WhatsApp Image 2018-06-04 at 17.15.11

Programa CEP (Consolidación de la Ética Pública)

Breve Descripción

El Programa CEP está basado en el Modelo CEP desarrollado por la Asociación Internacional de Administración de Ciudades para México y Latinoamérica (ICMA-ML); organización afiliada con ICMA, que desde el año de 1924 adopta y regula las conductas de los servidores públicos asociados, en base a su Código de Ética.

Al igual que el Modelo, el Programa tiene como objetivo ser un complemento a los procesos de instrumentación de los Sistemas Estatales Anticorrupción (SEA) mediante la estructuración de un sistema integral para promoción de una conducta ética en las entidades públicas y herramientas con y para el involucramiento de la sociedad.

El Programa CEP parte de que la sostenibilidad y efectividad de las entidades públicas están ligadas a la confianza que éstas despierten entre los involucrados. Las condiciones prevalecientes en las entidades públicas en México establecen un común denominador, el cual es la desconfianza interna de los propios servidores públicos, así como la desconfianza externa de los ciudadanos hacia sus instituciones públicas.

Ante tales condiciones, es necesario reestablecer la confianza de los servidores públicos y de los ciudadanos. Por ello, el CEP establece como primera condición la necesidad de la promoción de mejores decisiones éticas, al tiempo que se fortalezcan los medios preventivos y correctivos de conductas erróneas.

El Programa CEP se estructura con base en los siguientes tres grandes componentes:

  1. Promoción de conductas deseadas y Prevención-corrección de conductas incorrectas.
  2. Involucramiento ciudadano para demandar y evaluar avances en los sistemas anticorrupción con participación en el seguimiento de los procesos, así como fuente de denuncias y su seguimiento.
  3. La construcción de una comunidad de práctica con una Base de Conocimiento sobre conductas deseadas y no deseadas.

Ejecución del Programa CEP

El Programa CEP en su versión inicial ha sido ejecutado en el Gobierno del Estado de Quintana Roo mediante un acuerdo de colaboración directa. Una versión expandida del CEP, que cuenta con una subvención de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se está aplicando en la Auditoría Superior del Estado de Coahuila y el Sistema DIF del Estado de Chihuahua.

Como parte del programa con USAID, se desarrolló la herramienta llamada ICIFIEP (Índice Ciudadano de Fortaleza Institucional para la Ética Pública), la cual permite medir desde una perspectiva ciudadana el nivel de fortaleza institucional de la ética pública existente en las entidades de los órdenes de gobierno subnacionales (Estados, Municipios y sus instituciones). En la herramienta se incluye lo relativo a la prevención de conductas no deseadas y la promoción de conductas correctas.

El ICIFIEP evalúa nueve áreas temáticas generales subdivididas, a su vez, en tres campos los cuales se componen de 79 indicadores que miden, evalúan y califican. Los campos son: normatividad, instrumentación y resultados.

El ICIFIEP está disponible para que cualquier organización civil la aplique a cualquier entidad pública local ubicada en su territorio. Más información del ICIFIEP aquí.

Para más información del Modelo y Programa CEP, como sus etapas, requisitos y los beneficios de su implementación, haga clic aquí o bien escriba a informes@icmaml.org o comunicarse telefónicamente a +52  (33) 3126-5690/91

DESCARGAS

 ICIFIEP