logo

Administración Profesional de Ciudades y Municipios

adej

La Administración Profesional en el Gobierno Local

Administrar las complejas operaciones diarias del gobierno local y proveer a la ciudadanía  de los servicios que necesitan no es tarea pequeña.  La gran mayoría no valoramos los servicios públicos disponibles;  desde la aplicación de las leyes y reciclaje, hasta la respuesta a emergencias y transporte público. Aunque vemos a la gente que hace posible estos servicios (policías, trabajadores de saneamiento, paramédicos, conductores de camiones) es probable que olvidemos que tras ellos existen otras personas que ayudan a asegurar que los servicios públicos funcionen de manera eficiente durante  las 24 horas al día. Nos referimos a los administradores profesionales de ciudades, municipios y condados.

A estos personajes se les conoce también por otros nombres, tales como: gerente de ciudad, administrador de condado, administrador de ciudad, oficial principal administrativo.  Su responsabilidad primaria es mantener a su comunidad trabajando eficientemente. Estas personas, altamente capacitadas, están comprometidas en enfrentar desafíos cada día y  para esto, trabajan con una variedad de personas involucrados en los asuntos de seguridad pública, obras públicas, desarrollo comunitario económico, entre otras áreas de servicio.

Administradores de ciudad, municipales y condado supervisan una variedad de operaciones, como seguridad pública, desarrollo de la  comunidad, y obras públicos.

Aunque el Plan Concejo-Gerente es la estructura de gobierno que facilita más una administración profesional exitosa, los administradores también trabajan con eficacia en todo tipo de gobierno.Estos administradores a los que se hace referencia, trabajan bajo un sistema de gobierno local llamado el Plan Concejo-Gerente (Administrador Municipal), y donde los funcionarios electos (Alcalde, Regidores y Síndico) son los líderes de la comunidad y los responsables por la toma de decisiones, por  establecer una visión para la ciudad, municipio, o condado y quiénes contratan al administrador para realizar las políticas y asegurar que todos los ciudadanos están siendo servidos equitativamente.  El administrador, por su parte, coordina el trabajo de los directores de área y otros empleados.  En otras palabras se pudiera decir que los administradores dirigen todos los recursos de la comunidad para solucionar los actuales problemas.

¿Qué habilidades aportan los administradores profesionales a sus comunidades?

Al igual que las necesidades de nuestras comunidades se hacen más complejas, igualmente el trabajo del administrador se torna complejo.  En los primeros años de su existencia, muchos administradores profesionales fueron reclutados de las filas de ingenieros civiles, mismos que fueron capacitados para construir y mantener la infraestructura de la comunidad, como puentes, caminos, y sistemas de agua.

Los administradores de hoy deben poseer también “conocimiento” para construir comunidades fuertes, si no desde el principio, si asegurando una mejora continua de los servicios comunitarios.  Muchos de los actuales administradores sostienen licenciaturas en administración pública, ciencias políticas, o administración de empresas y  cada vez más, estos individuos entran a la profesión con maestría, a menudo en administración pública.

Los administradores profesionales emplean su experiencia y una multitud de habilidades para poder realizar su trabajo y que incluye:

La administración de personal – proveer dirección y liderazgo a directores de departamento y aquellos que proporcionan servicios directos a la comunidad.

Administración de los recursos públicos – asegurando programas rentables, presupuestos, y la salud financiera de la comunidad.

Implementación de programas y políticas – trabajando con funcionarios electos y líderes comunitarios para lograr metas comunes y objetivos para la comunidad.

Coordinación de entrega de servicios – anticipar las futuras necesidades, organizar operaciones de trabajo, y establecer horarios para cumplir las necesidades de comunidad.

Ante todo, los administradores profesionales sirven a su compromiso de mantener la confianza del público y la fe en el gobierno local, procurando la equidad y justicia social, afirmando la dignidad humana y mejorando la calidad de vida para todos los habitantes.

Lo que los administradores profesionales hacen…

  • Trabajar con funcionarios electos cuando desarrollan políticas.  El administrador puede hablar de problemas y recomendaciones, proponer nuevos proyectos, o hablar de asuntos que afectan a la comunidad y sus habitantes.
  • Asegurar que las leyes y políticas aprobadas por los funcionarios electos se cumplen equitativamente en toda la ciudad.
  • Buscar la opinión de la ciudadanía y empresarios locales para enfrentar y solucionar los problemas.
  • Preparar el presupuesto anual, presentarlo a los funcionarios electos para su aprobación, y una vez aprobado implementarlo.
  • Supervisar a los directores de área, personal administrativo, funcionarios nombrados, y otros empleados del ayuntamiento.
  • Solicitar propuestas de contratistas y seleccionar la más adecuada y recomendar al mejor individuo (s) u organización (es) para realizar el trabajo.
  • Investigar quejas ciudadanas y problemas dentro de la organización administrativa y recomendar cambios a funcionarios electos.
  • Realizar las operaciones cotidianas de la ciudad, municipio o condado.

Comunidades económicamente fuertes, con alta calidad de vida no existen por si solas.  Mucha planeacion y una administración profesional son necesarias para lograrlo.

Para más información sobre la carrera de administración profesional del gobierno local, utilicé el menú en la parte superior de esta página.

Si su escuela o grupo comunitario desea mas información sobre el gobierno local y el papel del administrador profesional, favor de enviar un correo a latinoamerica@icma.org .

Los afiliados de ICMA que deseen mas información sobre la campaña publica o desean solicitar o descargar materiales de presentación deben visitar  Public Awareness Campaign section of icma.org en la seccion de Beneficios de Afiliados e Información.

A continuación queremos presentar los precios de venta del año 2016 los cuales podran ser ajustados de acuerdo a la localidad y contexto particular de cada uno de nuestros clientes.

Precios

Precios mas IVA en Moneda Nacional Sujetos a cambios sin previo aviso