WhatsApp Image 2018-06-04 at 17.15.11

Índice Ciudadano de Fortaleza Institucional para la Ética Pública (ICIFIEP)

Con la finalidad de complementar los esfuerzos del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) de México y de sus variantes a nivel local (SLA), el Programa Consolidación de la Ética Pública (CEP) ejecutado por ICMA-ML, desarrolló la herramienta llamada ICIFIEP (Índice Ciudadano de Fortaleza Institucional para la Ética Pública).

El ICIFIEP, publicado en agosto de 2018, es una herramienta que permite medir desde una perspectiva ciudadana el nivel de fortaleza institucional de la ética pública existente en las entidades de los órdenes de gobierno subnacionales (Estados, Municipios y sus instituciones), que incluye lo relativo a la prevención de conductas no deseadas y la promoción de conductas correctas.

La herramienta fue diseñada con el objetivo de que sea la ciudadanía quien pueda evaluar la implementación de las diversas acciones que en materia de fortalecimiento institucional de la ética pública y anticorrupción están implementado los distintos niveles de gobierno y, a partir de dicha evaluación, se pueda trabajar de manera conjunta en la generación de políticas públicas más efectivas en el combate a la corrupción.

El ICIFIEP evalúa nueve áreas temáticas subdivididas en tres campos los cuales se componen de 81 indicadores que miden, evalúan y califican a la entidad pública respectiva. Los campos son: normatividad, instrumentación y resultados.

El desarrollo de la herramienta ICIFIEP estuvo a cargo de la organización civil Locallis S.C. en colaboración con ICMA-ML.

Los materiales que describen a detalle el ICIFIEP y explican cómo aplicarlo, se encuentran disponibles en la sección DESCARGAS, parte inferior de esta página. El ICIFIEP está siendo aplicado en aquellas entidades públicas donde ICMA-ML está ejecutando el Programa CEP.

Cualquier organización civil puede aplicar ICIFIEP ¡súmate!

Para poder aplicar el ICIFIEP, las organizaciones civiles interesadas deben seguir una serie de pasos que incluyen una capacitación inicial para el conocimiento y uso de la herramienta, definir cuál entidad pública se va a evaluar y elaborar el programa de evaluación, entre otros.

Invitamos a las organizaciones civiles a aplicar el ICIFIEP y contribuir al fortalecimiento de las estructuras y conductas éticas en las entidades públicas estatales y municipales.

Cualquier entidad pública subnacional puede auto aplicarlo

El ICIFIEP también puede ser auto aplicado por cualquier gobierno o entidad pública de los niveles estatal o municipal. Sus resultados servirán para desarrollar un programa que contribuya a fortalecer la estructura institucional ética en la entidad pública.

Para más información del ICIFIEP escríbanos a informes@icmaml.org o marque al teléfono 52+(33) 3126-5690 de la ciudad de Zapopan, Jalisco, México.

¿Qué es el Programa CEP?

 El Programa CEP es una iniciativa de la International City Management Association de México A.C. (ICMA-ML) ejecutada con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Su objetivo es producir un cambio en la conducta de los servidores públicos a través de la promoción de nuevos hábitos conductuales que reduzcan las conductas indebidas e ilegales que alimentan la corrupción. Para más información del Programa CEP haga clic aquí

DESCARGAS

-Descripción General herramienta ICIFIEP

-Tabla de Calificación

-Manual de aplicación de la herramienta ICIFIEP

-Machote reporte base Herramienta ICIFIEP

El Programa CEP es ejecutado con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés) bajo el contrato AID-523-A-17-00002. Las opiniones expresadas en el Programa CEP son aquellas de sus autores y no necesariamente reflejan las de USAID.