WhatsApp Image 2018-06-04 at 17.15.11

Participará ICMA-Latinoamérica en el World Urban Forum a celebrarse en China

Las secciones de ICMA para Latinoamérica e India participarán  en el 4° Foro Urbano Mundial (WUF, por sus siglas en inglés) a celebrarse en Nanjing, China del 3 al 6 de noviembre del presente año.  El Foro Urbano Mundial fue establecido por las Naciones Unidas para examinar uno de los asuntos de mayor interés que enfrenta el mundo en la actualidad; la rápida urbanización y su impacto en las comunidades y ciudades.

Por parte de ICMA-Latinoamérica asistirá su director el Dr. Octavio Chávez Alzaga, quien  presentará casos reconocidos sobre la medición del desempeño en México; entre ellos los casos de los municipios de Puebla y Chihuahua. Estos casos son parte del taller sobre diseño e instrumentación de sistemas de medición y gestión del desempeño, cuyo objetivo es fortalecer la capacidad de los asistentes en el tema en cuestión.

De los temas a abordar sobre los casos mexicanos, destaca el proceso que han seguido estos gobiernos locales para consolidar la medición y gestión del desempeño como una herramienta útil para la toma decisiones de empleados, funcionarios y miembros del Cabildo. También se presentará la estructura operacional que, en lo general, se observa en México y algunas tendencias del tema en la administración pública mexicana.

De India asistirá personal del Centro de Gestión Urbana (UMC, por sus siglas en inglés), oficina asociada a ICMA Internacional que opera desde la ciudad de Gujarat, India. A continuación más detalles sobre la UMC:

Centro de Gestión Urbana (UMC, por sus siglas en inglés)

UMC es una organización sin fines de lucro que, en colaboración con la Asociación Internacional de Administrados de Ciudades y Condados (ICMA, por sus siglas en inglés), trabaja para profesionalizar la gestión urbana en India. Provee de asistencia técnica y apoyo a las asociaciones de gobiernos locales en India e instrumenta programas que abonen a mejoras en las ciudades al colaborar con los gobiernos de las mismas. Su colaboración con ICMA consiste en asistir e implementar los programas de ICMA en el Sudeste Asiático.

Su misión es diseminar e intercambiar información entre ciudades para una mejor planeación e instrumentación de prácticas urbanas dirigidas a proveer de mejores condiciones de vida a la población. Tiene una proyección que va allende a las fronteras de India, con proyectos en Sri Lanka, Nepal, Indonesia y muchos otros países Asiáticos. Proyectos que cumplen con las difíciles demandas de los ambientes urbanos.

Uno de sus ejemplos clave en cuanto a mejorar la gobernanza local es su programa de Asociaciones de Ciudades. Bajo este programa, diversas ciudades de India han obtenido grandes logros al colaborar con ciudades de la misma India o de otros países como Estados Unidos. Le invitamos a ver el video del UMC “Desarrollo incluyente a través del asociativismo y la reforma” (Inclusive Development Through Partnership and Reforms) que presenta ejemplos de la aplicación de la medición del desempeño en India.

Le invitamos a revisar la página del UMC, donde encontrará más acerca de la interesante labor que lleva este asociado de ICMA en Asia.

Para conocer más acerca de los servicios, programas y apoyos que ICMA ofrece para América Latina, le invitamos a revisar nuestra página web www.icma.org/latinoamerica o enviar un correo a la cuenta: latinoamerica@icma.org