar.

¿ Es el nivel de los contenidos apropiado a mi formación, experiencia y conocimientos previos? ¿Poseo los prerrequisitos laborales o académicos exigidos para participar en el programa?

Identifique que el nivel no este muy por encima de su conocimiento actual, pero que tampoco sea tan elemental que no constituya un aporte y un reto de aprendizaje.

¿Tengo la posibilidad de contactar a previos participantes en el programa?

Utilice la comunicación con ex-alumnos del programa como la forma más directa de obtener información real sobre el curso. Fuentes adicionales de información son las estadísticas de graduación en la institución.

¿Provee la institución oportunidades a fin de que los participantes complementen sus estudios con experiencia laboral?

Tenga en cuenta que algunas instituciones homologan experiencia laboral con preparación académica, abriendo la posibilidad de participación a participantes cualificados que no posean ciertos grados, certificaciones o diplomas.

Institución


¿Posee la institución reconocimiento de una entidad oficial para ofrecer programas de capacitación en el área de la Administración Pública Municipal?

Verifique personalmente las credenciales de la institución que ofrece el programa. Tenga en cuenta que la existencia de enlaces a las páginas de entidades oficiales, tales como ministerios o departamentos de educación, no implica necesariamente el respaldo de los mismos.

¿Son el instructor(es) personas idóneas para dictar este curso? ¿Son expertos en el área de la Administración Pública Municipal?

Constate las credenciales académicas y la experiencia laboral de los instructores y tutores que se encargaran de facilicitar el proceso de aprendizaje y de ser posible, las de aquellas personas involucradas con el desarrollo de los contenidos y materiales de estudio.

¿Cuál es la experiencia de la institución en educación a distancia?

Averigüe cuánto tiempo tiene la institución ofreciendo programas a distancia. Si éste es corto ¿Hay evidencias de que el personal está dedicado a esa función solamente?

¿Qué programas de Administración Pública existen en la institución?

Calidad de los Sistemas de Soporte a Participantes

¿Existe la posibilidad del tener contacto cara-a-cara con los instructores o tutores?

Determine la(s) modalidad(es) en las cuales se desarrollará su programa y su porcentaje relativo Una tendencia generalizada hoy en día es el utilizar programas mixtos de enseñanza con componentes a distancia y en aula.

¿Puedo recibir una atención individualizada? ¿Cómo se apoya al participante en el proceso de aprendizaje?

Verifique si se corre el riesgo de tener que actuar solo. Esto puede ser deseable en algunas fases del curso pero no permanentemente. Investigar por la existencia y frecuencia de tutorías individuales (presenciales o a través de teléfono, fax, correo electrónico).

¿Hay posibilidad de compartir el aprendizaje en grupo? ¿Se da la colaboración en tiempo real o en modo asincrónico?Averiguar el medio a través del cual se coordinara el trabajo en grupo, el tipo de actividades a realizar, así como también el mecanismo usado para evaluar el esfuerzo individual.

¿Son los materiales de apoyo al aprendizaje: actuales, relevantes, bien organizados, de bajo costo? Ejemplos: Libros de texto, guías didácticas, audiovisuales, multimedia, etc.

Solicite acceso a una muestra típica del material que será usado en el curso o programa específico al cual usted esta considerando ingresar.

¿Qué servicios de apoyo fuera del mismo curso se ofrecen al participante? Ejemplos: servicio de biblioteca, control de estudios, asesoría en desarrollo profesional.

Analice si la ayuda que la institución provee es suficiente para que usted pueda desempeñar su rol como participante. Determine aquellos servicios que usted considera esenciales pero que no son ofrecidos y averigüe si la institución esta dispuesta a acomodar sus necesidades individuales. Evalúe la calidad del servicio (organización, eficiencia) que se le presta como “cliente”.

Estrategías de Aprendizaje

¿Qué actividades se espera que usted desempeñe durante el curso? ¿Se utilizan estrategias activas o básicamente

Determine si las actividades propuestas son acordes con sus preferencias de aprendizaje.

