WhatsApp Image 2018-06-04 at 17.15.11

Taller de Inducción al Marco Lógico e Indicadores de Desempeño

La Realidad y sus Retos

Todo plan gubernamental o del sector público es un documento valioso porque ofrece el rumbo y destino en un período de tiempo, no sólo para la entidad respectiva, sino para la sociedad entera. Pero difícilmente se logra comprender que se trata de un documento que forma parte fundamental de un plan general que aportará a los fines buscados por la comunidad.

Un plan no sólo plasma objetivos y programas sino también define el marco para el fortalecimiento del gobierno o la entidad pública misma. Un proceso adecuado de elaboración y ejecución de un plan debe considerar no solamente el contenido del documento, sino también cómo y por quién se va a llevar a cabo la ejecución y medición de lo logrado, y esto conlleva a definir la programación de la operación cotidiana del gobierno.

 Dentro de la Programación es donde se llevan a un nivel más específico los elementos que se desprenden de la Planeación. La programación es la encargada de definir las acciones concretas que serán necesarias para lograr  los  fines  propuestos.   La  Programación  define  objetivos y beneficios específicos, establece metas directas a lograrse, y que estas deberán ser medidas por indicadores; por lo que responde a ¿Qué se va a hacer? ¿Cómo se va a hacer? ¿Dónde se va a hacer? ¿Cuándo se va a hacer? ¿Con qué se va hacer?

Por ello es importante establecer, a través de la programación, la relación entre la asignación de los recursos, las acciones relativas a lo establecido en el plan y asignado como responsabilidad a las dependencias. De ahí se desprende la formulación de los Planes Operativos Anuales (POAs) como vehículos para establecer puntualmente dicha relación.

El establecimiento de POAs no solamente obedece a la necesidad de complementar el plan de mediano plazo,  Plan de Desarrollo o Plan Sectorial, sino que representa una herramienta central para ligar los objetivos del plan marco con la disponibilidad de recursos y las metas deseadas en un período determinado. Para lograr lo anterior, es indispensable que las relaciones entre objetivos, acciones, recursos y medición de logros estén enmarcadas de manera coherente y lógica. Pero la coherencia lógica antes descrita suele irse perdiendo con el pasar del tiempo debido a las circunstancias diarias que van generando la operatividad, entre ellas “las emergencias” las cuales distraen de los objetivos principales de un gobierno o un órgano público. En otras palabras, lo importante deja de atenderse para darle prioridad a lo emergente.

Lo que se necesita

Ante tal panorama, lo que se requiere es una herramienta metodológica que permita transitar o reforzar la formulación de los programas a los detalles de las actividades, incluyendo los recursos asignados, con el propósito de poder asegurar una liga coherente y lógica entre los planes, programas, POAs y el presupuesto, todo ello con indicadores, que permita la adecuada administración y gestión con información relevante para la toma de decisiones.

Por casi 40 años, el Enfoque del Marco Lógico se ha venido promoviendo y utilizando como una herramienta que facilita el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos (incluyendo sus indicadores). Como parte del Enfoque del Marco Lógico se establece una lógica que busca asegurarse que solamente se llevan a cabo aquellas actividades específicas que son necesarias para generar productos, que a  su vez contribuyen para el logro del propósito deseado.

Los elementos que forman parte del Enfoque del Marco Lógico, una herramienta de uso obligatorio en algunos países latinoamericanos como lo es el caso de México, pueden utilizarse además de la formulación de proyecto, para el análisis de la pertinencia de los procesos en el marco programático, la asignación de  recursos y la identificación de los indicadores correspondientes.

La utilización de elementos o herramientas de la metodología del Enfoque del Marco Lógico, hace posible la formulación de POAs a partir de una estructura programática, a través del análisis de la pertinencia de los procesos, incluyendo las modificaciones y la formulación de proyectos, en un marco coherente y lógico que liga las acciones con productos que logran propósitos específicos orientados a contribuir al logro de fines deseados.

