logo

Nace en ITESO el primer Capítulo Estudiantil de ICMA en México

Zapopan, Jal. 17 de noviembre, 2016.- Estando como testigo de honor el Presidente Municipal de Navolato, Sinaloa, Miguel Calderón Quevedo, y en cuyo municipio opera uno de los dos Administradores Municipales hoy en día existentes en todo México, se firmó el acuerdo entre el ITESO (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente) y la Asociación Internacional de City iteso1Managers, capítulo México/Latinoamérica (ICMA-ML) para crear en México el primer capítulo estudiantil de ICMA.

Al evento acudieron profesores y estudiantes de maestría y licenciatura vinculados a las carreras de administración pública, Gestión Pública y Políticas Globales y Periodismo y Comunicación Pública. El acuerdo entre ambas instituciones fue firmado por el Dr. Alfonso Hernández, miembro del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del ITESO, y por el Dr. Octavio Chávez, director de ICMA-ML.

El siguiente paso del capítulo estudiantil ICMA en el ITESO será elaborar su plan de trabajo, en el cual incluirán programas de vinculación entre estudiantes, mesas de estudio, organización de eventos, realización de presentaciones, ejecución de investigaciones, acciones de vinculación con asociaciones de iteso2City Managers, entre otros. Todo ello vinculado a las figuras del City Manager y Administrador Municipal, así como a la profesionalización de los gobiernos locales.

Los estudiantes miembros del capítulo estudiantil podrán hacer uso de programas y recursos de ICMA-ML e ICMA, como por ejemplo la red social de ICMA llamada Knowledge Network. En ella podrán crear su grupo y vincularse con otros capítulos estudiantiles establecidos en EE.UU.

En ICMA-ML e ICMA nos congratulamos enormemente por la creación de este primer capítulo estudiantil de ICMA en México, deseándoles éxito a sus integrantes. ¡Enhorabuena!

 Sobre los Capítulos Estudiantiles de ICMA

Los capítulos estudiantiles de ICMA son un esfuerzo de nuestra asociación iniciado en 2010 cuyo objetivo es introducir e integrar a los estudiantes al gobierno local y a la administración pública profesional, así como familiarizarlos con los integrantes de ICMA, sus programas y su Código de Ética.

A través de los capítulos, también se establecen vínculos entre ICMA, escuelas, estudiantes, asociaciones estatales de City Managers (EE.UU.) y con los City Managers y Administradores Municipales en general.

logo-student-itesoLos beneficios son múltiples, el principal es el desarrollo del estudiante y la asimilación de conocimientos que contribuirán a fortalecer sus capacidades y talento.

Actualmente hay 59 capítulos estudiantiles en igual número de universidades de EE.UU. El capítulo estudiantil en el ITESO es el segundo en operación fuera de EE.UU., estando el otro ubicado en Comenius University, Eslovaquía, https://uniba.sk/en/

Universidades, escuelas o estudiantes interesados en formar un capítulo estudiantil en México o Latinoamérica les invitamos visitar www.icmaml.org/capitulos-estudiantiles/ o escribir a informes@icmaml.org para más información.