WhatsApp Image 2018-06-04 at 17.15.11

Taller para Autoridades Electas

Autoridades Electas

“El tiempo de ‘electo’ es clave porque determina en buena medida
el rumbo del futuro gobierno… después no habrá tiempo”

La Experiencia es Importante

Un buen taller para autoridades electas debe estar basado en la experiencia y enriquecido con marcos conceptuales apropiados. En ICMA-ML tenemos una experiencia sustentada en ICMA que fue fundada en 1914. Los miembros de ICMA (City Managers y otros profesionales de la administración pública) administran cientos de ciudades, municipios y pueblos alrededor del mundo y nuestros especialistas han implementado más de 500 programas y proyectos a escala mundial. En ICMA sabemos lo que significa trabajar en el ambiente del gobierno local

Introducción

Los desafíos que cotidianamente enfrentan las autoridades municipales requieren necesariamente de acciones inmediatas y, al mismo tiempo, del establecimiento de políticas públicas que impulsen el cumplimiento de los objetivos gubernamentales.  Sin embargo, el escenario gubernamental está caracterizado por recursos limitados (materiales, humanos y monetarios) y por demandas ciudadanas crecientes. Sin duda, los retos para las instituciones públicas municipales son mayúsculos.

El escenario se torna más complejo cuando las autoridades deben satisfacer expectativas que generaron entre la sociedad durante la contienda electoral. Los meses por venir serán complicados; se enfrentarán resistencias e implicará la toma de decisiones, algunas de ellas poco populares.

Con todo ello las preguntas son múltiples ¿Cuáles escenarios se enfrentarán personasdurante el ejercicio de gobierno? ¿Cómo diseñar programas y proyectos de trabajo que brinden respuestas a los problemas de la comunidad?; ¿Cómo sincronizar las visiones de las nuevas autoridades con las de los empleados municipales? ¿Cuál y cómo debe ser el enfoque para generar más y mejores resultados? ¿Existen casos de éxito en los retos que enfrenta el municipio?

Algunas respuestas a estas preguntas anteriores pueden ser contestada en momentos muy puntuales y únicos, por ejemplo en el tiempo que antecede al inicio de la gestión gubernamental. Este período de varias semanas es clave porque determina, en buena medida, el rumbo del futuro gobierno. Debido a la dinámica cotidiana, la experiencia indica que una vez iniciada la gestión del nuevo gobierno es más difícil rencauzar los esfuerzos.

En este sentido, se debe aprovechar al máximo el “tiempo de electos”Auditorio para establecer las estrategias generales que conducirán la gestión gubernamental. Dejarlo para después, minimizarlo o subestimarlo, puede tener sus consecuencias.

Objetivo del taller

El taller para Autoridades Electas tiene como objetivo que los participantes conozcan los  temas clave para la gestión municipal eficiente y efectiva, mediante la explicación de la importancia de aplicar herramientas administrativas para la toma de decisiones, así como hacer valorar el papel de focalizar esfuerzos y establecer prioridades, acompañado de la presentación de casos de referencia.

Programa

TEMA DESCRIPCIÓN GENERAL
1. Administrar para gobernar

El taller para Autoridades Electas  inicia estableciendo cómo una administración pública puede ser un espacio para promover o inhibir la calidad de vida de los ciudadanos.

2. Factores claves en los gobiernos municipales El tema alienta el conocimiento del escenario que enfrentarán las autoridades municipales y cuáles deberían ser algunas respuestas a las circunstancias.
3. Elementos del buen gobierno Existen procesos y actividades que toda institución municipal debe atender para cumplir con su papel social. El tema se enfoca en exponer cuáles son los factores, actividades y herramientas fundamentales para la administración adecuada.
4. Condiciones para la competitividad local Desde la perspectiva de la administración profesional, la gestión del gobierno local puede impulsar o detener la capacidad de competir (competitividad) de los actores sociales, económicos y culturales que integran la comunidad.
5. Los ciudadanos y su gobierno Para concluir, se reflexiona sobre las responsabilidades del servidor público y además ofrece un espacio para analizar sobre el origen y destino del quehacer público: los ciudadanos. El tema impulsa también el conocimiento general de herramientas que permiten la inclusión sostenida de la población en los asuntos comunitarios.

Beneficios

  • Se analizan los elementos y herramientas clave que caracterizan a una administración municipal efectiva.
  • Ayuda a definir (priorizar) las actividades que centrarán la gestión municipal en los próximos años.
  • Se conocen e identifican los escenarios que caracterizan la gestión gubernamental y las  estrategias y planes de acción para solventarlos.
  • Se desarrolla el conocimiento y el talento de los asistentes, lo que ayuda a desempeñar las funciones lo más adecuadamente posible.
  • Se analizan casos y experiencias nacionales e internacionales que han mostrado beneficios a la comunidad, que fortalecen la capacidad institucional del gobierno y que han apuntalado el liderazgo de las autoridades locales.
  • Acceso a la experiencia de más de 100 años de ICMA y de sus miembros.

¿A quién está dirigido?

El taller esta dirigido a autoridades electas, partidos políticos yjunta colaboradores que potencialmente asumirán funciones ejecutivas en el gobierno municipal. También es válido para autoridades que recién tomaron posesión del cargo.

Duración

El taller tiene una duración de dos días y medio.

Duración y Costo

El taller tiene una duración de dos días. Para conocer el costo escriba a informes@icmaml.org El taller incluye

  1. Material hasta para 40 asistentes
  2. Gastos y honorarios para dos especialistas de ICMA
  3. No incluye la renta del salón, renta de equipo sonido y/o audiovisual. Estos gastos corren por cuenta del contratante.

Nota: El costo puede modificarse si algunos gastos son absorbidos por el contratante.

Experiencia de ICMA

Durante más de 15 años y respaldada por la experiencia de ICMA fundada en 1914, ICMA-ML ha desplegado más de 50 programas y proyectos en México y Latinoamérica. Durante este tiempo, ICMA-ML ha liderado el ámbito de la administración local profesional, impulsando los principios que guían la adecuada prestación de los servicios municipales.

En México, ICMA-ML ha sido un actor vinculado al proceso de fortalecimiento técnico-administrativo de las autoridades municipales. Como ejemplo, a partir de 2004 ICMA-ML ha ejecutado proyectos financiados por la USAID, Banco Mundial, Agencia para la Protección al Ambiente, entre otros donadores internacionales. Igualmente ha asesorado a gobiernos municipales y estatales en diversos temas como el presupuestal, indicadores, prevención de la violencia, ética pública y planeación.

Sus programas actuales se erigen como innovadores al conciliar el liderazgo de las autoridades con el fortalecimiento de las estructuras que permiten el adecuado desempeño gubernamental.   Los programas de ICMA-ML, son iniciativas propias y únicas, desarrolladas a partir de experiencias en proyectos diseñados e implementados por ICMA en Centro y Sudamérica; en Europa Oriental, África, las Repúblicas Ex -Soviéticas y el Sureste Asiático.

Más Información

Para información adicional sobre  este taller u otros desarrollados por ICMA-ML, o si requiere asesoría especializada sobre un tema específico, contáctenos a través de los siguientes medios:

Internet:

www.icmaml.org

Correo electrónico:

informes@icmaml.org

Teléfono:

+52 (33) 3126-5690


Descargas

 
Folleto “Taller para Autoridades Electas”

logito

 Asociación Internacional

 de Administración de Ciudades y Condados

(ICMA, por sus siglas en inglés)

www.icma.org