WhatsApp Image 2018-06-04 at 17.15.11

Programa SEDEMSI

Sistema de Evaluación del Desempeño Municipal de Sinaloa

I. SOBRE EL PROGRAMA SEDEMSI

El Sistema de Evaluación del Desempeño Municipal de Sinaloa (SEDEMSI) es una iniciativa nacida en mayo de 2014 que es promovida y patrocinada por el Consejo de Desarrollo Económico del Estado de Sinaloa (CODESIN), implementada y patrocinada voluntariamente por los gobiernos municipales de Sinaloa y desarrollada con la asistencia técnica de la International City/County Management Association (ICMA), sección México/Latinoamérica (ICMA-ML).logo-sedemsi Igualmente cuenta con el apoyo y patrocinio del Gobierno del Estado de Sinaloa a través de la Secretaría de Administración y Finanzas y de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas.

El SEDEMSI, iniciativa única de su tipo en México, es una estructura de indicadores generales acordados por los municipios participantes para medir y evaluar el desempeño de los mismos y poder hacer comparaciones en el tiempo y entre ellos. Para el diseño del SEDEMSI se seleccionaron y adoptaron inicialmente 53 indicadores luego de una búsqueda intensa de entre aproximadamente 500 indicadores ya existentes. Adicionalmente, el SEDEMSI cuenta con una herramienta informática (software) para facilitar el manejo y reporte de los datos y la valoración de los indicadores.

La participación de los gobiernos municipales de Sinaloa en esta iniciativa es voluntaria, por lo que en esta primera etapa del desarrollo del SEDEMSI participan ocho de los 18 municipios del Estado. Los municipios participantes representan el 80% de la población estatal y son los siguientes:

-Ahome -Culiacán -Badiraguato -Guasave
-Cosalá -Navolato -Elota -Mazatlán

II. OPERACIÓN DEL SEDEMSI

Los municipios participantes dedican personal y tiempo para sentar y mantener las bases del SEDEMSI y que consiste en definir los indicadores iniciales, valorar la pertinencia de los mismos, sensibilizar a personal municipal en el tema de la medición del desempeño, recopilar los datos necesarios para ser procesados e iniciar la operación del sistema informático (software) que facilita el manejo de información e indicadores.

Para darle certidumbre a la operación del SEDEMSI, se desarrolló su respectivo manual que contiene las políticas y procedimientos de participación, la recolección y procesamiento de datos, la generación y difusión de resultados, la operación del software y otros pormenores operativos. foto-1-sedemsiLos ciclos de medición en SEDEMSI son trimestrales y por lo tanto cada trimestre se genera un reporte de resultados. Con el mismo se espera que los participantes puedan identificar áreas de fortaleza y de oportunidades para mejorar el desempeño de los gobiernos y con ello contribuir a la competitividad regional y del Estado.

Cada cierto tiempo, los Coordinadores SEDEMSI de cada municipio, representantes del gobierno estatal y CODESIN, así como especialistas de ICMA-ML, se reúnen para analizar el estado del programa, verificar la utilidad de indicadores o crear nuevos y atender las áreas de mejora.

III. BENEFICIOS DEL SEDEMSI

Algunos de los beneficios del SEDEMSI son:

  • Promueve un mejor nivel de competitividad de los municipios participantes, generando un mayor desarrollo económico en la región o estado.
  • Mide avances y resultados municipales en base a indicadores homologados.
  • Ayuda a una mejor toma de decisiones y con información confiable.
  • Los gobiernos municipales fortalecen su Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), indispensable para migrar al Presupuesto Basado de Resultados (PbR).
  • Los gobiernos municipales cumplen en parte con el mandato del artículo 6º Constitucional y con Ley de Transparencia al publicar los resultados de los indicadores SEDEMSI.
  • Genera rendición de cuentas de manera sencilla (para autoridades y sociedad) mediante la comparación de desempeños.
  • Es una referencia nacional pues no existe una herramienta similar en otros estados, al menos de carácter público.

IV. DESCARGAS

Reporte de Resultados SEDEMSI 3er Trimestre 2016

Reporte de Resultados del 1er Semestre 2016

V.   ICMA-ML y la medición y evaluación del desempeño

La experiencia de ICMA-ML en el desarrollo de sistemas de medición y/o evaluación del desempeño es amplia. Destaca su asistencia técnica en el desarrollo del SEDEM (Sistema de Evaluación del Desempeño Municipal) del municipio de Puebla, mismo que fue galardonado en 2010 con el Premio Gobierno y Gestión Local de CIDE. Igualmente participó en el desarrollo del SIMDEG (Sistema de Indicadores de Medición al Desempeño Gubernamental) de la Auditoria Superior del Estado de Campeche y que también fue galardonado en 2003 con el Premio Gobierno y Gestión Local de CIDE.

ICMA-ML también implementa desde el 2001 el Programa SINDES©, en el cual más de 55 municipios mexicanos han participado para comparar su desempeño a través de 108 indicadores. Para conocer más casos donde ICMA-ML ha participado haga clic aquí

Visite www.icmaml.org o escriba a informes@icmaml.org y conozca como ICMA-ML puede apoyarle en desarrollar programas de medición y/o evaluación como el SEDEMSI.