WhatsApp Image 2018-06-04 at 17.15.11

¿Mide por medir o mide como debe ser?

En el sector de la administración pública es muy común escuchar afirmaciones como “Mis datos son 100% confiables”, “Yo si mido desempeño”, “Mi sistema de medición es el mejor”, “Mido lo que nadie mide”, “Una base institucional soporta mi medición”, entre otros, pero la experiencia obliga a preguntarse ¿En verdad tus datos son 100% confiables? ¿Mides desempeño? ¿Tu sistema es el adecuado? ¿Está consolidad? ¿Tus colegas comparten tu entusiasmo? Ya existen herramientas que te ayudan a poder contestar correctamente estas preguntas. Detalles más adelante.

La medición del desempeño es una herramienta administrativa que está siendo implementada por muchos gobiernos y organizaciones públicas alrededor del mundo, porque reconocen que, al implementarse adecuadamente, puede ofrecer información valiosa para generar y mejorar los resultados.

Sin embargo, su aplicación no es un simple proceso más; requiere de elementos críticos para ser un instrumento institucional (materiales, metodología, personal, tablas y formatos, capacitación interna), ser aceptado por el recurso humano e impulsado por los líderes de la organización. Con estas tres características se tienen mayores posibilidades para generar datos confiables, consolidar el sistema de medición, convertirlo en una herramienta útil capaz de sobrevivir a los cambios de dirección y, principalmente, medir como de ser.

Para apoyar los esfuerzos realizados en la materia y consolidar los sistemas de medición de desempeño, ICMA ofrece a gobiernos municipales, estatales y organismos públicos, el Certificado SIMED, un instrumento único en su tipo que evalúa y certifica los elementos críticos que promueven la institucionalización de los sistemas de medición del desempeño y/o la gestión.

El Certificado SIMED compara el sistema de medición a certificar con un modelo compuesto por cinco Rubros (conformados por Variables y Elementos):

 1. Estructura para administrar y operar un sistema de medición del desempeño: Un sistema de medición debe sostenerse en una adecuada estructura humana e institucional para ser operado y administrado.

2. Origen del sistema, operación y materiales: Todo sistema de medición requiere de documentar su evolución, operación y las reglas que lo rigen. Estas acciones hacen a un sistema real y tangible.

3. Recolección y procesamiento de datos: La información de calidad sólo es generada cuando los datos son recolectados y procesados bajo adecuadas políticas y parámetros.

4. Informes y reportes: Los resultados obtenidos deben ser ordenados y graficados correctamente para que expresen puntualmente la situación de la organización y sirvan como base para la toma adecuada de decisiones.

5. Comunicación e interrelación: La comunicación organizacional debe fluir de forma constante, ordenada y programada. Si la interrelación entre los usuarios del sistema es limitada, difícilmente podrá mejorarse y adaptarse a las necesidades actuales y futuras.

Entre los beneficios que aporta el Certificado SIMED al sistema de medición certificado están los siguientes:

  • El Certificado SIMED es la primera referencia de certificacionespara sistemas de medición del desempeño para organizaciones públicas, gobiernos locales y estatales/provinciales de Latinoamérica.
  • Comprueba la pertinencia del sistema de medición aplicado (los sistemas inadecuados conducen a tomas de decisiones inadecuadas).
  • Promueve la consolidación de una cultura de medición en la estructura organizacional.
  • Reconoce públicamente los esfuerzos realizados y promociona los casos de buenas prácticas entre la comunidad latinoamericana.
  • Ayuda a la institucionalización del sistema de medición, contribuyendo a su permanencia en el tiempo. En otros términos, impulsa que el sistema de medición tenga mayores posibilidades de trascender a los cambios de gobierno o de dirección.
  • Certificación realizada por una organización internacional con más de 90 años de experiencia en gobiernos locales y cuyos primeros trabajos en medición de desempeño datan desde 1930.

Certifique su sistema de medición con los expertos

Por la importancia de esta herramienta para la adecuada gestión pública, ICMA estableció en 1994 su Centro para la Medición del Desempeño (CPM, por sus siglas en inglés). Esta iniciativa reforzó los esfuerzos en el tema, los cuales datan desde la década de 1930 y cuyo objetivo era apoyar y asistir a sus miembros para evaluar el trabajo cotidiano.

El CPM, localizado en Washington DC, apoya a más de 160 gobiernos locales de Canadá y Estados Unidos de América a: 1. Recolectar datos; 2. Analizarlos; 3. Medirlos; 4. Compararlos y 5. Mejorarlos.

ICMA ha participado en el diseño de sistemas de medición de desempeño en varios países latinoamericanos. En México, ICMA apoya a la AMMAC en la implementación del SINDES (Sistema de Indicadores de Desempeño) y colaboró en el diseño del SIMDEG del Estado de Campeche, sistema de medición reconocido con el premio “Gobierno y Gestión Local”, edición 2003 conferido por el CIDE-Fundación Ford . En el Paraguay, Bolivia y Centroamérica ICMA ha desplegado esfuerzos para el diseño de modelos locales de medición.

¿Desea más información?

Para conocer más sobre el Certificado y diagnóstico SIMED lo invitamos a descargar el Fólder Informativo Si lo prefiere escriba a latinoamerica@icma.org llame al +52 (33) 3126-5690/91 o visite nuestra página Web www.icma.org/latinoamerica sección Programa SIMED.

Si en su gobierno/organización pública se mide sólo por medir, entonces el Certificado SIMED le ayudará a medir como debe ser.