logo

Taller de Marco Lógico para Presupuesto Basado en Resultados (PbR)

INTRODUCCIÓN

En los últimos años el modelo de Gestión para Resultados (GpR) se ha venido posicionando entre los gobiernos nacionales y regionales de Latinoamérica como una opción para estructurar una estrategia de gestión centrada en un mejor desempeño.

El modelo de GpR, gestado prácticamente en la Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo realizado en Monterrey (México) de 2002 y organizada por la ONU,  consiste en arraigar una cultura organizacional en los gobiernos y organismos públicos que hace énfasis en los resultados y no únicamente en los procedimientos, como tradicionalmente ha venido sucediendo. En otras palabras, enfocarse en los logros y no exclusivamente en el cómo se implementan o ejecutan programas, proyectos y presupuestos. El GpR posee componentes y dos muy relevantes son el Presupuesto basado en Resultados (PbR) y el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED).

El PbR consiste en un conjunto de actividades y herramientas que ayudan a tomar decisiones presupuestarias con información relevante sobre los resultados obtenidos con el ejercicio de los recursos públicos.

El PbR también contribuye a mejorar la calidad del gasto público y, dada su estructura, a una rendición de cuentas facilitada.

Por su parte el componente SED ayuda a medir, monitorear y evaluar lo plasmado en los planes de trabajo, así como a las políticas públicas, bajo una estructura de GpR. El SED es de crucial importancia pues un esfuerzo de GpR no puede concebirse como tal sin la existencia de un SED, mientras que un SED puede existir de manera independiente y añadirse a cualquier metodología utilizada para organizar una gestión.

El GpR, un modelo dinámico y adaptable,  hace uso de herramientas para planear, gestionar riesgos, monitorear progresos y evaluar resultados.  Una de ellas es el Enfoque del Marco Lógico.

Por casi 40 años, el Enfoque del Marco Lógico se ha venido promoviendo y utilizando como una herramienta que facilita el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos (incluyendo sus indicadores). Como parte del Enfoque del Marco Lógico se establece una lógica que busca asegurarse que solamente se llevan a cabo aquellas actividades específicas que son necesarias para generar productos, que a  su vez contribuyen para el logro del propósito deseado.

La utilización de elementos o herramientas de la metodología del Enfoque del Marco Lógico, es también útil  para la formulación de POAs a partir de una estructura programática. Lo anterior se logra a través del análisis de la pertinencia de los procesos, incluyendo las modificaciones y la formulación de proyectos.

Como ventaja adicional y relevante de la utilización de la metodología del Enfoque del Marco Lógico es la participación directa de los involucrados, logrando contribuir con ello a reducir la percepción de que los elementos del presupuesto son impuestos desde los mandos superiores. Adicionalmente, los indicadores resultantes presentan características de relevancia y consistencia con los objetivos que difícilmente son cumplidos con otras metodologías.
Además, recuérdese que elaborar indicadores no es una tarea sencilla como suele pensarse pues un indicador va mucho más allá de la definición de un nombre y una fórmula. Se requiere de una metodología para definirlo siendo un componente importante la Ficha Técnica.

El migrar del modelo de presupuestación actual al modelo PbR y acompañarlo de un SED sólido, es un asunto que requiere de las máximas atenciones por parte del liderazgo gubernamental así como de los responsables operativos. Es un esfuerzo conjunto que requiere de un plan debidamente elaborado, que lleva tiempo ejecutarlo y perseverancia para concretarse y arribar paulatinamente a una GpR. 

APOYO EN EL DESARROLLO DE LA INSTRUMENTACIÓN DEL PbR

En cumplimiento a su Misión de abonar a la mejora de las estructuras operativas de las organizaciones públicas, y en particular de los gobiernos subnacionales y sus organismos, ICMA ha venido promoviendo herramientas que permitan que las instituciones refuercen su estructura institucional y operativa de modo que agreguen valor a la sociedad que sirven a través de su operación.

