logo

PROGRAMA SINDES: RESULTADOS 108 INDICADORES 2do SEMESTRE 2016

Boletin SINDES

  • Para el 2o Semestre de 2016 fueron 9 municipios mexicanos que voluntariamente aportaron datos para generar los respectivos resultados; Acapulco (Gro), Chihuahua (Chih), Corregidora (Qro), Mazatlán (Sin), Puebla (Pue), Querétaro (Qro), Santa Catarina (NL), San Nicolás de los Garza (NL) y Torreón (Coah).
  • Desde 2001 el Programa SINDES apoya a gobiernos municipales mexicanos a comparar su desempeño mediante 108 indicadores y a fortalecer su Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), generando información de valor para la toma de decisiones. De 2001 a la fecha 58 municipios han participado.
  • Algunos  resultados de los indicadores procesados son los siguientes:

tabla sindes 2do

 Para visualizar reporte completo con resultados de los 108 indicadores, y que incluye resultados históricos, haga clic aquí o visite www.sindes.org

Los indicadores están distribuidos en once áreas fundamentales de la administración pública local: Administración y Operación, Agua y Drenaje, Alumbrado, Residuos Sólidos, Ambientales, Movilidad y Vialidades, Finanzas, Seguridad Ciudadana, Urbanidad y Planeación, Recursos Humanos y Flota Vehicular.

El SINDES otorga un Reconocimiento público a los municipios participantes y puede ser de nivel Básico, Intermedio o Avanzado, según el cumplimiento de ciertos lineamientos. El reconocimiento correspondiente a 2016 fue definido durante el primer trimestre de 2017 a los municipios siguientes: Corregidora, Qro (nivel Intermedio), Puebla (nivel Avanzado), Querétaro (nivel Avanzado) y San Nicolás de los Garza, NL (nivel Avanzado). El resto de los municipios obtuvieron el nivel Básico.

El SINDES opera desde 2001 y tiene como objetivo principal apoyar a los gobiernos municipales a desarrollar o fortalecer su propio Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), que permite a cualquier entidad pública visualizar su gestión y hacer los ajustes necesarios para maximizar los recursos públicos y ofrecer mejores servicios a la ciudadanía.

Además, las entidades públicas mexicanas deben operar un SED, según las leyes presupuestarias, dado que es un complemento necesario del Presupuesto Basado en Resultados (PbR). Los gobiernos municipales participantes en SINDES van un paso adelante del resto para cumplir con tales ordenamientos.

El Programa SINDES es operado por la Asociación Internacional de City Managers (ICMA, siglas en inglés), capítulo México-Latinoamérica (ICMA-ML), y está basado en el modelo de su Centro para el Análisis del Desempeño – CPA, con sede en Washington DC., en el cual anualmente participan entre 150 y 180 ciudades estadounidenses y canadienses.

Se hace una cordial invitación a los gobiernos municipales mexicanos a participar en SINDES para generar información de valor para su toma de decisiones, para contribuir a una mayor transparencia y reforzar el cumplimiento de las disposiciones de ley. Las inscripciones están abiertas todo el año.

 

 ATENTAMENTE

PROGRAMA SINDES

www.sindes.org

 

 

 

Responsable del Comunicado

Jaime Villasana Dávila, Director Adjunto de ICMA-México/Latinoamérica (ICMA-ML), jvillasana@icmaml.org Tel/Fax en México (33) 3126-5690/91. Oficinas de ICMA-ML: Marina Mazatlán 277, Col. Sta. Margarita. Zapopan, Jalisco, México. CP 45140. Más información en www.icmaml.org Página central de ICMA www.icma.org