logo

Modelo para la Consolidación de la Ética Pública (CEP)

El Sistema Nacional Anticorrupción y sus símiles estatales se centran en la promoción y exigencia de conductas éticas de servidores públicos. Lo anterior, por ser la ética un factor esencial para la creación y mantenimiento de la confianza en la administración e instituciones gubernamentales. Adicionalmente, la ética es un elemento clave que permite elevar la calidad y buena percepción de la política y de la gestión, gracias a la generación de una conducta íntegra, profesional, eficiente y efectiva de los servidores públicos.

Etica 4En nuestro país previamente se han instrumentado mecanismos para promover una cultura ética en el sector público, pero con avances limitados. La percepción actual de la sociedad sigue siendo de un entorno de tolerancia a conductas inadecuadas por parte de los servidores públicos.

En ICMA-ML contamos con el Modelo CEP, desarrollado a partir de los más de 90 años de experiencia de ICMA en el tema. En él se establecen mecanismos de promoción y corrección efectiva de conductas éticas para restablecer la confianza de la ciudadanía hacia la administración pública ya sea a nivel Estatal o Municipal. Hacia la organización, su objetivo es establecer una estructura de corte administrativa interna y complementaria a lo requerido por mandato legal.

ESTRUCTURA GENERAL

La base del Modelo se sustenta en construir un entorno que facilite las conductas éticas deseadas. Para ello se establecen tres Componentes principales, donde un elemento central es el que tiene que ver con la promoción/prevención. En este componente se establecen mecanismos de capacitación y sobre todo entrenamiento sobre conductas deseadas a manera de desarrollar hábitos conductuales deseados. Un segundo componente del Modelo tiene que ver con el manejo de denuncias anónimas, con medios de investigación independientes y una estructura de análisis para alcanzar conclusiones imparciales a través del Comité de Ética. Finalmente, el tercer componente son mecanismos para la construcción de la Base del Conocimiento a partir de las lecciones aprendidas e involucramiento de un Grupo de Expertos y la sociedad civil.

Estructura Etica

MECANISMOS PREVENTIVOS DEL CEP

  • Aplicación de Códigos de Ética y Conducta con estructuras robustas de capacitación y principalmente de entrenamiento regular para promover nuevos hábitos conductuales.
  • Manejo de información, que permite la construcción de conocimiento a ser compartido.
  • Establece mecanismos de asistencia a servidores públicos para dirimir sobre sus alternativas de decisiones en el marco de los Códigos de Ética y Conducta.

Participación de expertos para enriquecer la construcción de conocimiento y los procesos donde se requiera dirimir dilemas éticos.

REFLEXIONES A CONSIDERAR

Etica 2

El servidor público toma decisiones sobre su conducta diariamente, lo que puede o no contribuir a fortalecer la confianza ciudadana, siendo ésta última indispensable en cualquier ejercicio de gobierno.

 

 

balanzaLa Ética para el sector público constituye uno de los pilares que sustenta el espíritu de todo buen gobierno, “el interés público”. Sólo así se puede promover la procuración del interés público con justicia y equidad.

 

 

IMPLEMENTACIÓN DEL CEP

  1. Etapa de Inicio: diagnóstico y desarrollo de las reglas operativas con la conformación de los grupos (1 a 3 meses).
  2. Etapa de Socialización: Entrenamiento del liderazgo e inicio de la socialización del modelo con todos los servidores públicos (2 a 5 meses).
  3. Etapa de Consolidación: Entrenamiento regular de todos los servidores públicos, arranque de sistema de atención de denuncias, delaciones y las investigaciones asociadas (a través de un tercero o una unidad interna con el más alto grado de independencia e injerencia jerárquica) y sistema de construcción de la Base del Conocimiento (10 a 14 meses).
  4. Etapa de Operación: Entrenamiento regular de todos los servidores públicos, atención a denuncias y delaciones, aplicación de sanciones según corresponda, consolidación de la base del conocimiento y seguimiento social (permanente).

 

BENEFICIOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO CEP

  • Recuperación paulatina de la confianza de la sociedad hacia la entidad pública, pues visualiza esfuerzos serios para promover buena conducta entre servidores públicos.
  • Formación de hábitos conductuales acorde con los principios éticos establecidos.
  • Complementa lo establecido en las leyes a través de la normatividad interna.
  • Establece mecanismos para dirimir los dilemas éticos.
  • Reducción de riesgos de oportunidad.
  • Establece mecanismos preventivos y correctivos.
  • Reducción de impunidad con la publicación de conductas indebidas.
  • Define mecanismos seguros y confidenciales para denuncias y delaciones de conductas indebidas.
  • Construye Base del Conocimiento para mejorar la promoción de hábitos conductuales deseados.
  • Potencializa el seguimiento social a las conductas de los servidores públicos.

ICMA Y SU EXPERIENCIA CON LA ÉTICA

La ética juega un rol central en nuestra asociación, tanto que nuestro Código de Ética fue adoptado en 1924.  Desde entonces ICMA ha acumulado vasta experiencia en el diseño de programas de ética enfocados a gobiernos y servidores públicos locales. Esa experiencia ha sido compartida y transmitida a ICMA-ML y otros organismos afiliados a ICMA.

Cabe señalar que los agremiados a ICMA se adhieren a los principios de nuestro Código de Ética como una condición de socios y acuerdan sujetarse a la revisión de su conducta por sus pares (colegas) de conformidad con los procedimientos establecidos. En promedio, cada año alrededor de dos socios de ICMA suelen ser amonestados, o incluso expulsados, por violaciones al Código de Ética.

Para más información del Programa CEP puede escribir a la dirección electrónica informes@icmaml.org   o comunicarse telefónicamente a +52  (33) 3126-5690/91

OTROS RECURSOS

 

  • Para visitar nuestra sección de Código de Ética de ICMA haga clic aquí
  • Para descargar el Código de Ética con sus lineamientos haga clic aquí
  • Información sobre nuestro Taller de Ética y Transparencia aquí
  • Curso virtual Ética y Transparencia; estrategia de un buen gobierno municipal aquí
  • Para más información sobre el tema (Inglés) aquí