WhatsApp Image 2018-06-04 at 17.15.11

Programa de Reconocimiento al Fortalecimiento Institucional Municipal (REFIM) ©

Antecedentes | Concepto | Dinámica Costos | Descargas | Evaluaciones REFIM

“Nosotros estamos llamados a llegar a la excelencia en el servicio a la ciudadanía,porque no se trata solamente de manejar todo en orden, con las normas bien aplicadas, realizar un buen trabajo, todo transparente y excelente, cuando la gente sigue pobre, sigue mal. La idea es que la parte contable, económica, financiera de proyectos y toda la gestión municipal estén bien, pero también que la gente esté en orden en su situación, en su economía, a esto es que queremos llegar. Obviamente, esto no es asunto de un rato, estar bien de la noche a la mañana, sabemos que es un proceso, un camino largo por el que tenemos que ir, no nos queda otra.”

Alejandro Choque,

Alcalde de Curahuara de Carangas, BoliviaMunicipio Rural del altiplano boliviano de menos de 6,000 habs. 

Administrar las complejas operaciones cotidianas del gobierno local y proveer a la ciudadanía  de los servicios que necesitan no es tarea fácil.  Es común que la mayoría de los ciudadanos no valore los servicios públicos disponibles;  desde la aplicación de las leyes y la recolección de la basura, hasta la respuesta a emergencias y mantenimiento de las vialidades.

Aunque se observe la existencia de gente trabajando (policías, trabajadores de saneamiento, paramédicos y personal de mantenimiento de vialidades y obras públicas),  que hace posible estos servicios, es probable que se olvide o ignore que detrás de ellos existe toda una estructura que asegura la prestación de éstos y muchos otros servicios públicos. En este sentido, es importante encontrar mecanismos que reafirmen a la ciudadanía lo realizado “tras bambalinas”, es decir, aquello que permite al gobierno municipal, no sólo ofrecer los servicios hoy, sino del futuro y con una mejor calidad.

Los presidentes municipales, como responsables de la conducción del gobierno municipal, no están ajenos a las presiones para responder a las demandas de la sociedad. De hecho, ellos son los principales destinatarios de dichas presiones. La mayoría de estas demandas se relacionan, por un lado, con obras de infraestructura o “cosas que se ven”.  Al mismo tiempo, se demanda una flexibilidad que permita “arreglar” asuntos basados en la discrecionalidad para facilitar la condonación o eliminación de adeudos, ofrecer obras o apoyos, descuentos en multas, concesiones o “permisos especiales” o por “sólo una ocasión”, entre otros más.

Bajo esta perspectiva de construcción hacia “afuera” y de flexibilidad, la consolidación del marco institucional del gobierno municipal pasa a un segundo plano por la necesidad de atender lo urgente. Sin embargo, los responsables de la conducción del gobierno municipal ven la necesidad de contar con una estructura institucional que opere ordenadamente los servicios y, al mismo tiempo, atienda a la ciudadanía. No obstante, las oportunidades de promover esta  estructura se desdibuja ante la necesidad de responder de inmediato a las demandas ciudadanas.

Construir la estructura institucional no es un asunto menor. Implica un replanteamiento en la ordenación de las prioridades para paulatinamente cambiar la estructura de operación del gobierno, de tal forma que no sólo atienda lo urgente (que normalmente tiene que ver con la gente), sino también lo importante. En otras palabras, es necesario construir la institucionalidad para que las decisiones sobre la infraestructura física  y las acciones sean trascendentes.

La construcción y el fortalecimiento de la institucionalidad del gobierno local requiere de la voluntad y la convicción de los líderes políticos y del compromiso de los ejecutores, con el entendimiento que sin ambos elementos la viabilidad de la operación del gobierno en el mediano y largo plazo estará comprometida. Adicionalmente y como un complemento esencial, se requiere del reconocimiento de la sociedad a quienes se han esforzado por heredar mejores instituciones.

Para conocer los resultados de las Evaluaciones realizadas por el programa Refim visite la sección Evaluaciones REFIM.

Para mayor información favor de escribir a informes@icmaml.org

REFIM© Todos los Derechos Reservados por ICMA-ML con registro ante INDAUTOR (México) 03-2006-081011451500-01.