¿ Cuál es la carga horaria asignada por la institución para completar el curso o programa? ¿Tengo flexibilidad con los calendarios de actividades o debo seguir un calendario establecido?

Contraste las cargas establecidas con el tiempo y los horarios que usted puede en realidad asignar a sus estudios.

¿Es una enseñanza práctica? ¿Se hace mención a actividades relacionadas con el trabajo?

Cerciórese de que las estrategias de aprendizaje incluyan actividades y contenidos concretos, actuales y relevantes que puedan se aplicados directamente al contexto de la Administración Publica Municipal de su propia localidad.

¿Cómo se evalúan los aprendizajes? ¿Se espera que usted entregue un producto determinado? ¿Es éste individual o en grupo? ¿Habrá exámenes y, si es así, de qué tipo? ¿Quien(s) se encargara(n) de evaluar?

Determine si se especifican claramente los criterios de evaluación y aquellos que aseguren su éxito. Estime si el tipo(s) de evaluación(es) corresponde(n) con los métodos con los cuales usted mejor muestra su desempeña.

Tecnología


¿Qué tipo de tecnología es utilizada para la entrega del curso a distancia: correspondencia, video, multimedia, computador, acceso en-línea, etc.?

Asegúrese de que usted tendrá fácil y continuo acceso a esa(s) tecnología(s) durante la entera duración del programa.

¿Poseo las habilidades necesarias para un desempeño eficiente en el ambiente del curso? Si no es así ¿Se me proveerá de adiestramiento previo?

Asegúrese de que usted dispone de los medios y el soporte académico para lograr prepararse previamente como participante a distancia. Ser participante a distancia requiere de ciertas habilidades y características personales que usted fácilmente puede desarrollar, tales como autodisciplina, independencia y administración eficiente del tiempo.

¿Se me proveerá ayuda técnica durante el curso en caso de que la necesite?

Investigue acerca del tipo de asesoría a la que usted tiene acceso como participante, sus horarios y condiciones de atención.

¿Qué datos aporta la institución oferente sobre la confiabilidad o estabilidad de su tecnología?

Identifique los mecanismos alternativos que la institución usara en caso de que ocurran fallas imprevistas en sus sistemas tecnológicos.

Resultados Esperados


¿Qué certificación se obtiene al final del curso?

Verifique si la certificación es solamente de asistencia o si se indicara claramente la competencia obtenida. Por ejemplo: “Este programa proporciona los conocimientos y habilidades básicas para preparar presupuestos municipales”.

¿Es este el tipo de certificación que quiero obtener? ¿Es reconocida por mi empleador? ¿Tiene validez académica?

Para aquellos programas que se ofrece fuera del ámbito nacional, asegúrese de que la certificación tendrá validez en su propio país

¿Hay límites de tiempo para terminar el curso? ¿Hay algún tipo de consideraciones especiales para que usted como participante adulto pueda resolver posibles conflictos con otras actividades?

Si su empleador asume total o parcialmente los costos incurridos durante la capacitación, asegúrese de que estos tiempos coincidan con las políticas y regulación internas de su unidad de trabajo.

Costos


¿Cuáles son los costos del programa? ¿Cuáles son asumidos por usted, su empleador o terceras partes?

Solicite que se le pormenorice lo que va incluido en el costo inicial. Incluya los costos indirectos adicionales en los que usted incurrirá, tales como compra de materiales, equipo, conexión a Internet, impresión de material suministrado en formato electrónico, etc. Igualmente, revise las regulaciones de la institución oferente respecto a re-embolso de dineros relacionados con retiros voluntarios e involuntarios.

¿Es este costo aceptable de acuerdo al valor de la competencia a adquirir para mi trabajo?

Realice un análisis comparativo entre las ventajas/ beneficios que usted obtendrá una vez terminado el curso y los costos, en tiempo y dinero, en los que usted tendrá que incurrir como consecuencia del mismo.

¿Se ofrecen programas de asistencia financiera? ¿Cómo puedo acceder a ellos?

Averigüe si los costos del curso son pagados por su institución, o si hay formas de ayuda financiera a las cuales usted puede acceder .