WhatsApp Image 2018-06-04 at 17.15.11

La Creación de Comunidades Sustentables

Requiere de un Triple Acercamiento

El 9 de Octubre de 2007 los miembros de ICMA hicieron un pronunciamiento en sustentabilidad, comprometiendo a la organización y a sus miembros a diversas metas en cuanto lograr comunidades más sustentables. Siendo ya un tema central para la agenda global para los gobiernos locales, la revista “Cities Go Green”, realizó una entrevista a Randall Reid, Gerente de Condado y miembro del Concejo consultivo de ICMA en sustentabilidad. En ésta entrevista se explicitó la perspectiva de ICMA al respecto y sus aplicaciones en el Condado para el que trabaja Reid, Alachua, en el Estado de Florida. A continuación un extracto de la entrevista:

ICMA y su Concejo Consultivo en Sustentabilidad. ICMA tiene un amplio involucramiento, tanto en gobiernos locales,regionales, en los Estados Unidos y otras partes del globo. Nuestra relación con la red “Smarth Growth” y el trabajo que hemos llevado con la Agencia de Protección Ambiental Estadounidense es una prueba de ello.

La sustentabilidad ha sido una meta de largo plazo para la mayor parte de los gobiernos locales, el tener buenos lugares para que viva la gente y ser respetuosos con el medio. Esto, combinado con asuntos como el cambio climático, economías cambiantes y el aumento en el costo de energías, han resaltado nuestro deber en aumentar el énfasis dado a la sustentabilidad en todas nuestras organizaciones.  Nosotros, en ICMA, durante nuestra Conferencia Anual 2007, caracterizamos el tema como “el asunto de nuestra era” y como parte central de la reunión anual fue el pronunciamiento sobre la sustentabilidad.

En el Concejo Consultivo en Sustentabilidad trabajamos para asegurar que los miembros de nuestra organización estén conscientes del concepto de sustentabilidad y de nuestro papel en promoverlo dentro de los gobiernos locales.  Hemos publicado un artículo específico para nuestros miembros y además alentamos el uso de nuevas tecnologías al respecto. Como Gerentes Públicos tenemos muchos roles y queremos estar seguros de que los miembros de ICMA asuman el suyo como educadores y promotores del tema ante directivos electos y público en general. También deben asumir el rol de estudiantes, debemos continuar aprendiendo sobre esto.

¿Qué es sustentabilidad? Una de las formas con que contamos para explicar la sustentabilidad es con un diagrama de tres círculos de Venn: Economía, ambiente y equidad social son uno de estos tres círculos superpuestos. En el área central es desde donde se toman las decisiones. Ahí están las cosas que son sustentables para la comunidad, que tienen sinergia y llevan a crear una estrategia de largo aliento que beneficie tanto al ambiente como a la economía y que provea de equidad social a nuestros residentes.

Creando Diálogo. Las áreas que se sobreponen, pero que no están en el centro, deben entrar en diálogo; tanto el ambiente con la economía o la equidad social con ésta última, son áreas donde los gerentes deben prestar atención para construir diálogo en sus comunidades y así, una comunidad sustentable. Lo que intentamos hacer es crear un diálogo amplio y con más bases acerca de lo que la comunidad desea ser, cuál quiere que sea su futuro y que fortalezas naturales tiene nuestra comunidad. Este formato es el que se está popularizando en nuestra comunidad y, muchas veces, tiene como tema central la sustentabilidad.

Alentando el cambio. Los gobiernos locales son una fuente importante para lograr el cambio.  Frecuentemente emerge el liderazgo desde los gobiernos locales. Tenemos políticos electos que están al frente de éstas discusiones. Los niveles administrativos no se acercan a los reflectores, sin embargo se mantienen trabajando detrás de escena en muchas de las decisiones de gestión. Somos profesionales que tratamos de alentar el cambio en cada una de nuestras organizaciones hace una cultura de sustentabilidad común.

Respeto por el lugar y la gente. En los Estados Unidos se está dando una reubicación de la población, al interior de las ciudades y pueblos, una de desarrollo más denso y de mayor espacio cívico.  El liderazgo ético en Alachua trata en realidad de crear respeto por el lugar y la gente. Las personas que aquí viven no son sólo empleados, son personas a las que servimos y que consideran a Alachua como un lugar especial.

Así, está la idea del lugar en sí. Tenemos nuevos poblados en desarrollo, universidades y estructuras históricas. Tenemos sistemas naturales, tales como el de tierras húmedas. Tenemos especies endémicas. Por todo esto tratamos de hacer que se reconozca la importancia de este lugar.

Infraestructura Verde. En el Condado de Alachua, no tenemos el desarrollo lineal que se ve en muchas otras áreas de Florida. Aquí podemos ver cuando estamos en un área agrícola, una reserva natural y otra citadina. Y queremos que se mantenga así.

Globalización y lo local. Casi todas nuestras decisiones son impactadas por la globalización, y la respuesta local es pensar de manera global, actuando en lo local. Es algo que realmente tenemos que pensar, ya que tenemos el poder colectivo de cambiar las cosas.

Un estilo de vida ético. Para mí la sustentabilidad es una forma de vida ética. Va más allá de lo que se tiene que hacer para cumplir con la ley o con lo que es práctico. Es una pregunta: ¿Cómo podemos hacer que nuestras comunidades vivan de manera ética?

En lo sustancial, creo, tiene mucho que ver con la idea de que un estilo de vida ético es intergeneracional. Lo que hagamos hoy no lo hacemos por nosotros, lo hacemos por las generaciones que vienen delante.

Éste fue una síntesis de una entrevista más larga, publicada en la revista electrónica de “Cities Go Green”. Para acceder al artículo completo en inglés de click  aquí

Para saber más de los productos y servicios que ICMA Latinoamérica ofrece a los gobiernos locales de la Región, le invitamos a visitar nuestra página web: www.icma.org/latinoamerica o enviar un correo electrónico a: latinoamerica@icma.org