WhatsApp Image 2018-06-04 at 17.15.11

Software SA-PbR

Con la migración al Presupuesto Basado en Resultados (PbR) muchos gobiernos e instancias públicas han optado por implementar programas informáticos (software) para manejar, administrar y almacenar el inmenso número de datos e información que se genera.

Sin embargo los problemas o disyuntivas a los que se enfrentan son varios. Por un lado pueden adquirir algún software de gran renombre pero cuyos precios son exorbitantes y por lo tanto inaccesibles para el presupuesto de la organización, además que en la mayoría de las ocasiones no representa algún tipo de valor agregado en comparación con alguno otro más accesible. Por el otro lado, deciden no invertir en un software especializado y actualizar el que actualmente operan (por lo general elaborado en “casa”) pero que se queda corto para facilitar la operación y el abundante flujo de información de manera ordenada.

Pero adicional a los dos inconvenientes antes señalados, es complicado encontrar en el mercado un software razonable en su precio y concepto que pueda vincular al PbR con el sistema de medición/evaluación y con los POAs de la organización.

Operar una institución pública sin un software para manejar el PbR y administrar los Programas Presupuestarios (PP), antes llamados POAs,  puede ser poco conveniente, pues el desorden y pérdida de datos e información se potencializa. Además pueden generarse resultados erróneos lo cual conllevaría a tomar malas decisiones con consecuencias serias.

Por lo anterior, ICMA-ML y su socio tecnológico Rethos han desarrollado el software SA-PbR cuyo costo es muy accesible comparado con otras opciones. El SA-PbR posee tres módulos y es amigable pues está desarrollado bajo una lógica que evita la complejidad conceptual de otros sistemas informáticos cuyos desarrolladores carecen de contacto directo con la cotidianeidad gubernamental local, la cual requiere de soluciones sencillas pero sólidas para atender las demandas internas y externas de información. Su interfaz o diseño es de fácil comprensión lo que limita o inhibe resistencias entre funcionarios para su adopción y operación.

pdf