WhatsApp Image 2018-06-04 at 17.15.11

Taller de Ética y Transparencia

Ética y los retos actuales

La ética para el sector público constituye uno de los pilares que sustenta el espíritu de todo gobierno: el bien común. Para que ello se dé, sus integrantes deben actuar bajo el lema de “servir a los demás”. Si no hay ética en el individuo, el bien común se convierte en una meta inalcanzable.

La ética es el medio para aplicar los valores que permiten enfrentar día a día los retos que tienen que ver con el individuo y el entorno.

El servidor público toma decisiones sobre su conducta diariamente, lo que puede o no contribuir a fortalecer la confianza ciudadana, siendo ésta última indispensable en cualquier ejercicio de gobierno.

Dado lo anterior, el proceso de la toma de decisiones posee una importancia fundamental, por lo que es preciso analizarlo para que conlleve a las conductas deseadas al interior de la organización.

 El gobierno, como una entidad monopólica que genera desconfianza y recelo, debe trabajar diariamente para garantizar que sus integrantes actúen dentro del marco trazado. Un gobierno que decide claudicar en la construcción de la confianza, está condenado a que sus esfuerzos simplemente se conviertan en fracasos cuyo principal perjudicado será la sociedad misma, quien por cierto también juega un rol crucial en el tema.

La promoción y reforzamiento de valores tiene que ser una constante en todos los niveles y en cualquier organización. Esto se traducirá en servicios de calidad basados en la transparencia. Enfrentarse a un caso donde la ética pareciera estar a prueba es motivo de análisis. Requiere de imparcialidad y reflexión, todo en aras dar una respuesta integra y contundente a los hechos.

Solo así se puede promover que el gobierno procure el bien común con justicia y equidad.

El Taller y su objetivo

El Taller de Ética y Transparencia tiene como objetivo comprender el propósito y necesidad de un marco de conducta, definiendo normas y parámetros de comportamiento mediante el análisis de casos y así entender la importancia de la ética para el buen desempeño del gobierno.

Su contenido es el siguiente: TEMAS (Un día)

1.Introducción a la Ética y a la Transparencia

2.La conducta adecuada en las entidades públicas

3.Decisiones congruentes con las conductas deseadas

4.Los dilemas éticos

5.Retos a la Ética: Ejercicios

El taller permite una participación activa del participante para sensibilizarle en los temas de Ética y Transparencia, como principios indispensables en las sociedades democráticas. Igualmente el taller brinda elementos básicos a los asistentes para formular o reformar procesos que requieran reforzar su transparencia o alejarse de interés ajenos al bien común.

Como pudo verse en el programa, el taller se ejecuta en un día completo de trabajo (8hrs diarias). El tamaño del grupo a participar en el taller debe ser de no más de 40 participantes.

El taller está dirigido para gobiernos locales, organismos públicos, grupos civiles y grupos empresariales. Se recomienda que para la primera sesión se invite a todos los directores y/o coordinadores de área o departamento para asegurar el uso de un lenguaje común.

Beneficios

-Estandariza entre los participantes los conceptos de Ética y Transparencia, por lo que se consolida un lenguaje común en la organización

-Ayuda a identificar procesos administrativos opacos que requieren transparentarse y acercarse al público

-Se brindan los elementos necesarios para revisar procesos que requieren reforzarse para alejarlos de interés particulares

-Se llevan a cabo ejercicios con experiencias reales que ayudan a adaptarlas a la realidad propia

-Se explican herramientas sobre transparencia que pueden ser adoptadas y adaptadas como instrumentos internos de evaluación.

El Costo 

Taller de Ética y transparencia ( 1 día) $ 62,000.00

Precio más IVA. Aplica para 2018.

 Incluye:

  • El material del taller. El material es reproducido por el contratante.
  • Gastos y honorarios para dos ponentes.
  • No incluye la renta del salón, renta de equipo sonido y/o audiovisual. Estos gastos deben ser erogados por el contratante. Nota: El costo puede modificarse si algunos gastos son absorbidos por el contratante como por ejemplo el traslado de los ponentes.

Para más información del taller, escriba a: informes@icmaml.org o llame a los teléfonos: +52 01 (33) 3126-5690/91.