SEMBLANZA EQUIPO ICMA-ML


ANA MARÍA PETERSEN

Subcoordinador del Programa CEP (Consolidación de la Ética Pública.) de ICMA-ML Tiene más de 10 años de experiencia en gestión pública, específicamente en gobierno abierto. Tiene maestría en Gestión Pública y Gobernanza y licenciatura en Ciencias Políticas y Gestión Pública.

HUMBERTO ACERO VARGAS

En ICMA-ML desde el año 2006 y actualmente Director de Administración y Finanzas. Especialista en la planeación y administración financiera. Egresado del ITESM como Contador Público en 2009 y como Maestro en Finanzas en 2012. A lo largo de 15 años también ha coordinado diferentes programas nacionales e internacionales para ICMA-ML vinculados a los temas financiero, fiscal y contable.

JAIME VILLASANA DÁVILA

Vinculado al municipio y gobiernos locales desde 1997. Actualmente es Especialista Senior en ICMA-ML, en la cual trabaja desde 2002. Se especializa en los temas de evaluación de desempeño, el Administrador Municipal (City Manager), fortalecimiento institucional, presupuesto basado en resultados, transparencia y rendición de cuentas. Miembro del IGLOM (Red de Investigadores en Gobiernos Locales Mexicanos) y del 2013 al 2015 de AMECIP (Asociación Mexicana de Ciencias Políticas). Cofundador y miembro del Colectivo CIMTRA (Ciudadanos por Municipios Transparentes). Ha sido profesor en el ITESM Campus Saltillo y Campus Santa Fe (Ciudad de México). Posee doctorado en ciencias políticas por la Universidad del País Vasco, maestría en administración pública por el IIDE y licenciatura en mercadotecnia por el Tecnológico de Monterrey.

JANISE HERNANDEZ ESPINOSA

Cuenta con Maestría en Administración de Empresas y Licenciatura en Contabilidad Pública. Desde 2009 es la Asistente Administrativo y Contable de ICMA-ML. Especializada en el área de facturación, área contable, compras y como apoyo administrativo en el Programa SINDES.

JESSICA GUZMÁN NERI

Es Auxiliar contable y administrativo en ICMA-ML desde el 2015. Actualmente estudia la Licenciatura en Contaduría Pública.

JOSÉ OCTAVIO ACOSTA ARÉVALO

Licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), diplomado en Administración Municipal por la misma entidad académica y por la Universidad Iberoamericana. Por más de 35 años ha laborado en instituciones municipales tanto gubernamentales como civiles. Destacando las siguientes; Fundador del Centro de Servicios Municipales "Heriberto Jara" AC (CESEM); Fundador del Instituto de Desarrollo Municipal (IDM) y de la Asociación de Autoridades Locales de México AC. (AALMAC), Director de capacitación y profesionalización en el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) y Secretario General de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM). También ha sido coordinador de gobiernos locales en el Programa para la Convivencia Ciudadana (PCC), fondeado con recursos internacionales de USAID. Desde 2015 es Director de Programas en ICMA-ML, enfocando su trabajo en el diseño de estrategias y herramientas para la promoción de la ética pública y la prevención de la violencia.

MAURICIO FAVIAN ASCENCIO MONTES

Ingeniero de Sistemas y Solution Architect, vinculado en el área de IT desde 1991 como desarrollador de software. Tiene dos certificaciones como JAVA Developer, y dos especialidades en Delphi Mobile y Enterprise. Se especializa en desarrollar aplicaciones a la medida para diferentes tipos de industria como: gobierno, ramo hotelero, automotriz, sector público y privado. Ha desarrollado software para el desarrollo rural con la SAGARPA y FIRA. Se unió al equipo de ICMA-ML en 2017 como Manager de IT desarrollando plataformas web.

OCTAVIO CHÁVEZ ALZAGA

Director de ICMA-ML desde 2004 y Director de ICMA en México de 1996 a 2004. De 1990 a 1996 participó en proyectos ambientales enfocados en la frontera México – Estados Unidos. Ha liderado y participado en numerosos programas fondeados por organismos internacionales y gobiernos subnacionales y nacionales sobre administración de gobiernos locales en México y Latinoamérica. Se especializa en los temas de ética en el servicio público, el Administrador Municipal (City Manager), fortalecimiento institucional, presupuesto basado en resultados y finanzas sanas, evaluación de desempeño, prevención de la violencia y transparencia/rendición de cuentas. Miembro del IGLOM (Red de Investigadores en Gobiernos Locales Mexicanos) y cofundador y miembro del Colectivo CIMTRA (Ciudadanos por Municipios Transparentes). Posee un doctorado y maestría por la Universidad de Wisconsin y de ingeniería del Tecnológico de Monterrey.

SALVADOR TORRES DÁVALOS

Actualmente ocupa el puesto de Gerente de Proyectos en ICMA-ML, como consultor especialista en planeación estratégica, administración pública y elaboración de proyectos con un enfoque basado en resultados. Por más de siete años fungió como Coordinador de Seguimiento y Evaluación de Proyectos Productivos en la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Jalisco. Posee licenciatura en Filosofía y licenciatura en Relaciones Internacionales en el ITESO, al igual que estudios de nivel maestría en Teología y una maestría en el ITESM en Administración Pública y Política Pública. Tanto su formación multidisciplinaria, como haber trabajado en el sector gubernamental, privado, académico y gubernamental y haber vivido en el extranjero por más de siete años, le da una perspectiva global y multidisciplinaria de la realidad.

YVETTE SOSA

Con experiencia administrativa desde el 2008. Actualmente es Coordinadora administrativa, financiera y de gestión del Programa de Consolidación de la Ética Pública (CEP) de ICMA-ML, donde también colabora en la atención a entidades públicas. Posee Maestría en Gestión Pública, Maestría en Administración y Finanzas y Licenciatura en Relaciones Internacionales, todas por el Tecnológico de Monterrey.