Seminario Virtual

DIÁLOGOS POR LA INTEGRIDAD EN EL SERVICIO PÚBLICO

Febrero 2021

C O N V O C A N

 

 
 

Presentación

 

Notas:

  1. Todas las sesiones del Seminario pueden visualizarse en www.facebook.com/icmamexlat
  2. Las presentaciones de ponentes y panelistas, así como los videos presentados durante el Seminario virtual, están disponibles en la página de PROGRAMA.
 
 

PRESENTACIÓN

El Gobierno de México aprobó en el año 2016 el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y en los años recientes, los gobiernos locales (Estados y Municipios) se encuentran en el proceso de instalar y operar los Sistemas Estatales Anticorrupción (SEA), los cuales incluyen instancias y mecanismos de implementación enfocados en el factor preventivo, como son: Comités de Ética, unidad responsable de la promoción de la Ética Pública, Códigos de Ética, Lineamientos de Conducta, sistemas de formación y promoción de la ética pública, mecanismos de denuncia y de participación ciudadana, estrategias de promoción y prevención.


En el año 2017, la Asociación Internacional de Administración de Ciudades - México/Latinoamérica (ICMA-ML), apoyándose en la experiencia de ICMA de cerca de un siglo en la promoción de la conducta ética en el sector público, diseñó e implementó el Programa para la Consolidación de la Ética Pública (CEP), el cual ha contado el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a partir de septiembre de dicho año. El Programa CEP tiene como objetivo ser un complemento a los procesos de instrumentación de los Sistemas Estatales Anticorrupción (SEA) mediante la estructuración de un sistema integral para la promoción de conductas éticas en las entidades públicas como una herramienta para construir integridad.


A tres años de implementación, el Programa CEP se encuentra en un momento de cierre de la etapa en que se ha tenido el acompañamiento de USAID, que implica, entre otras cosas, una oportunidad para dar a conocer y difundir pilares de este, pero mayormente sus logros. Es por lo que queremos invitarte al seminario virtual que a continuación se presenta.


EL SEMINARIO

En el marco de la conclusión de actividades de la etapa del Programa CEP (2017-2021) organizamos al seminario


DIÁLOGOS POR LA INTEGRIDAD EN EL SERVICIO PÚBLICO

que se realizará los días

3, 4, 9, 11, 16, 18 y 23 del mes de febrero del 2021.


El seminario será en modalidad virtual y está dirigido a personas servidoras públicas, así como al público en general que tengan interés en conocer más sobre la promoción y consolidación de la ética pública para la integridad, por lo que representa una oportunidad para:

  • Escuchar experiencias de instituciones participantes en el CEP.
  • Entrar en contacto con personas especialistas, servidoras públicas, académicas, líderes de Organizaciones de la Sociedad Civil y Sector Privado, con amplia experiencia y conocimientos sobre la ética e integridad pública.
  • Conocer de primera mano a las personas que han liderado procesos institucionales de promoción de la ética pública.
  • Vincularse con organizaciones y colectivos ciudadanos que promueven y/o evalúan los procesos institucionales de promoción y consolidación de la ética pública.


OBJETIVO GENERAL

Compartir con las personas servidoras públicas participantes y no participantes en el Programa CEP, así como con el público en general, las experiencias, aprendizajes, hallazgos, limitaciones y recomendaciones en el proceso de consolidar la ética en entidades públicas.


METODOLOGÍA

El seminario se realizará en modalidad virtual a través de la plataforma Zoom y Facebook. Cada sesión tendrá una duración de dos horas. Los enlaces respectivos de cada sesión se compartirán con anticipación y para obtenerlos se requerirá de un registro previo al seminario o la sesión de interés, lo cual puede realizar en la siguiente página web: www.icmaml.org/registro


Las sesiones serán abiertas al público en general, con especial énfasis en convocar a los estados participantes en el Programa CEP. Para facilitar la interacción entre panelistas, conductores y audiencia se usarán los mensajes escritos de ambas plataformas.


DINÁMICA

● Habrá un panel de personas expertas en cada sesión. Cada persona expositora contará con 15 minutos para su presentación.

● En tiempo real los panelistas darán respuesta a las preguntas, según disponibilidad de tiempo, y cerrarán con comentarios finales en un tiempo máximo de 10 minutos.

● Todas las personas participantes podrán hacer preguntas y comentarios a través de un sitio especial para ese propósito, mismos que se harán llegar posteriormente a los expositores.

● Todas las sesiones serán grabadas y podrán ser vistas días posteriores a través de las cuentas de ICMA-ML en YouTube y Facebook.

● Durante las sesiones habrá ejercicios de participación usando plataformas digitales, que se anunciarán durante cada sesión.

● Se entregará constancia digital de participación en el seminario, pero siempre y cuando se participe en al menos cinco sesiones de manera completa.


 
 

Sede ICMA-ML

Zapopan, Jalisco, México


informes@icmaml.org


Redes Sociales



Copyright 2024 © Todos los Derechos Reservados

Diseñado por ICMA-ML