FORO DE ÉTICA PÚBLICA

26 de septiembre, 2019, Chihuahua, Chih.


FORO ÉTICA PÚBLICA PARA LA INTEGRIDAD

Descripción:

El Foro de Ética Pública para la Integridad tiene como objetivo analizar y debatir el tema de la ética pública como medio que promueve mejores hábitos conductuales de los servidores públicos conllevando a reconstruir la confianza ciudadana en las instituciones públicas y complementando los esfuerzos de los Sistemas Estatales Anticorrupción (SEA).

Organizan:

La Secretaría de la Función Pública del Estado de Chihuahua, la Red por la Participación Ciudadana de Chihuahua, la Asociación Internacional de Administración de Ciudades, capítulo México/Latinoamérica (ICMA-ML) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), además del Sistema Estatal DIF y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua.

Dirigido a: Servidores Públicos y Ciudadanos Interesados.
Sede: Salón 25 de Marzo, Palacio de Gobierno, Chihuahua, Chih.
Fecha: jueves 26 de septiembre, 2019.
*Evento sin costo.
Agenda: 




















Semblanzas de expositores:

Oscar S. Rodríguez Gerente experimentado con experiencia diversa y desafiante en los EE. UU. y en el extranjero como profesional, consultor y académico. Gerente con credenciales de ICMA (CM) desde 2003. Entre su experiencia esta su posición actual como director de la Agencia Estatal de financiamiento del Estado de Nuevo Mexico, fue director de finanzas en ciudad de Santa Fe, NM, administrador en las ciudades de Taos, NM, Eagle Pass, TX, así como posiciones de liderazgo como responsables de áreas como director ejecutivo de la comisión de Parques de la Capital y Planeación de Maryland, Centro para la Innovación y Reformas de Washington, Analista financiero en Austin TX, entre otras posiciones. Fue consultor internacional con ICMA por una década.

Elizabeth Kellar Directora de Políticas Públicas de ICMA. Cuenta con una amplia experiencia en políticas públicas, ética, investigación de la fuerza laboral y comunicaciones. Por más de 20 años fue la responsable del área de seguimiento a la conducta ética de los miembros de ICMA. Es miembro del Centro para la Excelencia de Gobierno Estatal y Local. Fue presidente / directora ejecutiva del mismo Centro desde 2006-2016.

La Lic. Kellar es oradora y escribe sobre temas relacionados con la fuerza laboral, el futuro de la jubilación, el liderazgo ético, la investigación en atención médica, las relaciones intergubernamentales y los asuntos de política pública.

Mtra. Mónica Vargas Ruiz Es Licenciada en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Chihuahua; cuenta con una Maestría en Administración Pública y Política Pública por el mismo Instituto, Campus Ciudad de México.

Su experiencia profesional se enfoca en la implementación de sistemas de Control Interno, minimizando riesgos y reduciendo la probabilidad de ocurrencia de actos de corrupción y fraudes; así como en lo referente a la planeación, coordinación y supervisión de auditorías.

En el estado de Chihuahua, se ha desempeñado como coordinadora de Proyectos Especiales de la Auditoría Superior del Estado (ASE), donde implementó el Sistema de Control Interno para asegurar la consecución de los objetivos institucionales.

Fue auditora especial de gestión también en la ASE, donde planeó, dirigió, coordinó y supervisó las auditorías con enfoque de gestión o desempeño, tendientes a verificar la eficacia, eficiencia y economía en la ejecución de la gestión pública.

Directora de Políticas de Evaluación en la Secretaría de la Función Pública, donde integró los objetivos y líneas de acción del Eje Rector de Gobierno Responsable del Plan Estatal de Desarrollo 2017 -2021.

Fue coordinadora administrativa de la Dirección General de Asuntos Internacionales en la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y directora general adjunta de Control de Procesos y Normatividad, en la Secretaría de Gobernación; en ambos cargos atendió y dio seguimiento a las auditorías y recomendaciones del Órgano de Control Interno y de la Auditoría Superior de la Federación.

Directora de Apoyo a la Implementación de Políticas de Mejora de la Gestión Pública, en la Unidad de Políticas de Mejora de la Gestión Pública en la Secretaría de la Función Pública Federal, donde participó en el nuevo modelo y evaluación institucional de los Titulares de Auditoría de Control y Evaluación y Apoyo al Buen Gobierno; también determinó, en coordinación con el Órgano Interno de Control, las instituciones prioritarias, acciones y proyectos necesarios para atender los resultados de las evaluaciones y diagnósticos practicados por diversas instancias evaluadoras y/o fiscalizadoras.

Se ha capacitado en diversos cursos, talleres y diplomados en temas como análisis y diseño de políticas públicas, política social, calidad del servicio gubernamental, transparencia, administración pública y otros.

Lic. Francisca Jiménez Barrientos derecho-humanista, feminista, defensora de los derechos pueblos indígenas.
Es un referente en el estado de Chihuahua por su contribución en temas de participación ciudadana, en la creación y vinculación de organizaciones con perspectiva de derechos, impulsora de temas de transparencia y anticorrupción. Actualmente es coordinadora en la Red por la Participación Ciudadana.

Se ha desempeñado en distintos consejos, de la Ley Federal de Fomento a Actividades de las Organizaciones, como Consejera Local Electoral de 2009 a 2016 del Instituto Chihuahuense de las Mujeres. Ha sido responsable de los Proyectos del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres y del Plan Estratégico de Ciudad Juárez, Directora de Desarrollo Institucional de Caritas Mexicana IAP. Asimismo, tiene participación activa en la Mesa de Seguridad y Justicia, en redes de organizaciones, en colectivos y movimientos sociales, actualmente coordina en convenio con IMCA_ML el programa de CEP "Consolidación de la Etica Pública" en Chihuahua.

Más información: Escriba a informes@icmaml.org o llame al (33) 3126-5690. Sobre el Programa CEP visite www.icmaml.org