WhatsApp Image 2018-06-04 at 17.15.11

Programa de apoyo para la Migración a PbR

Antecedentes

En los últimos años el modelo de Gestión para Resultados (GpR)  se ha venido posicionando entre los gobiernos nacionales y regionales de Latinoamérica como una opción para estructurar una estrategia de gestión centrada en un mejor desempeño.

Bajo el anterior escenario y como resultado de reformas legales acontecidas en los últimos años, el gobierno federal mexicano (así como otros de la región latinoamericana) decidió adoptar a partir de 2009 el GpR y para lo cual se requerirán años antes de su funcionamiento completo. Los gobiernos estatales (regionales, provinciales) han comenzado igualmente una migración gradual y a nivel municipal el tema recién comienza a abrirse paso.

El GpR hace énfasis en los resultados y no únicamente en los procedimientos, como tradicionalmente ha venido sucediendo. Posee diversos componentes siendo dos muy relevantes el Presupuesto basado en Resultados (PbR) y el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED).

Sobre el Presupuesto Basado en Resultados (PbR)

El PbR consiste en un conjunto de actividades y herramientas que ayudan a tomar decisiones presupuestarias con información relevante sobre los resultados obtenidos con el ejercicio de los recursos públicos. El PbR también contribuye a mejorar la calidad del gasto público y, dado su estructura, a una rendición de cuentas facilitada.

Por su parte el componente SED ayuda a medir, monitorear y evaluar lo plasmado en los planes de trabajo, así como a las políticas públicas, bajo una estructura de GpR.

El GpR, un modelo dinámico y adaptable,  hace uso de herramientas para planear, gestionar riesgos, monitorear progresos y evaluar resultados. Una de ellas es el Enfoque del Marco Lógico (EML), mismo que se ha venido promoviendo y utilizando para facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos incluyendo sus indicadores.

Con su uso se busca asegurarse que solamente se llevan a cabo aquellas actividades específicas que son necesarias para generar productos, que a  su vez contribuyen para el logro del propósito deseado. Adicionalmente, los elementos que forman parte del EML pueden utilizarse para el análisis de la pertinencia de los procesos en el marco programático y la asignación de  recursos.

Como ventaja agregada y relevante de la utilización del EML está la participación directa de los involucrados, logrando contribuir con ello a reducir la percepción de que los elementos del presupuesto son impuestos desde los mandos superiores. Por otra parte, los indicadores resultantes (y que deben formar parte del SED) presentan características de relevancia y consistencia con los objetivos que difícilmente son cumplidos  con otras metodologías.

La aplicación del EML, resumida en la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR), no es un proceso sencillo de adoptar pues implica modificar la forma tradicional de formular y llevar a cabo actividades plasmadas en POAs. En las grandes organizaciones el proceso de adopción puede tomar años.

Migrando a PbR

El migrar del modelo de presupuestación actual al modelo PbR y acompañarlo de un SED sólido, como uno de los primeros pasos para adentrarse en la GpR, es un asunto que demanda de las máximas atenciones por parte del liderazgo gubernamental así como de los responsables operativos. Es un esfuerzo conjunto que lleva tiempo y perseverancia para concretarse y arribar paulatinamente a una GpR.

ICMA ha trabajado Programas Presupuestarios y medición/evaluación del desempeño desde hace décadas pues sus afiliados (administradores de ciudades, municipios y condados), los operan cotidianamente. El uso de la metodología del Enfoque del Marco Lógico le es igualmente familiar. Para atender el tema de medición/evaluación creó el Centro para la Medición del Desempeño con sede en Washington DC, el cual opera desde 1994.

Programa de Apoyo para Migrar a PbR

Para acompañar los esfuerzos de los gobiernos municipales / estatales en modernizar su estructura presupuestal y programática, ICMA-ML ha desarrollado para México y Latinoamérica el PROGRAMA DE APOYO PARA MIGRAR AL PbR.

El Programa tiene como eje central elaborar a partir del Plan Municipal/Estatal de Desarrollo (PMD/PED) las Matrices de Indicadores para Resultados (MIR), una herramienta parte del Marco Lógico que le ayudarán a la Tesorería, y al resto de las dependencias públicas, a producir mejores Programa Presupuestarios (PP) que, junto a otros elementos, conducirán hacia un PbR. Esta acción refuerza también el proceso de instrumentar la armonización contable.

Las Actividades del Programa

Para llevar a cabo un proceso inicial sólido de migración a PbR, se realizan a cabo las siguientes actividades:

A) Definición de alcances.

B) Desarrollo de estructura básica funcional por medio de la metodología desarrollada por ICMA-ML

C) Taller de introducción a PbR/SED y mesas de trabajo con todas las direcciones del municipio

D) Elaboración de PP/MIR de todas las direcciones del municipio

E) Visita para Vinculación del presupuesto con PP/MIR

En cada Actividad se llevan a cabo sub-actividades y todas se incluyen en un cronograma de trabajo debidamente definido con tiempos y responsables.

Los Beneficios del Programa

Como resultado de la implementación el gobierno municipal contará con una estructura presupuestal adaptada al modelo de PbR, siendo algunos beneficios los siguientes:

 

  • Cumplimiento al marco normativo de migración a PbR/SED.
  • PP/MIR por dirección centralizada debidamente generados y revisados, lo que garantiza su vínculo al PMD y a las responsabilidades de cada una de las direcciones del municipio, permitiendo poseer un mejor enfoque de los recursos públicos y esfuerzos del gobierno municipal para un mayor logro de resultados.
  • PP/MIR cuya vida útil puede ser mayor al período de la actual administración municipal, pues obedece a una estructura operativa funcional y al PMD. Para las siguiente administraciones, la estructura pudiera requerir ajustes, pero únicamente en aquellos puntos donde el PMD difiera significativamente con el actual.
  • Tenencia de indicadores en los PP/MIR, los cuales enriquecerán el Sistema de Evaluación del Desempeño del gobierno municipal.
  • Estructura sólida que facilita el desarrollo de MIR de las direcciones del municipio, las cuales comprueban ante otras autoridades federales y estatales y órganos de fiscalización sobre avances en la migración al PbR.
  • Tenencia de manuales para regular el modelo PbR y la operación del SED, lo que brinda certidumbre al proceso de migración.
  • Material de capacitación diseñado para el taller y otros documentos generados como parte de las actividades a ejecutar, todo lo cual es acervo documental.
  • Personal capacitado para operar un PbR/SED y preparado para elaborar los PP de los siguientes años fiscales.
  • Reporte final que detallará los avances logrados así como las recomendaciones relativas para darle continuidad a la migración al PbR.

 

Los Costos

Para gobiernos municipales:

Número de Habitantes en el Municipio
  COSTO*
de 25K hasta 80K habitantes $ 345,600 M.N.
Más de 80K y menos de 200K habitantes $ 399,600 M.N
Más de 200K a 300K habitantes $453,600 M.N
Más de 300K hasta 500K habitantes $ 529,200 M.N.
Más de 500K Habitantes $ 629,400 M.N.

Precios más IVA

* Para más información del Programa.  Por favor contáctenos en informes@icmaml.org  o comunicarse telefónicamente a +52  (33) 3126-5690 /91


Descargas

-Folleto