WhatsApp Image 2018-06-04 at 17.15.11

Artículo: Los Tres Grandes de Skokie

Los responsables de los servicios públicos siempre están reflexionando sobre como incrementar la capacidad de sus áreas para poder ofrecerlos con una mejor calidad., Esto ha conllevado a que varios grupos gremiales, como ICMA, instrumenten programas de acreditación y certificación para ayudarles en sus esfuerzos de mejora y en este contexto les presentamos el caso del poblado de Skokie, Illinois (situado al noroeste de Chicago y con una población de 63,500 habitantes), que en abril de 2003, se convirtió en el primer gobierno local a nivel nacional (EE.UU) en lograr la acreditación de “los tres grandes” departamentos; Bomberos, Policía y Servicios y Obras Públicas

El artículo “Los Tres Grandes de Sokie”, escrito por Ann Tennes Directora de Mercadotecnia de la ciudad de Skokie, detalla el esfuerzo realizado por los empleados y directores de los departamentos de Bomberos, Policía y Servicios y Obras Públicas, y como sus acciones han mejorado no solo la prestación de sus servicios sino el ambiente laboral dentro de estos departamentos.

Tennes describe como la acreditación al Departamento de Policía por parte de la Comisión para la Acreditación de las Agencias de Aplicación de la Ley- CALEA (Commission on Accreditation for Law Enforcement Agencies), fue el catalizador que desencadenó que otras áreas actuaran en consecuencia. Cabe mencionar que la policía de Chihuahua, municipio que ha sido también reconocido por el programa REFIM de ICMA, es la única certificada por CALEA a nivel municipal en Latinoamérica.

Con la acreditación de la Policía, el Departamento de Bomberos de Skokie no quiso quedarse atrás y comenzó a esforzarse para que la Oficina de Servicios de Aseguradoras (Insurance Services Office – ISO) reconsiderara la clasificación (Clase 2) del departamento.

Lo anterior motivó a que el gobierno de la ciudad decidiera ir por más y no descanso hasta que el departamento de Servicios y Obras Públicas de Skokie recibiera la acreditación de la Asociación Americana de Obras Públicas -APWA (American Public Works Association) en abril de 2003.

Albert Rigoni, quien ha sido el administrador de la ciudad (City Manager) desde 1987, describe que las acreditaciones disiparon el status-quo y la creencia de que todo esta bien, cuando en realidad había procesos que podían perjudicar a los empleados, ciudadanos y sobre todo la reputación del gobierno.

Como resultado de las acreditaciones logradas por el gobierno, el costo de las pólizas de seguro se ha reducido para algunas de las empresas más grandes de Skokie. Otro beneficio ha sido la reducción de demandas en contra del Gobierno local por un mal estado de las banquetas.

ICMA: Más de 90 años apoyando a gobiernos locales

ICMA ofrece para Latinoamérica herramientas que permiten a los gobiernos locales, y otras entidades públicas, fortalecer su capacidad institucional para que puedan obtener certificaciones como la ciudad de Skokie. Dos de estas herramientas son; a) Programa REFIM, una iniciativa que acredita y reconoce los esfuerzos realizados por el gobierno local para fortalecer institucionalmente las áreas de Finanzas, Planeación, Recursos Humanos y Marco Legal, -áreas claves para poder operar departamentos como los certificados por Skokie- y b) Certificado SIMED, programa único e innovador que certifica sistemas de medición y evaluación del desempeño.

Para conocer más detalles de ambos programas lo invitamos a escribir a latinoamerica@icma.org o visite nuestra página Web www.icma.org/latinoamerica sección ICMA Soluciones (Programa REFIM y Certificado SIMED).