WhatsApp Image 2018-06-04 at 17.15.11

Programa Regional para Mejorar la Solvencia Crediticia de Entidades Sub-nacionales

Introducción       I        Primer Fase         I       Segunda Fase
(México)                (Región Latinoamérica)

 

INTRODUCCIÓN

En abril de 2009, ICMA Latinoamérica ha puesto en marcha un programa para ayudar a las entidades públicas de la Región Latinoamericana, incluyendo estados, municipios (municipalidades), provincias y otras autoridades sub-nacionales a mejorar su capacidad para contratar obligaciones de caracter financiero como empréstitos o financiamientos a tipos de interés razonable, así como el nivel adecuado de estos y su cumplimiento; esto gracias a una subvención del Banco Mundialbrindados a través de su Fondo para la Asesoría/Asistencia en Infraestructura Público-Privada (PPIAF, por sus siglas en inglés). Para ICMA Latinoamérica, el proyecto es parte de un objetivo más amplio para mejorar la calidad de la gestión en los municipios de América Latina.

La calificación crediticia ha venido tomando una relevancia mayor ante la crisis financiera global que aún continúa apretando la liquidez en los mercados de capitales, donde los ofertantes de créditos están tomando cada vez una mirada más crítica a la solvencia de los potenciales prestatarios. Adicionalmente, en algunas regiones de América Latina la calificación crediticia es una disposición legal para la contratación de deudas a largo plazo. Por lo tanto, una mejora en la calificación crediticia puede ayudar a las entidades públicas sub-nacionales incluidos los estados, municipios y demás autoridades, a reducir el costo de los préstamos para infraestructura y otros proyectos de capital.

En América Latina, algunos países como México han sido líderes en el uso de calificaciones crediticias como una medida objetiva para lasolvencia de emisores de obligaciones, haciendo de esa solvencia una cuestión de conocimiento público. Sin embargo, muchas entidades públicas de la región (grandes o pequeñas), necesitan práctica y asistencia en esta área, y de aquí la implementación del proyecto de ICMA Latinoamérica, el cual busca proporcionárselos.

Ir a:

-Primer Fase del programa
-Segunda Fase del programa

 

*Para más información sobre el programa de Mejora a la Solvencia Crediticia escriba a:latinoamerica@icma.org o si lo prefiere llámenos a los tels: +52 01(33) 3126-5690 /91