WhatsApp Image 2018-06-04 at 17.15.11

Disponible el Índice Ciudadano de Fortaleza Institucional para la Ética Pública (ICIFIEP)

Agosto 2018.- Con la finalidad de complementar los esfuerzos del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y de sus variantes a nivel local (SLA), el Programa Consolidación de la Ética Pública (CEP) ejecutado por ICMA-ML, desarrolló la herramienta llamada ICIFIEP (Índice Ciudadano de Fortaleza Institucional para la Ética Pública).

El ICIFIEP es una herramienta que permite medir desde una perspectiva ciudadana el nivel de fortaleza institucional de la ética pública existente en las entidades de los órdenes de gobierno subnacionales (Estados, Municipios y sus instituciones), que incluye lo relativo a la prevención de conductas no deseadas y la promoción de conductas correctas.

La herramienta fue diseñada con el objetivo de que sea la ciudadanía quien pueda evaluar la implementación de las diversas acciones que en materia de fortalecimiento institucional de la ética pública y anticorrupción están implementado los distintos niveles de gobierno y, a partir de dicha evaluación, se pueda trabajar de manera conjunta en la generación de políticas públicas más efectivas en el combate a la corrupción.

El ICIFIEP evalúa nueve áreas temáticas generales subdivididas, a su vez, en tres campos los cuales se componen de 79 indicadores que miden, evalúan y califican. Los campos son: normatividad, instrumentación y resultados.

Cualquier organización civil puede aplicar ICIFIEP ¡súmate!

Para poder aplicar el ICIFIEP, las organizaciones civiles interesadas deberán seguir una serie de pasos que incluyen una capacitación inicial para el conocimiento y uso de la herramienta, definir cuál entidad pública se va a evaluar y elaborar el programa de evaluación, entre otros.

El ICIFIEP está listo para que las organizaciones civiles interesadas lo apliquen. Por su parte, el Programa CEP promoverá su aplicación en las entidades públicas con las que trabaja.

El desarrollo de la herramienta ICIFIEP estuvo a cargo de la organización civil Locallis S.C. en colaboración con ICMA-ML.

Para descargar la herramienta haga clic aquí

Si tu organización civil está interesada en aplicar el ICIFIEP y contribuir en el combate a la corrupción en México, por favor escribe a informes@icmaml.org

¿Qué es el Programa CEP?

El CEP es una iniciativa de la International City Management Association de México A.C. (ICMA-ML) ejecutada con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Su objetivo es producir un cambio en la conducta de los servidores públicos a través de la promoción de nuevos hábitos conductuales que reduzcan las conductas indebidas e ilegales que alimentan la corrupción.

¿Cómo funciona el CEP?

El CEP funciona a partir de 3 componentes:

  • Promoción de conductas deseadas y Prevención-Corrección de conductas incorrectas.
  • Involucramiento ciudadano para demandar y denunciar conductas indebidas y darle seguimiento.
  • La construcción de una comunidad de práctica con una Base de Conocimiento sobre conductas deseadas y no deseadas.

A través de estos esfuerzos, el Programa contribuye a la restauración y mantenimiento de la confianza de los ciudadanos en las entidades públicas atendidas y las personas que trabajan en ellas, mejorando el comportamiento de los empleados públicos a través de la implementación y el cumplimiento de los códigos de ética y conducta.

ICMA, a la vanguardia mundial en el desarrollo de los gobiernos locales

La International City Management Association de México, A.C. (ICMA-ML), es una entidad independiente con sede en Zapopan, México, que está afiliada a la INTERNATIONAL CITY/COUNTY MANAGEMENT ASSOCIATON (ICMA), cuya sede central se ubica en Washington DC. ICMA ha desarrollado alrededor del mundo más de 500 programas y proyectos para fortalecer las capacidades institucionales de los gobiernos y profesionalizar su operación. ICMA posee y aplica desde 1924 su Código de Ética a sus afiliados (City Managers). Más información en www.icma.org

Por su parte, ICMA-ML ha ejecutado más de 50 programas y proyectos en diversas temáticas que van desde la promoción de la ética hasta la operación de sistemas de evaluación del desempeño, con entidades públicas mexicanas, latinoamericanas e internacionales de muy diverso perfil.

Para mayor información escríbanos a informes@icmaml.org, visite nuestra página de Internet www.icmaml.org o marque al teléfono 52+(33) 3126-5690 de la ciudad de Zapopan, Jalisco, México.