WhatsApp Image 2018-06-04 at 17.15.11

Programas de austeridad gubernamental ¿cómo medir sus resultados?

El 2017 está siendo un año más retador de lo inicialmente esperado. El incremento en el precio de insumos y materiales, aunado al ambiente internacional y el crecimiento poco controlado de otros costos, está obligando a replantear presupuestos públicos, prerrogativas definidas y desempeños gubernamentales.

De aquí que en México y Latinoamérica se anuncien cotidianamente programas de austeridad o ajustes del gasto público. En principio ello es una buena noticia, pero se trata de un primer paso. No basta con anunciarlo, ahora hay que ejecutarlo y luego medirlo. Al menos que su intención haya sido meramente superficial, lo cual sería muy riesgoso.

Ejecutar un programa de austeridad requiere de varios ingredientes. El primero es asumir responsablemente el reto para armarlo, anunciarlo y luego para aplicarlo. El segundo es saber armarlo mediante la revisión metódica de procesos como compras, prestaciones y nóminas. No sé trata solamente de anunciar una reducción porcentual en el gasto. Hay que saber dónde, cómo y cuándo recortar, de lo contrario podría ser contraproducente.

Un tercero es medir y evaluar los resultados. Si no tiene un Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) sólido o indicadores apropiados, sus metas quedarán en buenos deseos o, en el mejor de los casos, inconclusas. Así de simple.

En ICMA-ML tenemos programas para asistir metodológicamente en la identificación de áreas donde se pueda responsablemente ajustar gastos y consolidar compras a fin de atender el reto de realizar los ajustes presupuestales requeridos.

Igualmente, se cuenta con programas para consolidar SED y para aplicar indicadores que le permiten identificar los efectos de una operación más eficiente y efectiva, así como compararse con otros municipios. Por ejemplo, los municipios que participan en nuestro Programa SINDES tuvieron un gasto de 2.8 litros de combustible por habitante en 1er Semestre 2016. Estos municipios ya saben en que deben mejorar ¿Cuál es el gasto en su municipio? ¿Cuáles son sus metas en su programa de austeridad? Si no tiene respuestas a estas dos preguntas u otras similares, entonces  en su gobierno municipal tienen trabajo por hacer.

Si su gobierno municipal ya cuenta con un SED sólido enhorabuena ¿pero tiene indicadores que le permiten compararse con otros municipios y monitorear ahorros o desempeños en ciertas áreas? Si no es así entonces participar en el Programa SINDES (Sistema de Indicadores de Desempeño) le traerá beneficios. SINDES opera desde 2002 de manera ininterrumpida y mide desempeño comparado de los gobiernos municipales a través de 108 indicadores. Más información, reportes y formato de inscripción al programa en www.sindes.org

Por otra parte, si el SED de su gobierno (municipal o estatal) o entidad pública no es lo suficientemente sólido y por lo tanto quiere reforzarlo, entonces la aplicación de nuestro Diagnóstico SIMED puede ayudarle. Si considera que su SED es una herramienta que merece ser reconocida públicamente entonces le sugerimos aplicar por el Certificado SIMED.

Finalmente, ICMA-ML también ofrece servicios de asistencia técnica a gobiernos estatales y entidades públicas para desarrollar o en su caso reforzar SED, incluyendo la capacitación al personal involucrado con dicha herramienta.

Se viven tiempos complicados y por ello hoy más que nunca los planes de austeridad juegan un rol central. Mida los resultados correctamente.

Si desea más información sobre nuestros programas y servicios de asistencia técnica visite www.icmaml.org escríbanos a informes@icmaml.org o llámenos al +52 (33) 3126-5690