WhatsApp Image 2018-06-04 at 17.15.11

Taller de Medición del Desempeño

¿Mide por medir o como debe de ser?

Detalles taller de Medición del Desempeño  /  Descargas 

Algunas Realidades sobre la Medición del Desempeño

Muchos gobiernos y organismos públicos consideran que su sistema de medición es el adecuado, pero ¿Quién o qué asegura la certeza del sistema? Y si no existe seguridad entonces hay que plantearse preguntas como ¿Se genera la información requerida o pertinente para la toma de decisiones? ¿Cómo se estructura el proceso de la medición? ¿Se cuenta con los elementos necesarios para medir como debe de ser? Las respuestas a estas preguntas las encontrará en nuestro taller de Medición del Desempeño.

Panorama sobre la Medición del Desempeño

Dado que los recursos son escasos, es indispensable tomar decisiones con información clara, objetiva y confiable.

Todo proceso adecuado de elaboración y ejecución de un plan debe considerar tanto el contenido del documento, como la ejecución y medición de la operación cotidiana de la organización. En este sentido, no basta con incluir metas, parámetros, tiempos y responsables; es necesario sincronizar estos elementos a través de un sistema de medición del desempeño, conformado por indicadores enfocados en el plan y en las acciones operativas y administrativas necesarias para cumplir ese plan.

La medición del desempeño es una herramienta indispensable para realizar los ajustes necesarios que permitan corregir o mejorar el rumbo, que permita alcanzar las expectativas planteadas en la organización.

Sin embargo, diseñar y operar un sistema de medición del desempeño no es una tarea fácil. Implica un esfuerzo que requiere tiempo para afianzarse en la organización. Así mismo requiere de un proceso objetivo y sistemático  para la recolección, el análisis y la utilización de la información con el fin de determinar cuán eficiente y eficazmente se entregan los servicios de la organización y se logran los objetivos.

Un sistema de medición del desempeño es una herramienta que, si bien puede guiar a una organización en una dirección positiva, un inadecuado diseño puede alejarla del rumbo deseado o bien convertirse en una tarea burocrática más, sin resultados.

Algunos de los beneficios de la medición del desempeño son: Ayuda a formular políticas públicas, brinda una dirección operativa, contribuye a la rendición de cuentas, mejora el proceso del presupuesto y facilita la planificación estratégica, entre otros.

Sin una medición del desempeño efectiva, una organización carece de instrumentos que le permiten visualizar el futuro –recogido en un plan-. Operar bajo un escenario carente de sistemas de medición contribuye a la generación de mayores desafíos, en lugar de aportar soluciones.

Objetivo del Taller

Conocer e identificar, mediante la interrelación y participación de los asistentes y por medio de ejercicios interactivos, los elementos indispensables para el diseño, desarrollo, implementación y consolidación de un sistema de medición del desempeño.

Contenido

1. Marco conceptual de sistemas de indicadores de desempeño

            a) Realidades en la medición; ¿Conoce la dirección de su organización?

            b) El marco conceptual de la medición del desempeño

            c) Tipos de indicadores

2. Conceptos para reforzar e institucionalizar el sistema de indicadores

        a) Desarrollo de materiales(reglas de operación, lineamientos para fichas técnicas y manuales, etcétera).

            b) Criterios del proceso para recolectar y procesar datos

            b) Criterios del proceso para recolectar y procesar datos

            c) Lineamientos para elaborar informes y reportes

            d) Lineamientos para comunicación e interrelación

            e) Consejo Internos y Externos (Ciudadanos)

            f)  Casos y ejemplos de sistemas de medición

Ponentes

Los ponentes del taller cuentan con amplia experiencia en la implementación de diversos modelos de medición de desempeño en gobiernos locales de México y de Estados Unidos, tanto en su actividad como funcionarios públicos locales, como asesores externos. Asimismo el taller esta respaldado por el Centro para la Medicióndel Desempeño de ICMA de ICMA, ofreciendo elementos enriquecedores.

¿A quién está dirigido?

A Presidentes Municipales, servidores públicos municipales, estatales y federales, investigadores, docentes, asesores en temas de la Administración pública, organizaciones civiles, empresariales, privadas y demás interesados en el tema de la medición del desempeño y/o aplicación de indicadores.

Beneficios

Estandariza el conocimiento de los conceptos vinculados a los sistemas de indicadores y motiva a su consolidación como parte de una cultura laboral.

En sistema de medición consolidado ayuda a los funcionarios, a la dirección y a los ciudadanos a construir mejores escenarios con la información generada por el sistema de indicadores.

Explicación y análisis de elementos clave para institucionalizar el sistema de medición actual, es decir, para que existan mayores posibilidades de continuar, aun con los cambios de dirección o administración.

Duración y Modalidades

El taller básico tiene una duración de ocho horas. Otras modalidades del son taller:

  1. Taller intensivo con 16 hrs. de duración
  2. Mejora de Sistemas de Medición en operación
  3. Administración por resultados
  4. Cuadro de mando de control

Experiencia de ICMA en la Medición

Dada la importancia de la medición del desempeño, la Asociación Internacional de Administración de Ciudades y Condados (ICMA, por sus siglas en inglés) estableció en 1994 su Centro para la Medición del Desempeño (CPM).

El CPM, localizado en Washington DC, apoya a más de 100 gobiernos locales de Canadá y Estados Unidos de América a recolectar datos, analizarlos, medirlos, compararlos y mejorarlos. La finalidad del CPM es mejorar la calidad de los servicios públicos, gracias a la información que se genera.

Por su parte ICMA ha participado en México en el diseño de sistemas de medición de desempeño como el SINDES de AMMAC y el SIMDEG de Campeche, habiendo sido este último reconocido con el premio CIDE-ff del 2003. También ha promovido sistemas similares en Centroamérica y Paraguay.

 COSTOS

Taller de Medición del Desempeño (1 día) $ 62,000.00
Taller de Medición del Desempeño (2 días) $ 89,000.00

Precios más IVA. Aplica para 2017

Información adicional

Para información adicional y los costos del taller escribanos a informes@icmaml.org  ó si lo prefiere llámenos a los tels: +52 01(33) 3126-5690 /91. Zapopan, Jalisco; México.