WhatsApp Image 2018-06-04 at 17.15.11

Programa de Intercambios

“Mejore la calidad del gobierno local y fortalezca la democracia

a través de alianzas y visitas internacionales”

Los gobiernos locales del mundo enfrentan retos comunes y una forma de resolverlos es intercambiando conocimiento y talento. Es por ello que ICMA, a través de su sección para Latinoamérica, ofrece su Programa de Intercambios a todos aquellas autoridades, funcionarios y administradores locales que deseen conocer experiencias y prácticas gubernamentales que han demostrado su efectividad, así como realizar potenciales alianzas que contribuyan al desarrollo económico, ambiental y cultural de la comunidad.

Nuestra asociación posee una amplia experiencia en la organización de intercambios temporales y en la realización de visitas técnicas. Un caso que ilustra nuestra experiencia es el programa City Links, el cual opera desde 1997 con fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Bajo este programa, ICMA ha consumado casi 75 alianzas entre gobiernos locales a nivel mundial.

En México y varios países de Latinoamérica, ICMA ha coordinado decenas de visitas técnicas; desde las enfocadas en programas de transparencia y rendición de cuentas hasta las que requieren un grado avanzado de conocimiento en administración de sistemas de agua potable. Otros temas altamente solicitados son medición del desempeño, diseño y operación de presupuestos, manejo de residuos sólidos, administración de recursos humanos y participación ciudadana.

Para el programa de intercambios en Latinoamérica existen dos modalidades:

a) Intercambios Temporales: Numerosos miembros de ICMA que habitan en Canadá o Estados Unidos de América desean invertir varias semanas de su tiempo en ciudades mexicanas y/o latinoamericanas para conocer personalmente la idiosincrasia cultural de sus habitantes e intercambiar conocimiento con sus colegas. Igualmente, si usted esta interesado en conocer y atestiguar presencialmente la forma de operar de un gobierno local estadounidense, ICMA realiza una intensa búsqueda entre nuestros miles de agremiados que mejor se adapten a las características de su ciudad y/o municipio, de manera que ambos estén en las mismas condiciones y el intercambio de experiencias sea más productivo. Por lo regular el intercambio tiene una duración de una semana a quince días.

b) Visitas Técnicas: Si en su gobierno o municipio desean conocer in situ y en un tiempo breve casos de buenas prácticas, observar programas exitosos en operación o aprender sobre alternativas para resolver un problema puntual entonces realizar una visita técnica a alguna ciudad de Estados Unidos de América, con una duración de dos a tres días, es la mejor opción. Tan pronto indique usted sus preferencias, nuestro staff se aboca a encontrar la mejor opción, preferentemente ubicada en ciudades con funcionarios de habla hispana, de modo que el idioma no sea una barrera.

Para obtener más información sobre el Programa de Intercambios (dinámica, costos por honorarios, temas o tópicos disponibles, requisitos) por favor escríbanos a informes@icmaml.org

No espere más y amplíe sus horizontes conociendo las soluciones a los retos de su comunidad que ahora mismo están ofreciendo resultados y beneficios.