WhatsApp Image 2018-06-04 at 17.15.11

Se inició la implementación del Programa CEP en la ASEC

 Logotipo ASEC19 de junio 2018.- Se inició la implementación del Programa CEP “Consolidación de la Ética Pública” bajo el acuerdo de colaboración entre la Auditoría Superior del Estado de Coahuila e ICMA-ML. El Programa CEP es una iniciativa de ICMA-ML auspiciada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, siglas en inglés). El Programa busca promover hábitos conductuales éticos mediante un proceso preventivo que incite y mejore la confianza en los servidores públicos y el uso de herramientas que faciliten su operatividad en un marco de anonimato, independencia e imparcialidad, complementando así las acciones del Sistema Estatal Anticorrupción.

asec3Esta sesión consistió en un taller de trabajo en el cual participaron mandos directivos de la ASEC encabezados por el Auditor Superior del Estado de Coahuila, el CPC José Armando Plata Sandoval y los titulares de las diferentes Unidades de la Auditoría Superior, así como los mandos directivos de las mismas. Por parte de ICMA-ML estuvieron presentes Octavio Chávez, Director de ICMA-ML, y José Octavio Acosta, Director de Proyectos de ICMA-ML.

Las etapas del taller incluyeron la presentación a detalle del programa de Consolidación de la Ética Pública (CEP) que se implementa en la institución. La sesión de inducción abarcó aspectos de sensibilización acerca de la importancia de la promoción de la Ética en el combate a la corrupción, así como la presentación de la plataforma de entrenamiento donde tendrán que analizar y resolver situaciones y dilemas éticos.

Ambas entidades han establecido que, mediante los resultados obtenidos del asec1ejercicio, se elaborarán herramientas que identificarán los avances, fortalezas, oportunidades, debilidades y desafíos de la ASEC, para la implementación del SEA y el programa CEP.

Se espera que, al término del programa, la Auditoría Superior del Estado de Coahuila cuente con una estructura que permita, facilite y promueva el arraigo de conductas éticas de sus colaboradores, fortaleciendo, además, las áreas de riesgo sobre conductas ilícitas identificadas. Todo lo anterior con el fin de aprovechar mejor los recursos públicos, incrementar la confianza ciudadana y brindar mejores servicios de atención al público.

¿Cómo funciona el CEP?

 El CEP funciona a partir de 3 componentes:

  • Promoción de conductas deseadas y Prevención-Corrección de conductas incorrectas.
  • Involucramiento ciudadano para demandar y denunciar conductas indebidas y darle seguimiento.
  • La construcción de una comunidad de práctica con una base del conocimiento sobre conductas deseadas y no deseadas.

A través de estos esfuerzos, el Programa contribuye a la restauración y mantenimiento de la confianza de los ciudadanos en las entidades públicas atendidas y las personas que trabajan en ellas, mejorando el comportamiento de los empleados públicos a través de la implementación y el cumplimiento de los códigos de ética y conducta.

ICMA, a la vanguardia mundial en el desarrollo de los gobiernos locales

La International City Management Association de México, A.C. (ICMA-ML), es una entidad independiente con sede en Zapopan, México, que está afiliada a la INTERNATIONAL CITY/COUNTY MANAGEMENT ASSOCIATON (ICMA), cuya sede central se ubica en Washington DC. ICMA ha desarrollado alrededor del mundo más de 500 programas y proyectos para fortalecer las capacidades institucionales de los gobiernos y profesionalizar su operación. ICMA posee y aplica desde 1924 su Código de Ética a sus afiliados (City Managers). Más información en www.icma.org

Por su parte, ICMA-ML ha ejecutado más de 50 programas y proyectos en diversas temáticas que van desde la promoción de la ética hasta la operación de sistemas de evaluación del desempeño, con entidades públicas mexicanas, latinoamericanas e internacionales de muy diverso perfil.

Para mayor información escríbanos a informes@icmaml.org, visite nuestra página de Internet www.icmaml.org o marque al teléfono 52+(33) 3126-5690 de la ciudad de Zapopan, Jalisco, México.