Como ventaja añadida y relevante de la utilización de la metodología del Enfoque del Marco Lógico, es la participación directa de los involucrados logrando contribuir con ello a reducir la percepción de que los elementos del presupuesto son impuestos desde los mandos superiores.

Adicionalmente, los indicadores resultantes presentan características de relevancia y consistencia con los objetivos que difícilmente son cumplidos  con otras metodologías. Además, recuérdese que elaborar indicadores no es una tarea sencilla como suele pensarse pues un indicador va mucho más allá de la definición de un nombre y una fórmula. Se requiere de una metodología para definirlo siendo un componente importante la Ficha Técnica.

El Taller

En cumplimiento a su Misión de abonar a la mejora de las estructuras operativas de las organizaciones públicas, y en particular de los gobiernos subnacionales y sus organismos, ICMA ha venido promoviendo herramientas que permitan que las instituciones refuercen su estructura institucional y operativa de modo que agreguen valor a la sociedad que sirven a través de su operación.

Por ello, ICMA ofrece el Taller de Inducción al Marco Lógico e Indicadores de Desempeño, cuyo contenido es el siguiente:

PRIMER DÍA / TEMAS
1. Introducción al proceso PPP (Planeación- Programación- Presupuestación)
2. Inducción al Modelo del Marco Lógico
SEGUNDO DÍA / TEMAS
3. Medición del desempeño e indicadores como apoyo al Modelo del Marco Lógico4. Tipología de indicadores y Ficha Técnica
5. Ejercicios de elaboración de indicadores
Continuación Ejercicios
5. Cierre de taller

 Para facilitar la adopción de la herramienta, el taller permite una participación activa del personal para principalmente adecuar y dar mayor coherencia a los POAs y desarrollar indicadores que ofrezcan una mejor medición de planes y proyectos. Igualmente el taller brindará elementos básicos para formular la estructura de procesos y proyectos integrales y coherentes, alineados  a una estructura sustentada en el marco legal y complementado en lo estipulado por la Misión y planes de la organización.

Como pudo verse en el programa, el taller se ejecuta en dos días de trabajo (8hrs diarias).

El tamaño del grupo a participar en el taller debe ser de no más de 60 participantes. Se recomienda que para la primera sesión se invite a todos los directores y/o coordinadores de área o departamento para asegurar el uso de un lenguaje común.

Si el taller es organizado por o para varios municipios, se sugiere la participación de los Contralores, Directores de Planeación o Directores Administrativos.

Beneficios

-     La herramienta de Enfoque de Marco Lógico permite mantener orientada a la organización hacia la consecución de objetivos plasmados en planes

-     La herramienta tiene en la actualidad un masivo uso por organizaciones públicas y civiles, incluso su incorporación es obligatoria por mandato legal

-     Permite ubicar si cualquier actividad realizada por la organización se encuentra enfocada hacia el logro de objetivos

-     La inclusión del tema de indicadores de desempeño en este taller de inducción al Marco Lógico (ML) es el complemento ideal pues, la elaboración de indicadores (requeridos en el ML) no es un asunto menor

-     El tema de indicadores de desempeño incluye una introducción al amplio mundo de los sistemas de la medición del desempeño, otra herramienta de alta importancia en las organizaciones

Costo

Taller de Inducción al ML e Indicadores (2 dias) $ 104,000.00

Precio más IVA. Aplica para 2017.

 Este costo incluye los costos de preparación del material, honorarios y gastos de viaje-hospedaje asociados con la participación de los especialistas de ICMA.

La entidad contratante es responsable de la logística para el taller, incluyendo el lugar (salón) y equipo necesario (cañón-proyector, rotafolios, etc.) así como la reproducción del material.

Descargas

-Folleto taller de Marco Lógico e Indicadores

Para mayor información del taller, escríbanos a: latinoamerica@icma.org o si lo prefiere llámenos a los tels: +52 01(33) 3126-5690/91