WhatsApp Image 2018-06-04 at 17.15.11

Taller de “El Administrador Municipal” (City Manager)

Atrévase a explorar otras formas de administrar y operar el gobierno municipal

Retos complejos, ideas nuevas

El nuevo contexto de pluralidad política, anclada en la democracia, exige a los gobiernos que los asuntos políticos sean manejados con responsabilidad y con eficiencia los administrativos-operativos. En lo individual ambas exigencias requieren de una amplia dedicación, por lo tanto la combinación de ambas se torna una tarea bastante compleja.

Dado lo anterior, la existencia de un Administrador Municipal atenúa el peso de lo administrativo-operativo a los funcionarios electos locales (Alcalde o Presidente Municipal, Regidores o Concejales, Síndico) para que enfoquen sus esfuerzos en los asuntos políticos y otros temas fundamentales.

La mecánica es simple; el poder está concentrado en el Concejo Municipal (Ayuntamiento, Cabildo, Corporación), que es electo, y éste selecciona a un administrador profesional para implementar las políticas públicas que han sido diseñadas. En caso de no cumplir con sus responsabilidades, el Administrador Municipal puede ser despedido por una mayoría del Concejo, conforme a las leyes locales o por los acuerdos laborales que se hayan establecido.

Administrar un gobierno municipal es sumamente complejo y por limitado, el tiempo es también un factor crítico. En este escenario, nuevos esquemas de administración y operación deben ser explorados, estudiados y, en su caso, adoptados a la demandante realidad latinoamericana. El “Administrador Municipal” es un esquema organizacional que ha venido demostrado, durante casi un siglo, su efectividad.

Acerca del Administrador Municipal

La figura del Administrador Municipal (denominado como tal en Chile, City Manager en Estados Unidos y Canadá, Gerente Municipal en Centroamérica, Town Secretary en el Reino Unido, Municipal Clerk en Australia y Nueva Zelanda, Town Permanent Secretary en Holanda, etc.), surgió a principios del siglo XX en respuesta a las crisis sociales y políticas que se vivieron en algunas ciudades a finales del siglo XIX. Estas crisis tuvieron parte de su origen en la alta migración hacia centros urbanos y como consecuencia de la revolución industrial.

En la actualidad y tan solo en Norteamérica, más de 3 mil comunidades y ciudades, de todos tamaños, operan bajo este modelo de organización gubernamental. En Canadá la figura opera en Vancouver, Edmonton, Ottawa, Saskatoon, Hamilton, Welland, Banff, Yellowknife, Regina, Surrey, Mississauga, entre otras.  En los Estados Unidos; Phoenix, Dallas, San Antonio, Cincinnati, Kansas City, Charlotte, El Paso, entre otras.

Por sus aportaciones y beneficios para una administración municipal que ofrezca resultados, la figura también es muy popular en Chile, Australia, Holanda, Inglaterra y otros países. También tiene presencia en Centro y Sudamérica.

En México esta figura ha operado, bajo características locales, en Tijuana, Baja California y en la delegación Miguel Hidalgo (del Distrito Federal) como Gerente Delegacional. En Texcoco, Edo. Méx., existe pero con funciones y alcances limitados aunque apunta a su implementación. En algunos municipios se ha debatido intensamente su adopción.

Su función principal es coordinar y operar -bajo los estándares más altos de calidad- la prestación de los servicios que ofrece el gobierno, supervisar la ejecución del presupuesto, apoyar las labores de los directores y jefes de área, entre otros. Todo ello siempre bajo la supervisión del Alcalde y del Concejo Municipal.

Esta forma de operar el gobierno local ha mostrado, por más de 100 años, permanencia y flexibilidad al responder a las necesidades cambiantes de los ciudadanos y sus comunidades.

ICMA, fundada en 1914, conoce del tema porque es la asociación de Administradores y Gerentes de Ciudades (City Managers), Condados, Pueblos y Municipios más grande del mundo.


Objetivo del Taller

Ofrecer una visión amplia de la figura del Administrador Municipal, desde su ubicación en el marco contextual actual de las formas de gobierno local y hasta su origen, sus responsabilidades y beneficios, incluyendo el análisis de la viabilidad de su implementación en el municipio mexicano y latinoamericano, incluyendo el de Puebla.

Los objetivos secundarios son;

-      Brindar al personal municipal y miembros del Ayuntamiento indicios sobre cómo sería su interacción con la figura del Administrador Municipal.

-      Explicar las implicaciones jurídicas de incluir a esta figura dentro de la normativa municipal.

