WhatsApp Image 2018-06-04 at 17.15.11

Programa CIMTRA

Colectivo CIMTRA

Ciudadanos por Municipios Transparentes

A finales de la década de 1990 el tema de la transparencia y rendición de cuentas comienza a ser colocado en la agenda nacional de México y es hasta el 2001 cuando se presentan los resultados de la primera Encuesta Nacional de Corrupción y Buen Gobierno, auspiciado por Transparencia Mexicana. Éste ejercicio, junto a otros esfuerzos habían sido enfocados exclusivamente a los ámbitos federal y estatales.

Bajo dicho escenario, y a sabiendas de que el gobierno local no estaba siendo incorporado en los diversos esfuerzos sobre la materia, amén de su importancia para la vida cotidiana de los ciudadanos, el Centro de Servicios Municipales “Heriberto Jara” (CESEM), Alianza Cívica, Locallis, Vertebra y la International City/County Management Association (ICMA), decidieron diseñar una herramienta de evaluación de la transparencia en los municipios. La herramienta tiene como objetivo identificar desde una perspectiva ciudadana de transparencia las acciones que las autoridades municipales estaban implementando en materia de rendición de cuentas a la población, de revisión y difusión de procesos administrativos, de atención ciudadana y difusión de las buenas prácticas de transparencia.

Después de múltiples reuniones y talleres de trabajo, el 17 de julio de 2002 se da a conocer a la opinión pública a través de una rueda de prensa en la Ciudad de México el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA).

El Colectivo CIMTRA inició sus primeras evaluaciones de transparencia en agosto del 2002 en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, aplicándose en ese momento a 13 municipios. Posteriormente, el programa fue ampliando su cobertura en municipios de los estados de Morelos, Estado de México, Zacatecas, Chihuahua, Veracruz, Jalisco y en algunas delegaciones del DF.

Hoy en día el Colectivo tiene presencia en diez estados de México y ha evaluado con su herramienta CIMTRA-Municipal a más de 200 gobiernos municipales y, con las herramienta CIMTRA-Delegacional, a las 16 Delegaciones de la Ciudad de México. Además ha evaluado a Congresos locales mediante la herramienta CIMTRA-Legislativo.

  1. LAS HERRAMIENTAS DEL COLECTIVO CIMTRA

El Colectivo CIMTRA aplica herramientas con indicadores que mide la transparencia en gobiernos y Congresos locales clasificados en tres campos conceptuales: a) información ciudadana, b) atención ciudadana, y c) espacios de comunicación gobierno-ciudadanos.

Traducidos al lenguaje ciudadano estos tres campos o áreas pretenden responder a las siguientes preguntas: a) ¿Qué se informa al ciudadano?, b) ¿Cómo se atiende al ciudadano? y c) ¿Cómo participan los ciudadanos junto con el gobierno?

Su objetivo es que la ciudadanía tenga elementos para aplicar mecanismos de auditoria social y al mismo tiempo se impulse una cultura general de contraloría ciudadana.

  1. PASOS PARA AFILIARSE AL COLECTIVO CIMTRA
  2. Que exista en el municipio una organización o grupo de organizaciones civiles/sociales sin afiliación política o partidista que quieran aplicar alguna de las herramientas del Colectivo CIMTRA.
  3. La organización u organizaciones interesadas deberá establecer contacto con cualquiera de los organismos coordinadores del colectivo (CESEM, ICMA, LOCALLIS, IARAC y FUNDEMUS).
  4. La organización o grupo de organizaciones deberán tomar el curso de capacitación
  5. Definir un plan de trabajo para aplicar la o las herramientas del Colectivo y ejecutarlo.
  6. COMENTARIOS GENERALES

El Colectivo CIMTRA por ser un programa ciudadano no tiene fines de lucro y no cobra recurso alguno por evaluar la transparencia. Su aplicación parte de una voluntad expresa de los aplicadores por contribuir a la transparencia y rendición de cuentas en su municipio.

En condiciones normales el proceso completo de aplicación dura alrededor de 15 días y se recomienda la conformación de un equipo de trabajo integrado por al menos 5 personas para obtener la información, localizada principalmente en las oficinas del municipal y en medios electrónicos, cuando el municipio ofrezca ese servicio. La demanda del tiempo del equipo valuador no es de tiempo completo. El costo por aplicar el CIMTRA representa un gasto mínimo, mismo que se enfoca principalmente en traslados locales. El costo mayor es el involucrado en los gastos de viaje para el equipo de capacitación.

  1. MÁS INFORMACIÓN

Si está interesado en participar en este esfuerzo ciudadano por favor visite www.cimtra.org.mx