WhatsApp Image 2018-06-04 at 17.15.11

Taller para la Elaboración de Manuales de Políticas y Procedimientos

¿Posee su gobierno Manuales de Políticas y Procedimientos que regulen la operación y administración gubernamental y limiten la discrecionalidad?

Descargar Folleto

La Importancia de Establecer Políticas y Procedimientos

Toda organización pública trabaja en un marco de operación definido por constituciones, leyes, normas o reglamentos. Sin embargo, las ordenanzas legales frecuentemente sólo enuncian disposiciones generales y no puntualizan o detallan la operación cotidiana. Por esta razón, es necesario “ir más allá” de los enunciados jurídicos generales y establecer puntualmente políticas y procedimientos (PPs) que han probado su pertinencia o que alientan una eficiente ejecución de la actividad pública cotidiana. Una característica de las PPs es que usualmente están contenidos en manuales o guías de carácter técnico.

Sin estas “fronteras o límites” debidamente establecidos, los empleados y funcionarios públicos tienen un amplio margen de discrecionalidad para definir procesos (sin un marco adecuado) y hasta redistribuir y utilizar los recursos públicos a su criterio, ocasionando problemas colaterales que después son resueltos, comúnmente, con improvisaciones, generando con ello un desorden financiero y administrativo.

Pero adicional a lo anterior, la carencia de PPs debidamente documentados dificulta enormemente el traspaso de responsabilidades operativas, pues los nuevos empleados desconocerán por completo el detalle de lo que deben realizar para cumplir con lo requerido por las leyes. Esto prolonga o retrasa el periodo de aprendizaje con la consabida pérdida de tiempo y recursos.

Si bien es pertinente contar con PPs para cada uno de los procesos, también es nocivo tener un exceso de éstos, ya que pueden asfixiar la operatividad de la organización o burocratizarla. No se trata de engrosar el acervo documental municipal con múltiples manuales, guías, memorandos o reglamentos. Se trata de encontrar un equilibrio normativo adecuado que cubra los rubros y ángulos más importantes de los procesos del gobierno municipal.

El Taller

En cumplimiento a su Misión de abonar a la profesionalización de los gobiernos locales y de fortalecer la gobernabilidad democrática, ICMA ha venido promoviendo herramientas que permitan que las instituciones refuercen su estructura institucional y operativa, y el presente taller busca lo anterior mediante la elaboración y documentación en manuales de políticas y procedimientos que den certidumbre al gobierno.

El taller de Elaboración de Políticas y Programas se expone bajo el siguiente programa.

TEMAS
1. Introducción2. Definiendo «política» y «procedimiento», así como «principio» y «parámetro»3. Definiendo el proceso para elaborar PPs4. Cómo documentar las PPs en manuales

5. Diferencia entre Manual, Guía Técnica y Norma Administrativa

6. Contenido básico de un Manual de Políticas y Procedimientos

7. Aspectos a considerar en la elaboración de Manuales

8. Importancia de la aprobación de los manuales por parte del Cabildo

9. Ejemplos de Manuales de Políticas y Procedimientos

La elaboración de manuales que contengan políticas y procedimientos no es una tarea sencilla. Su complejidad inicia desde la redacción de una política, la cual debe ser precisa para que no conlleve hacia otro significado, hasta el organizar el manual pasando por el Cabildeo con los integrantes del Ayuntamiento.

Guiado por los especialistas de ICMA, el taller permite una participación activa del personal para sensibilizarle en la redacción de políticas, en la transformación de una práctica a una política y/o procedimiento y en la definición de parámetros que complementen a las políticas y procedimientos. En el taller igualmente se analiza las diferencias entre Manual y Guía Técnica y se analizan ejemplos de manuales de gobiernos y organismos públicos.

El tamaño del grupo a participar en el taller debe ser de no más de 40 participantes. Se recomienda que para la primera sesión se invite a todos los directores y/o coordinadores de área o departamento para asegurar el uso de un lenguaje común.

El taller está dirigido para gobiernos municipales, estatales/provinciales así como organismos públicos y empresas paraestatales o paramunicipales.

Beneficios

-El taller es de suma utilidad cuando el gobierno u organismo público carece de manuales o estos son de limitado contenido normativo.

-Se brindan los elementos básicos para que empleados y funcionarios puedan redactar y documentar en manuales las políticas actualmente en práctica así como las deseables.

-El taller permite razonar sobre el estatus actual de las políticas y procedimientos existentes, con el propósito de mejorarlas, enriquecerlas y documentarlas.

-Ayuda a enriquecer el inventario documental regulatorio del gobierno, lo que fortalece la institucionalidad.

-Permite ubicar las necesidades de establecimiento de políticas y procedimientos en procesos conflictivos.

Duración

El taller de Elaboración de Manuales de Políticas y Procedimientos tiene una duración de 8 horas

Costos

Elaboración de Manuales de Políticas y Procedimientos. (1 día) $  62,000.00

Precio más IVA. Aplica para 2017.

Incluye:

  • El material del taller. El material es reproducido por el contratante.
  • Gastos y honorarios para dos ponentes.
  • No incluye la renta del salón, renta de equipo sonido y/o audiovisual. Estos gastos deben ser erogados por el contratante. Nota: El costo puede modificarse si algunos gastos son absorbidos por el contratante como por ejemplo el traslado de los ponentes.