WhatsApp Image 2018-06-04 at 17.15.11

Reconocimiento REFIM 5º Grado a Municipio de Puebla

Foto REFIM 5o grado

 

9 de diciembre, 2015.- Luego de un arduo esfuerzo realizado por diversas dependencias municipales en los últimos meses y de una continuidad de trabajos por más de nueve años, el gobierno municipal de Puebla logró el 5º Grado de Reconocimiento del Programa Reconocimiento al Fortalecimiento Institucional Municipal (REFIM) de ICMA-México/Latinoamérica (ICMA-ML).

FOTOGRAFÍA 003

Dicho grado es el máximo nivel de Reconocimiento que un municipio evaluado puede obtener dentro de este programa y Puebla es el único que lo ha conseguido al momento.

Su objetivo es promover la elaboración, documentación y aplicación de políticas, principios y procedimientos, acompañados de sus respectivos indicadores, para dar certidumbre a la operación gubernamental, todo ello dentro de un marco de transparencia y participación ciudadana.

El REFIM se enfoca en cuatro áreas clave: Finanzas, Planeación, Recursos Humanos y Administración del Marco Legal. Cada una de estas áreas también obtuvo el 5º Grado de manera individual. Estos avances comenzaron a gestarse desde 2005, cuando el gobierno municipal de Puebla inició su participación en este programa.

El ejercicio de la 8ª evaluación del Programa REFIM realizado por un equipo de especialistas de ICMA-ML se llevó a cabo los días 4, 5 y 6 de noviembre del presente año, siendo la primera que se realiza a la administración 2014-2018. En el reporte respectivo se incluyen recomendaciones para atender las áreas de oportunidad detectadas en el ejercicio evaluatorio, así como un listado del marco normativo que avalan los resultados indicados.

Es de señalarse que el factor clave que hizo posible que el gobierno municipal de Puebla subiese del Cuarto al Quinto Grado de Reconocimiento, fue la creación del Comité Ciudadano para el Fortalecimiento Institucional y cuyo objetivo es contribuir a los esfuerzos que el gobierno municipal realiza en este tema. Este Comité posee características únicas debido a su enfoque de trabajo y debe resaltarse la mayoría de representantes ciudadanos sin cargos públicos.

El Programa REFIM fue desarrollado en 2004 por ICMA-ML para reconocer a los gobiernos municipales que realizan esfuerzos en “aquello que no se ve” (parte interna de un gobierno) pero que es sumamente relevante para que un gobierno genere resultados. De entonces a la fecha han participado 12 municipios, estando activo al día de hoy el municipio de Puebla.

Participar en el REFIM implica un compromiso de largo plazo y la ejecución de un programa de trabajo que conlleve a lograr las metas definidas. Por este motivo el REFIM es aplicable a gobiernos municipales que presentan ciertas capacidades técnicas y humanas.

Para más información sobre el REFIM e ICMA-ML visite www.icma.org/latinoamerica

FOTOGRAFÍA 002FOTOGRAFÍA 008  FOTOGRAFÍA 004 FOTOGRAFÍA 005 FOTOGRAFÍA 006 FOTOGRAFÍA 007