Por lo anterior ICMA ofrece el el programa de aplicación y seguimiento para instrumentación del PbR, en donde es ofrecido como actividad inicial un Taller de Marco Lógico para PbR, el cual brinda una inmersión general en ambos conceptos de una manera amigable, con lenguaje entendible y utilizando ejercicios para facilitar su comprensión.

El objetivo del taller es brindar a los participantes los fundamentos del PbR como parte de la GpR, así como un panorama general del Enfoque de Marco Lógico como una de sus herramientas para operar el PbR.

El programa general del taller es el siguiente:

PRIMER DÍA / TEMAS
  1. ¿Porqué pensar en Resultados?
  2. El Presupuesto Basado en Resultados (PbR) como componente de la Gestión para Resultados (GpR)
  3. Inducción al Modelo del Enfoque del Marco Lógico y su relación con PbR
  4. Ejercicios sobre el Marco Lógico y de la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR)
SEGUNDO DÍA / TEMAS
  1. Desarrollo de un sistema de medición/evaluación del desempeño como apoyo al Modelo del Enfoque del Marco Lógico y como componente de la GpR.
  2. Tipología de indicadores y Ficha Técnica
  3. Trazando una ruta para migrar al PbR
  4. Cierre de taller

Para facilitar la adopción de las conceptos y herramientas explicadas, el taller permite una participación activa del participante a través de la realización de ejercicios prácticos. Al término del taller el participante conocerá los elementos necesarios para iniciar la migración de la presupuestación actual a una de resultados. También tendrán la capacidad para aplicar los principios y reglas del Marco Lógico en la formulación de programas y proyectos que conforman el presupuesto.

El tamaño del grupo a participar en el taller debe ser de no más de 40 participantes. Se recomienda que para la primera sesión se invite a todos los directores y/o coordinadores de área o departamento para asegurar el uso de un lenguaje común.

Si el taller es organizado por o para varios municipios, se sugiere la participación de los Tesoreros, Contralores, Directores de Planeación y/o Directores Administrativos.

Así mismo, y una vez realizado el taller, ICMA-LA podrá dar acompañamiento y asistencia  técnica directa a la entidad contratante para la adecuada implementación del PbR, actividades que van desde la revisión de detalles, resultados, procesos hasta la colaboración directa y de trabajo en las intalaciones para llevar cabo el adecuado desarrollo del sistema.

BENEFICIOS

- El personal obtendrá conocimientos básicos de modelos y herramientas de vanguardia en la administración pública mundial.

- El personal sabrá los pilares del PbR, un modelo de gestión presupuestal que muchos gobiernos y organismos públicos han venido adoptando.

- El personal podrá aplicar a manera inicial la herramienta de Enfoque de Marco Lógico, lo cual les ayudará a mantener orientada a la organización hacia la consecución de objetivos plasmados en planes.

- La inclusión del tema de indicadores de desempeño en este taller es el complemento ideal pues la elaboración de indicadores (requeridos en el ML) no es un asunto menor.

- El tema de indicadores de desempeño incluye una introducción al amplio mundo de los sistemas de la medición del desempeño, otra herramienta de alta importancia en las organizaciones.

-Recibirán asistencia técnica directa durante todo el periodo de implementación para garantizar la correcta y efectiva aplicación del sistema en la estructura operativa de la entidad, así como el desarrollo y resultados.

DURACIÓN

El Taller de Marco Lógico para Presupuesto Basado en Resultados-PbR tiene una duración de dos días (8 horas diarias)

COSTO

Taller de ML para PbR (2 días) $ 104,000.00

Precio más IVA. Aplica para 2016.

Este costo incluye el material, honorarios y gastos de viaje-hospedaje asociados con la participación de los especialistas de ICMA.

La entidad contratante es responsable de la logística para el taller, incluyendo el lugar (salón) y equipo necesario (cañón-proyector, rotafolio, etc.) así como la reproducción del material.

DESCARGAS

-Panfleto Taller de Marco Lógico para PbR