-      Describir los beneficios organizacionales, operativos, administrativos y políticos por la adopción del Administrador Municipal


Contenido

El contenido del taller ha sido desarrollado para dar respuesta a todos los cuestionamientos generados por la potencial incorporación en un gobierno municipal del Administrador Municipal. Su contenido está organizado secuencialmente por temas, los cuales se desglosan en función y grado de la importancia para el municipio en cuestión.

CONCEPTO CONTENIDO
1. El marco contextual; formas de gobierno local en Norteamérica
  • Formas de gobierno local en México, Canadá y Estados Unidos.
  • Distinciones entre el modelo tradicional y el modelo del Administrador Municipal
  • Algunos datos sobre la distribución de formas de gobierno  local
1. El Administrador Municipal; Origen y otros conceptos
  • Antecedentes históricos y su evolución
  • La figura en la actualidad y sus versiones: roles, facultades, funciones, beneficios.
  • La figura en el mundo; caso de Chile y EUA
3. Viabilidad del Administrador Municipal en México
  • Antecedentes del Administrador Municipal en México
  • Inserción del Administrador Municipal en un organigrama de gobierno municipal
  • La nueva estructura operativa, administrativa y organizacional
  • La importancia del proceso de selección de quien ocupará el cargo de Administrador Municipal
  • Viabilidad política y social de El Administrador Municipal
  • Los beneficios por adoptar a la figura
4. Aspectos Jurídicos
  • Iniciativa de reforma a Ley para Implementar el Administrador Municipal
  • Iniciativa de reforma ha Reglamento municipal para implementar el Administrador Municipal
5. Conclusiones
  • Recomendaciones generales
  • Intercambio de opiniones

 

Duración

La duración del taller con el programa antes detallado es de ocho horas (incluyendo recesos respectivos), las cuales pueden ser continuas o distribuidas por la mañana y tarde.


Ponente

El ponente del Taller cuenta con amplio conocimiento sobre la administración de ciudades en Estados Unidos de América, México y Latinoamérica y, por supuesto, sobre la figura del Administrador Municipal. Lo anterior permite realizar una clara comparación y contraste entre las varias formas de gobierno local existente.


¿A quién está dirigido?

A Presidentes Municipales, servidores públicos municipales, estatales y federales, investigadores, docentes, asesores en temas de la Administración pública, partidos políticos, organizaciones civiles, empresariales, privadas y público interesado en la figura y/o en la implementación del Administrador Municipal.

El taller está diseñado para una asistencia de máximo 40 personas.


Beneficios

ü  Se conoce una figura administrativa que durante casi un siglo ha mostrado resultados en los gobiernos locales donde ha sido adoptada.

ü  Se explora una alternativa operativa, organizativa y administrativa que puede aportar soluciones para enfrentar los complejos desafíos locales del presente y del futuro.

ü  Se comparten opiniones y expectativas sobre un nuevo modelo para organizar el gobierno municipal en México y Latinoamérica.

ü  Aporta nuevos elementos para fortalecer el debate público en torno a un gobierno local efectivo.

Costo

Taller de el Administrador Municipal (1 día) $ 62,000.00

Precio más IVA. Aplica para 2017

Incluye:

  1. Honorarios del ponente.
  2. Material conceptual para el taller (desarrollo del contenido).
  3. Los gastos de viaje del ponente (traslados, hospedaje y alimentación).

Notas:

  • El contratante se hace cargo de reproducir el material y de los pormenores logísticos (sede, salón, cañón, pantalla, etc.) en donde se lleve a cabo el taller.
  • Si el contratante desea la asistencia de un City Manager proveniente de los Estados Unidos de América, el mismo contratante deberá cubrir tales gastos de viaje (traslados, hospedaje y alimentación).

Experiencia

La Asociación Internacional de Administración de Ciudades y Condados (ICMA, por sus siglas en inglés) aglutina a miles de administradores de ciudades, condados, pueblos y municipios distribuidos en diversos países, así como a funcionarios públicos que ejercen cargos ejecutivos en gobiernos locales, académicos e interesados en el desarrollo del gobierno local.

Desde 1914, ICMA ha venido ofreciendo asistencia técnica y administrativa, capacitación y recursos de información a sus agremiados y a la comunidad de gobiernos locales.

En 1924 sus agremiados adoptaron el Código de Ética de ICMA;  documento que norma el comportamiento e incentiva los principios éticos.

Tan solo en Norteamérica, las decisiones administrativas de los más 5 mil agremiados tienen impacto en la vida de 100 millones de ciudadanos de miles de comunidades, desde pequeños pueblos hasta complejas zonas metropolitanas.

 

Descargas

Folleto Taller ‘El Administrador Municipal (City Manager)

 

Mayor información

Para información adicional escribanos a informes@icmaml.org