WhatsApp Image 2018-06-04 at 17.15.11

Guía del Usuario para la selección de programas de capacitación-e y a distancia en el Ámbito de la Administración Pública Municipal

La guía del usuario ha sido diseñada para ayudar a los usuarios potenciales de la capacitación-e y a distancia a elegir entre las diversas ofertas disponibles en el mercado o en las instituciones a las que pertenecen. Igualmente, sirve para que de forma individual o grupal se identifiquen y soliciten cambios y/o mejoras en los programas existentes. Se usan seis criterios generales para evaluar los cursos o programas, tal y como se define en la siguiente tabla:

Criterio General

Descripción

Preguntas guía 

Metas

Contraste entre metas individuales y metas del programa ¿Qué se espera que el participante logre al final del curso?

Contenidos

Calidad de contenidos en el área de interés específico del participante. ¿De qué se trata? ¿Hay algún resumen del contenido?

Institución

Reconocimiento académico en el área de la Administración Municipal, experiencia en educación a distancia ¿Qué prestigio tiene la institución que lo dicta? ¿Es reconocida?

Sistemas de Soporte a Participantes

Tutoría, sistemas auxiliares y administración ¿Cómo se brindará apoyo al participante? ¿Hay alguien a cargo de responder a mis preguntas?

Tecnología

Accesibilidad y flexibilidad de tecnología de entrega de contenidos ¿Se utiliza una tecnología que es accesible para mí?

Estrategias de Aprendizaje

Modalidades de aprendizaje, flexibilidad ¿Contiene actividades de aprendizaje interesantes o es pura lectura?

Resultados Esperados

Formas de evaluación, certificación ¿Qué certificado otorga el curso y cuál es el valor del mismo en mi país o región?

Costos

Costo / beneficio, facilidades ¿Cuáles son los costos directos (matrícula) e indirectos (Ej. transporte, días de trabajo)?

Instrucciones para el uso de las Guías del Usuario

La guía se presenta en dos formas intercambiables, una forma abreviada para usar individualmente o para aplicación en pequeños grupos y una versión extensa para aplicación en grupos medianos o grandes.

Toma de decisiones con base a esta información

Las formas 1a y 1b proporcionan una rápida visión de un programa de educación a distancia que sirve, en primer lugar, para decidir si uno toma o no un determinado curso a distancia. Si un programa no satisface al menos 70% de los criterios arriba mencionados (20 preguntas), su verdadera utilidad debe ser puesta en duda. No obstante, algunas veces puede que no haya muchas opciones de cursos a distancia en una determinada área y la persona interesada tendrá que tomar el riesgo, tratando de contribuir con su propio esfuerzo a mejorar las posibles deficiencias.

fortunadamente, estos instrumentos pueden ser utilizados también para mejorar la calidad de los cursos a distancia de una determinada institución. Los mismos instructores o administradores de un programa pueden aplicar estos instrumentos a todos los cursos y así obtener un perfil global de la calidad de cada programa. El mismo indicará cuáles son los puntos fuertes y débiles. Aquellas áreas que tengan puntuaciones más bajas, o dónde la información no puede ser claramente determinada, requieren inmediata atención.