WhatsApp Image 2018-06-04 at 17.15.11

ICMA en el 4° Foro Mundial Urbano

Director de ICMA para Latinoamérica ofrece, junto con ICMA India, taller sobre indicadores de desempeño. 

Ante un público de naciones tan distintas como Sudáfrica, Francia, Palestina, Nigeria y China, los miembros de ICMA Internacional,  de las oficinas en Latinoamérica (Dr. Octavio Chávez), India (Manvita Baradi y Meghna Malhotra), Estados Unidos (Judit Deilinger), dirigieron un taller de gestión y medición de desempeño para gobiernos locales en el marco del 4° Foro Mundial Urbano, con locación en Nanjing, China, del 3 al 6 de Noviembre.

El Foro Mundial Urbano es una de las actividades más importantes sobre cuestiones urbanas en el mundo. Tratándose temas como la gestión de políticas urbanas, desarrollo sustentable, pobreza y exclusión y un largo etcétera. ICMA Internacional ofreció el taller satisfaciendo los siguientes objetivos:

  • Desarrollar un entendimiento sólido del marco de análisis básico  necesario para la medición del desempeño de los gobiernos locales.
  • Construir capacidades en los asistentes al taller para diseñar, desarrollar y operar sistemas de medición del desempeño.
  • Estudiar modelos efectivos de medición del desempeño que disparen mejoras significativas en la entrega de servicios públicos, la transparencia y una toma de decisiones pública en países de bajos ingresos.
  • Aprender, a través de casos prácticos, como el uso de los sistemas de medición del desempeño habilitan a los gobiernos locales a responder de manera efectiva a las necesidades de sus comunidades.

Como parte de los trabajos del taller el Dr Octavio Chávez presentó conceptos y estrategias sobre medición del desempeño, así como la descripción de casos mexicanos importantes como la experiencia de SINDES y ejemplos de los Municipios mexicanos de Chihuahua y Puebla. Las licenciadas Baradi y Malhotra ofrecieron ejemplos del papel de la medición del desempeño para la gobernanza urbana en el momento actual y facilitaron un ejercicio de medición del desempeño.

En términos del Dr Chávez, el taller “es parte integral de un movimiento mundial por mejores gobiernos locales”, movimiento en que ICMA International “es un actor proactivo que entiende los desafíos del tema y busca dar soluciones creativas que satisfagan las demandas ciudadanas, tanto en India, como en México pasando por Jordania o Europa del Este”.

En palabras del Director de ICMA para América Latina, el Cuarto Foro Mundial Urbano es “un espacio en el que podemos tanto aprender como aportar en la excelencia a la gobernanza de los gobiernos locales de todo el orbe a través de compartir experiencias”.

Para conocer más acerca de las acciones y proyectos en los que participa ICMA a nivel internacional, favor de enviar un correo a latinoamerica@icma.org, visite nuestra página web: www.icma.org/latinoamerica o bien, comuníquese al teléfono: (33)3126-5691, en Zapopan, Jalisco, México.