WhatsApp Image 2018-06-04 at 17.15.11

Hoja de ruta

La Hoja de Ruta consiste de diez propuestas formuladas con la intención de orientar prácticas eficaces de diseño e impartición de cursos y programas a distancia; que, a su vez, faciliten una toma decisiones de inversión mejor informada. Su génesis partió de una exploración amplia de la concurrencia de cursos y programas de capacitación-e y a distancia ofrecidos por instituciones y consorcios en la región. Contiene información sobre aquellos ofrecimientos, con presencia en Internet en Diciembre del 2004, asociados con la formación de funcionarios públicos, ciudadanos y pequeños empresarios.

El estudio incluye un detallado compendio de indicadores macroeconómicos, sociodemográficos, de infraestructura tecnológica, y de desarrollo humano, así como índices nacionales de viabilidad a la conexión, y un mapeo inicial de los puntos de acceso ciudadano (i.e. telecentros, cabinas públicas etc.). Los indicadores recabados, proveen un valioso contexto para guiar la organización, expansión y consolidación de iniciativas exitosas de capacitación a distancia.

Propuestas de la Hoja de Ruta

  
I
Diseñar e impartir programas simultáneos de capacitación-e y a distancia para funcionarios, ciudadanos y pequeños empresarios.
II Considerar al usuario como el centro de las decisiones de diseño, organización y producción de los programas de capacitación-e y a distancia.
III Incrementar el impacto de la capacitación-e para la participación y la gestión utilizando los principios de la educación de adultos.
 IV Establecer, definir y jerarquizar consensos en tres áreas:
Gestión del conocimiento, auto-aprendizaje y capacitación interactiva a distancia.
 V Promover estrategias de evaluación integral en los programas de capacitación-e y a distancia.
 VI Ponderar el tiempo, el esfuerzo y recursos requeridos para superar las barreras de inclusión.
 VII Utilizar estrategias pedagógicas incluyentes, asociando servicios de soporte en programas de capacitación-e que atienden a
poblaciones con baja experiencia en el uso de las TIC.
VIII Impulsar acuerdos interagenciales para consolidar las iniciativas de capacitación-e y a distancia.
 IX Crear un fondo multilateral de capacitación-e para impulsar el uso funcional de las TIC en gestión, participación, y productividad.
 X

Considerar la dimensión ética de la capacitación-e y a distancia.

 

Descargas

-Bajar Hoja de Ruta

-Bajar propuestas

-Bajar tabla de cursos

-Bajar gráficos estadísticos

-Bajar tablas de estadísticas