WhatsApp Image 2018-06-04 at 17.15.11

Se suma al Programa REFIM el Municipio de Centro -Villahermosa-, Tabasco

El pasado 4 de abril de 2006, el municipio de Centro, Estado de Tabasco, recibió el Reconocimiento REFIM, en Grado de Inicio, que avala la participación de las autoridades de la capital tabasqueña en esta iniciativa de ICMA que impulsa el fortalecimiento institucional de los gobiernos locales.

Durante la ceremonia de entrega, el alcalde José Antonio Compañ Abreu manifestó que la inclusión de su municipio en este programa internacional ofrece un marco “para la reorganización de procesos municipales. Me parece de gran valía –asentó- recorrer esta experiencia dentro de un marco de pertinencia y de honestidad, a fin de sentar las bases de una nueva forma de hacer las cosas”.

El REFIM es una iniciativa que privilegia la consolidación de las bases institucionales de los gobiernos participantes canalizando, entre otros aspectos, el liderazgo de las autoridades y funcionarios hacia el fortalecimiento de la estructura organizacional en cuatro áreas fundamentales; Finanzas, Planeación, Recursos Humanos y Marco Legal.

Avalada por más de nueve décadas de experiencia en la gestión profesional de gobiernos locales, ICMA pone a disposición de autoridades municipales el programa REFIM, un programa que impulsa políticas y principios adaptados a la realidad municipal latinoamericana.

La capital tabasqueña se suma al selecto grupo de municipios que participan en el REFIM.

Fortalecimiento para la buena gestión pública

Bajo la premisa de que la solidez de las instituciones gubernamentales determina, en buena medida, el bienestar de las sociedades, el Programa REFIM impulsa la construcción y consolidación de las bases organizacionales de los municipios participantes, promoviendo las condiciones necesarias para una adecuada prestación de los servicios públicos.

El Programa REFIM es una herramienta que alienta, reconoce, mide y registra el avance institucional de los gobiernos municipales en cuatro áreas fundamentales para la prestación de servicios públicos: finanzas, recursos humanos, planeación y el marco legal. Algunos de los rubros vinculados a estas áreas y que se incluyen en el programa REFIM son la liquidez, la planeación financiera, el ciclo presupuestal, la contratación, capacitación y despido de personal, planeación de largo plazo, plan operativo anual y administración de documentos legales.

Para determinar el nivel de fortalecimiento institucional que permite a las autoridades municipales desplegar acciones para la eficiencia gubernamental, especialistas de ICMA realizarán anualmente una evaluación al gobierno municipal de Centro. Los resultados de este proceso constituyen la información primordial para otorgar el Reconocimiento correspondiente.

Durante el período de tiempo comprendido entre la entrega del Reconocimiento de Inicio y la evaluación anual, los funcionarios de Centro desplegarán acciones, con el asesoramiento de ICMA, para la mejora y fortalecimiento de las políticas, parámetros y principios que componen al REFIM.

ICMA, experiencia mundial en acciones locales

ICMA desea compartir su experiencia internacional y pone a disposición de los gobiernos locales latinoamericanos servicios y programas para el fortalecimiento de la institución municipal mediante el diseño de políticas, lineamientos y mecanismos que impulsen la mejora del desempeño operativo, administrativo y financiero.

Si desea más información escriba al correo electrónico latinoamerica@icma.org o llame al teléfono + 52 (33) 3126-56-90 de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México.

www.icma.org/latinoamerica

Vínculos:

Gobierno municipal de Centro – Villahermosa-, Tabasco