WhatsApp Image 2018-06-04 at 17.15.11

(PbR) en Instituciones del Sector Justicia

PbR Justicia

De mucha importancia es la necesidad de ampliar los conocimientos de las contrapartes en Latinoamérica sobre cómo aprovechar los fondos destinados al sector público, sobre todo a las instituciones operadores de justicia y seguridad, tal como el Organismo Judicial, la Oficina del Fiscal General, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Interior/Seguridad, et al.

Como se ha reportado frecuentemente en los países de Latinoamérica, ni la legislatura, ni la administración actual, ni la ciudadanía están satisfechos con la calidad y cantidad de servicios o productos realizados por el sector justicia, aunque las instituciones del sector justicia han visto un fuerte aumento de recursos en los años pasados.

Esta crítica se dimensiona al contemplar el hecho de que los insumos presupuestarios de casi todos los países latinoamericanos en las instituciones con mandato relacionado con la seguridad y el orden público, se han incrementado constantemente en los últimos 20 años. Algunas estimaciones aproximan estos insumos al 1.6% del PIB. A pesar del incremento en los insumos durante la última década, la confianza expresada por el público en las instituciones encargadas de la seguridad y el orden público ha bajado considerablemente, fenómeno que repercute en el potencial del buen funcionamiento del sector justicia.

El desarrollo de sistemas en el área de medición del desempeño y de elaboración de presupuestos en base a resultados (PbR) se presenta hasta la fecha como un proceso lento en la región de Latinoamérica. En algunos países de la región, las estadísticas judiciales se pueden interpretar como “resultados” y en consecuencia sirven como insumos para el proceso de planificación presupuestaria.

En realidad, estas prácticas no están abiertas ni se someten a ninguna discusión crítica con otros profesionales en foros nacionales o regionales. Sin embargo, este rigor y transparencia podría servir para crear una masa crítica de profesionales que pudiera alentar reformas más profundas y efectivas. Como resultado de la falta de información y comprensión sobre el beneficio del uso de PbR en el sector justicia y la falta de transparencia en discutir los procesos actuales, el sector justicia sigue preparando los presupuestos en base a otros criterios en vez de reorientar sus presupuestos hacia el desempeño y los resultados.

Con estos parámetros en mente, se realizó una investigación de campo entre enero y marzo de 2016 en Colombia, República Dominicana, Costa Rica y México para identificar los avances de estos temas en el Sector Justica de tales países. Los datos compilados en base a la investigación, junto con el examen teórico previamente realizado, forman la base del Reporte sobre el Uso del Presupuesto Basado en Resultados (PbR) en Instituciones del Sector Justicia y la Guía del Desempeño en el Sector Justicia, Técnicas y Recomendaciones para Establecer el Presupuesto por Resultados.

La selección de países se hizo con el objetivo de incorporar países con experiencia en la reforma de sus sistemas de gestión de finanzas públicas (Colombia y República Dominica) y países sin experiencia de cambio (México y Costa Rica). Todos los países estudiados realizaron reformas al sistema de justicia y al código y proceso penal en los años anteriores.

Ambos documentos se llevaron a cabo a través de una subvención de Deloitte Consulting LLP (Contrato No. AID-OAA-I-12-00036/AID-OAA- TO-13-00030) a International City/County Management Association (ICMA), bajo el proyecto Strengthening Public Financial Management in Latin America and the Caribbean (PFM-LAC) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Ponemos entonces a consideración de servidores públicos, expertos e interesados en estos temas, los presentes documentos y esperamos que ambos contribuyan a acelerar la adopción del Presupuesto Basado en Resultados en el Sector Justicia de los países latinoamericanos.

Atentamente

ICMA

 

Descargas

Reporte sobre el Uso del Presupuesto Basado en Resultados (PbR) en Instituciones del Sector Justicia (Parte 1 de 2)

Reporte sobre el Uso del Presupuesto Basado en Resultados (PbR) en Instituciones del Sector Justicia (Parte 2 de 2)

Guía del Desempeño en el Sector Justicia, Técnicas y Recomendaciones para Establecer el Presupuesto por Resultados.