logo

Programa de Implementación de Estructura Básica de PbR

Flayer Dentro

  • La normatividad de la CONAC ha establecido fechas que hacen la migración al Presupuesto Basado en Resultados (PbR) de las entidades públicas un asunto impostergable.
  • ICMA-ML como organización de profesionales de gobiernos locales valora los procesos que contribuyen al orden y son sencillos y funcionales.
  • Es posible tener un sistema de PbR sencillo, funcional y práctico que cumpla con la normatividad y ayude en ordenar la operación de la administración del presupuesto.
  • ICMA-ML ha desarrollado una metodología soportada por su amplia experiencia en el desarrollo e implementación de programas de migración a PbR y de sistemas de evaluación del desempeño.
  • Con esta metodología se generan Programas Presupuestarios (PP) en aquellas dependencias del gobierno municipal que tengan nulo, muy poco o algún avance en el tema de PbR y que son construidos siguiendo los conceptos y principios del Marco Lógico.
  • A partir de estos PP se puede producir de manera directa la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) y tener los indicadores requeridos para el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) de acuerdo a los lineamientos definidos por CONAC.

En el tema de la implementación de una Estructura Básica para el presupuesto Basado en Resultados ICMA-ML realizara las siguientes actividades con el o los municipios participantes.

1.- Revisión de la estructura orgánica del municipio y su PMD.

2.- Desarrollo por parte de ICMA-ML de la estructura básica PbR a partir de la estructura organizacional del gobierno municipal, siguiendo el modelo desarrollado por ICMA-ML para municipios medianos y pequeños.

3.- Taller de Introducción a PbR; Presupuesto por Programas (PpP), Programas Presupuestarios (PP), Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) e Indicadores y Presentación de la estructura desarrollada para el gobierno municipal.

4.- Las áreas participantes revisan la estructura de PP proporcionada por ICMA-ML.

5.- ICMA-ML propone adecuaciones de mejora, en caso de ser necesario, a los ajustes realizados por las áreas participantes.

6.- Elaboración de una propuesta de Indicadores para los PP de las áreas participantes con narrativa.

OPCIONES Y COSTOS PARA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRUCTURA BASICA PbR

Descripción

 

Costo por Municipio

Grupos de 5 a 10 municipios con menos de 100,000 habitantes $50,000.00
Grupos de 11 a 20 municipios con menos de 100,000 habitantes $35,000.00
Grupos de más de 20 municipios con menos de 100,000 habitantes $30,000.00
Notas    

1.       Durante el taller se atenderán por lo menos un caso por municipio.

2.       El municipio líder del grupo asigna las responsabilidades para la logística del taller sobre lugar, insumos, entre otros detalles, los cuales son cubiertos por los municipios participantes.

3.       Los PP y/o MIR a desarrollar no incluyen asignación presupuestal, aunque en el taller se explican los métodos para llevar a cabo dicha actividad.

4.       El costo incluye los gastos de transportación y viáticos (un viaje) de los especialistas de ICMA-ML al Municipio o al lugar del Taller que se acuerde.

Precios más IVA


Contamos con herramientas Informáticas de apoyo para la administración y seguimiento de un PbR